23 septiembre 2009

APLICACIÓN DEL TUPA MODELO SERVIRA PARA DISTRIBUIR FONCOMUN A MUNICIPIOS… SEÑALA VELASQUEZ QUESQUEN…

puesta en práctica del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA Modelo) será un factor para distribuir el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a los concejos, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez.
«Uno de los criterios para distribuir los 800 millones de nuevos soles del Foncomun para el próximo año será la aplicación de la guía TUPA en los municipios del país», afirmó tras presentar el documento junto a la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.
Durante la ceremonia de presentación, destacó que el Gobierno haya puesto énfasis en profundizar la modernización del Estado por tratarse de una prioridad en el mandato del presidente Alan García.
Al respecto, dijo que el Jefe del Estado asumió el compromiso de duplicar el Foncomun en los próximos años, y señaló que una forma de incentivar que los concejos apliquen el TUPA Modelo es con la distribución del dinero destinado a los gobiernos locales.
Según explicó, el documento presentado es un formato único para que todas las entidades públicas uniformicen la presentación de los procedimientos en el TUPA, sin perjuicio de brindar recomendaciones prácticas para adecuar los trámites a la normativa actual sobre el silencio administrativo.
«Lo importante del documento es que el Estado consiga la satisfacción del pueblo, y facilitar el comercio y el negocio.»
Agregó que en una primera etapa, el TUPA Modelo desarrolla «procedimientos clave» para favorecer con mayor incidencia a las micro y pequeñas empresas (mype), que desarrollan actividades en el ámbito nacional.
Entre esos procedimientos clave mencionó la licencia de funcionamiento para establecimientos de hasta 100 metros cuadrados, licencia de habilitación urbana o de edificación de las modalidades A y B, y autorización de anuncios publicitarios.
También citó la autorización para la instalación de infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, autorización para rotura de pistas y calzadas, y autorización para la ocupación eventual de la vía pública con fines comerciales.
Finalmente, adelantó que en los próximos meses se establecerán los procedimientos a fin de uniformizar las tasas cobradas en los concejos municipales.
La guía del TUPA Modelo para municipalidades fue elaborada conjuntamente por la secretaría de gestión pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de la Producción, con la asistencia técnica del proyecto USAID/Perú Pro Descentralización.

No hay comentarios.: