05 septiembre 2009

MDI ACLARARA PROCESO DE SELECCIÓN DE OBRAS DE CERRO ALEGRE, JOSEFINA RAMOS Y PAVIMENTACION DE CALLES…

En efecto, la Municipalidad Distrital de Imperial convocará en los próximos días, a una conferencia de prensa, para señalar cómo y de que manera se colgó en el Sistema Electrónico de Adquisiciones del Estado (SEACE) la información respecto de la exoneración del proceso de selección de las obras de Cerro Alegre, Josefina Ramos y la pavimentación de calles del Distrito, dado que existen comentarios malintencionados que abundando de desconocimiento, no han consultado sobre la manera regular que se realizan estos actos.
En ese sentido, el Gerente Municipal Dr. Martín Yactayo Cama, aseguró que «todo ha sido de manera formal y cumpliendo los requisitos exigidos por el Consejo Superior de Adquisiciones del Estado (CONSUCODE), los mismos que se amparan en las normas que para el efecto, se han estipulado sobre la materia».
Así lo señaló el espigado funcionario municipal imperialino quien sostuvo que hay contrataciones del Estado vía proceso de selección de acuerdo al volumen de contratación de bienes y servicios.
De igual manera, existen contrataciones que están exoneradas del proceso de selección como es el caso de obras que por acuerdo del pleno del concejo son exonerados, amparados por el Decreto de Urgencia que ha sido prorrogado por el Estado en las localidades que sufrieron el terremoto del pasado 15 de agosto de 2,007.
En ese marco, el pleno ha insistido y ha especificado obras que se enmarcan dentro de la emergencia para que esas contrataciones estén exoneradas de la selección.
Son tres obras en Cerro Alegre, en el Asentamiento Humano Josefina Ramos Viuda de Gonzáles Prada (Las Malvinas) y las que se enmarcan en la pavimentación y/o asfaltado de las calles del cercado, aseguró.
En otro pasaje de la entrevista, Yactayo Cama aseveró que «Cuando son contrataciones con proceso de selección, estás tienen que seguir necesariamente todo un cronograma de actividades que están establecidas por la ley y su reglamento, y el SEACE tiene un módulo en donde la entidad tiene que ir paso a paso llenado la información requerida para que se lleve el proceso de acuerdo a ley, si por algún error, la institución quiere modificar la fecha o quiere poner otro dato, el Sistema Electrónico es decir el SEACE, lo rechaza, lo rebota, porque es incorrecto, que no está dentro del plazo o del cronograma y lo rebota inmediatamente, rechazando la información que se quiera colgar y tiene -la entidad- que ajustarse a esa secuencia que el sistema tiene preestablecido», señaló.
Más adelante, el alto funcionario edil, indicó que «Esto tiene que ir tal y como la información se envía al CONSUCODE en físico de manera que no existan errores porque de lo contrario nada se permite, PORQUE CARECERIA DE VALIDEZ Y SE DECLARA LA NULIDAD». Es por ello -siguió diciendo- que si este sistema acepta datos, como nombres, fechas, acepta una actividad en el cronograma quiere decir que es totalmente válido, porque supone que todo está en regla de acuerdo a la ley y su reglamento.
Martín Yactayo sostuvo además que «en el caso de las exoneraciones -como es el nuestro- están tienen un tratamiento especial. Como están exoneradas del proceso de selección, simplemente la información se cuelga en el SEACE, se pone en conocimiento público y posteriormente se indica que se está llevando a cabo esta obra con esta característica, con este ganador y, en el tema de la fecha, necesariamente ahí hay un tema de rigor si cambio ella, el sistema me la rechaza y no acoge la información, pues tampoco se puede dejar vacío, porque lo rechazaría, toda vez que esto, es electrónico y tiene un control de tipo legal, pues está totalmente diseñado y acorde a lo determinado por las leyes pertinentes».
Finalmente, dijo que «las versiones que circulan en algunos medios son antojadizas, pues todo lo que se ha hecho en el proceso que se alude es totalmente lícito y lo único que se busca es dañar la imagen del Alcalde Richard Yactayo Durán y el concejo que quieren seguir haciendo obras en beneficio del pueblo imperialino», puntualizó.

No hay comentarios.: