17 agosto 2009

KALLPA Y EL PLATANAL SERAN FUENTES IMPORTANTES DE ENERGIA ELECTRIA A NIVEL NACIONAL

La capacidad de generación eléctrica de Perú aumentará este año en más de 800 megavatios (Mw), lo que significará un incremento superior a diez por ciento respecto al año anterior debido al ingreso de nuevos proyectos de inversión, informó el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES - Sinac), César Butrón.
“Entre estos proyectos tenemos la planta termoeléctrica Chilca 1 de Enersur, que opera con gas natural, la cual amplió su capacidad de generación en 192 Mw, con lo que pasará a producir 542 Mw”, dijo.
Asimismo, en julio entró en operación la segunda planta de la central termoeléctrica de Kallpa, que posee una turbina con capacidad de 194 Mw, ubicada en el mismo Chilca, al sur de Lima.
Para setiembre Edegel prevé iniciar las operaciones de una turbina de 189 Mw en la central termoeléctrica Santa Rosa II, ubicada en Lima.
En octubre está previsto el ingreso de 220 Mw con la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica El Platanal, ubicada en Cañete al sur de Lima.
También se sumarán unos 100 Mw más que provendrán del traslado de los equipos de Egasa y Egesur que estaban en el sur del país y que ahora están en Pisco (Ica).
“Estos casi 900 Mw significan un incremento de reserva para el sistema, con lo cual podemos asegurar que la probabilidad de cortes eléctricos o desabastecimiento será bastante menor”, sostuvo Butrón.
Estimó que para el 2010 deberían ingresar al menos unos 300 Mw adicionales al sistema de Kallpa Generación, que prevé poner en funcionamiento la tercera turbina de 192.44 Mw en su planta que tiene en Chilca, la cual pasará de producir 369.75 Mw a 562.19 Mw.
“A esto se agregarán algunos otros pequeños proyectos que todavía no se tienen muy claros”, puntualizó.

No hay comentarios.: