23 septiembre 2009

PCM y MINISTERIO DE LA PRODUCCION PRESENTARON GUIA DE TUPA MODELO PARA MUNICIPALIDADES...

micro y pequeñas empresas (mype) podrían obtener licencias de funcionamiento para establecimientos de hasta 100 metros cuadrados en menos de 15 días, ello con la aplicación de la Guía de Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) Modelo para Municipalidades, afirmó el día de ayer, el Ministerio de la Producción.
«Esta propuesta de TUPA modelo para las municipalidades permitirá dar un mejor servicio a los ciudadanos como a las empresas, ya que se simplificarán procedimientos, haciendo los trámites más rápidos especialmente aquellos muy largos y engorrosos», señaló la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez; y Aráoz presentaron la Guía de TUPA Modelo para Municipalidades, importante herramienta de fácil aplicación para la formulación del TUPA, que será entregada a los funcionarios municipales.
Este documento tiene como objetivo contribuir a la modernización de la gestión pública a través de la estandarización de los procedimientos clave de mayor frecuencia vinculados a la instalación de negocios y al desarrollo económico local.
«La simplificación de procedimientos implica abreviar requisitos, acortar plazos, reducir costos y pago de tasas, así como eliminar instancias y pasos a fin de agilizar procesos.»
La ministra añadió que teniendo en cuenta la importancia de los procedimientos que impactan en los negocios y la ciudadanía, se ha diseñado un formato único para que todas las entidades públicas uniformicen la presentación de los procedimientos del TUPA.
Esto sin perjuicio de brindar recomendaciones prácticas para adecuar los procedimientos a la normativa actual sobre silencio administrativo, manifestó.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que colaboró en la elaboración de esta guía modelo, indicó que según la Ley Orgánica de Municipalidades el plazo máximo para la expedición de la licencia de funcionamiento es de 15 días hábiles, pero no se cumple en diversas municipalidades de Perú.
«Consideramos que en menos de un día hábil puede expedirse esta licencia si se cuenta con todos los requisitos de ley, tal como lo efectúan algunas municipalidades que han simplificado el procedimiento», comentó la USAID.
Sin embargo, existen experiencias reconocidas que demuestran que la entrega en un plazo mucho menor al establecido en la ley es posible, agregó.
Refirió que la municipalidad distrital de Independencia (Huaraz) ha reducido el plazo de expedición de la licencia de funcionamiento de 35 días a sólo tres horas.
De acuerdo con el Scorecard Municipal 2007 de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, la Municipalidad Metropolitana de Lima es el municipio provincial que demora menos (un día) en la expedición de una licencia de funcionamiento de las 75 municipalidades que conforman dicho documento.
La guía mencionada centra su atención y desarrolla con más detalle los procedimientos considerados clave y que están vinculados a la mejora del clima de negocios y al desarrollo de las actividades de la comunidad.
Entre ellos destacan la licencia de funcionamiento para establecimientos de hasta 100 metros cuadrados, licencia de habilitación urbana o de edificación de las modalidades A y B de anuncio (paneles) publicitario, y autorización para la instalación de infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones.
También, la autorización para rotura de pistas y calzadas y autorización para la ocupación eventual de la vía pública con fines comerciales.

No hay comentarios.: