25 marzo 2010

EN CABILDO ABIERTO SAN ANTONIANOS PROTESTARON CONTRA DESTRUCCIÓN DE «LA CASA DEL PUEBLO»…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

San Antonio es en superficie, el distrito más pequeño en la provincia de Cañete, tiene fama de ser considerado, no solo la capital de la «Manzana Nacional, variedad San Antonio (algunos lo llaman manzana corriente), sino como la «capital de la Educación en el cono norte cañetano» sus instituciones educativas gozan de un enorme prestigio en toda la provincia de Cañete, tal es así, que por tener poca población, sus colegios, como es el caso de la I.E.P «San Antonio de Padua» (1961 -2010) el más antiguo del valle, sólo el 15% de sus estudiantes son del lugar y el otro 85% vienen a estudiar desde San Bartolo, Pucusana, Chilca y al otro extremo desde Asia, y por ende de pueblos del noreste de Yauyos Cercano al valle.
Este pueblo fue pionero en todo, aquí funcionó la central de correo (1921) primera en su genero, la luz eléctrica en los años 50, su escuela primaria data de 1904, sus locales públicos tienen una infraestructura muy moderna, construida por diferentes periodos municipales y están considerados entre los mejores de toda la provincia de Cañete; pero también tiene su lado oscuro pues algunos se silenciaron ante la depredación de sus terrenos eriazos y ribereños (playas); desde 1970 hasta la actualidad San Antonio ha quedado privado y reducido a un pequeño territorio camino a desaparecer si sus hijos no se unen y se levantan en democracia, la ultima entrega fue en el gobierno municipal anterior con la entrega por 50 años de la famosa «Playa Cerro de la Virgen».
El día de ayer se realizó un cabildo abierto espontaneo rechazando los actos violentistas sucedidos en horas de la mañana causando enormes daños materiales contra la propiedad pública, la municipalidad (La Casa del Pueblo) y atentando contra la propiedad privada, la casa del alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos, poniendo en riesgo su vida y por ende de quienes se encontraban en su interior y finalmente la destrucción material de un vehículo municipal, hechos que rechazamos y mostramos nuestro desacuerdo, que va más allá de una evaluación de la actual administración municipal.
Estamos por seguro que con el paso de los días las investigaciones determinarán a los responsables del ilícito, sin embargo dejo una exhortación para agotar el dialogo, particularmente me cuesta creer lo que ha sucedido, mas aun no creo que hayan sido algunos ex alumnos que recibieron el pendón de una buena educación y férrea disciplina de nuestros maestros, del que también goce en los años maravillosos.
La sindicalización es un derecho indiscutible; trabajadores públicos o privados asociados con un propósito común, de desarrollo personal y socio económico, que supone mantenerse dentro de los límites de su propia finalidad y naturaleza. En la medida que sus miembros o dirigentes se alejen de la esencia misma de la institución, esta se convierte en cualquier cosa menos en un sindicato quizá esta crónica del recuerdo podría servir de algo.

EL INKA PEDRO HUILCA TECSE Y SU LUCHA INCOMPRENDIDA HASTA EL DÍA DE HOY…
Pedro Huilca «Mártir del Sindicalismo» fue cobarde y vilmente asesinado en la puerta de su domicilio un 18 de diciembre de 1992, el mismo día en que el dictador Fujimori dio a conocer los «resultados» del Fraude. Su muerte fue una forma de frenar la protesta, fue un psicosocial criminal como los muchos que la mafia usó como arma perversa de la política criolla; el CCD y la actual Constitución del Perú son producto del fraude electoral fujimontesinista de 1992 y 1993.
Pedro Huilca, Gustavo Mohme… combatieron esos fraudes sin transacciones, como también el fraude de 1995. Otros «opositores» encubrieron los fraudes y solo abrieron la boca en el 2000, porque les convenía en lo personal. La trágica noticia del máximo líder, de ese entonces, no cabía en ninguna mente ni en los corazones por lo absurdo y cruel que fue su partida.
No existe justificación posible para el asesinato y menos si quienes cometieron este deleznable hecho dijeron defender los intereses de las mayorías de nuestro país. Huilca Tecse sabía que los tiempos habían cambiado y que era el momento de probar nuevas formas de hacer respetar los derechos laborales. Sabía que lo más urgente para miles de trabajadores, victimas de la recesión era conseguir ingresos.

FUE UN HOMBRE
DE DIALOGO, NO DE VIOLENCIA…
Por esta razón, conversaba con algunos ministros de Estado para que los emplease en la construcción de carreteras y casas que su sector tenía programado realizar. En febrero de 1993 se realizaría una Conferencia Nacional de Organización, donde iba a anunciar los pasos para hacer una «purga en casa».
Nació el 4 de diciembre de 1949 en el distrito de Ccorcca (Cusco) fue hijo del subprefecto Prudencio Huilca, «quedó huérfano al nacer», pues su madre, Paula Tecse, murió al traerlo al mundo. Su historia comenzó a cambiar cuando tenía ocho años, una comerciante de nombre Isabel Farfán de Calderón llegó a Ccorcca, conoció al pequeño huérfano prácticamente abandonado, movida por la situación del niño, esperó que viniera su padre para pedirle su autorización y llevárselo. «Quiero criarlo con mis hijos», le dijo la comerciante, don Prudencio aceptó. Poco tiempo después, los Calderón pasaron a ser sus únicos padres, pues el subprefecto de Ccorcca desapareció buscando oro en Puerto Maldonado (Madre de Dios) cuando el menor tenía nueve años. Su biografía es triste y alegre a la vez para quien lo admiramos, pues con su propio esfuerzo logró cumplir un anhelo pendiente, la universidad, ingresó al programa de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), donde conoció a Martha Flores. Para él, conocerla fue encontrar ese alguien que sabía comprender y compartir sus tareas sindicales por ser también estudiante, trabajadora y dirigente.

LOGROS DE PEDRO HUILCA…
Pedro Huilca fue un ejemplo de dirigente respetuoso de la vida y de la propiedad pública y privada, poco a poco fue escalando posiciones hasta ser el máximo dirigente, articulando un pliego nacional que incluía desde salarios hasta la creación de una bolsa de trabajo para los obreros de Construcción Civil. Las conquistas llegaron con esfuerzo como por ejemplo la jubilación a los 55 años de los obreros del gremio, salario especial, viviendas, centros recreacionales. También durante los doce años que estuvo al frente de la federación, se institucionalizó el 25 de octubre de cada año como «Día de Construcción Civil». De igual modo, consiguió que en 1989 el Senado apruebe el proyecto para la creación de uno de sus caros proyectos «La Bolsa de Trabajo». «Yo no había nacido todavía cuando los obreros de la construcción ya había iniciado su lucha por la Bolsa de Trabajo», dijo a los obreros cuando les comunicó el triunfo. Llegó a ser secretario general comunista de la CGTP. Probablemente, se recuerde como el primero que lanzó abiertas criticas a su propio partido. Ese fue otro frente el de combatir dogmas. En su última intervención ante el Comité Central del PC, en octubre de 1992 criticó la neutralidad observada durante el golpe de estado del 5 de abril, la subestimación del debate ideológico, el no haber asimilado la renovación partidaria.

LA ÚLTIMA VEZ…
Marchó por última vez por las calles de Lima, el jueves 17 de diciembre de 1992, protestando contra las medidas anti laborales, como lo había hecho durante toda su vida, abrazando y amando a su pueblo, él jamás intentó matar a su prójimo o tirar una sola piedra a su propia casa, sin embargo al día siguiente lo mataron. Podemos recordar los días de su vida como una valiente búsqueda de cambio. Era el hombre que quería y hubiera podido cambiar el rumbo del sindicalismo peruano, para ello, lo había preparado «43 años de una vida dedicada a luchar con las únicas armas que sí llevaba siempre consigo, su honestidad y su voluntad de trabajo», ojalá reflexionemos sobre el verdadero sentido de su vida, pasión y muerte.

PRIMER SINDICATO
DE MUJERES DEL PERÚ ES DE SAN ANTONIO…
En agosto del 2009 se formó el primer sindicato de trabajadoras de construcción civil del Perú, muchas lágrimas de emoción se regaron en los campos fértiles de San Antonio, cuando fiel a su historia en Agosto del 2009 se reconoció y juramentó a la primera directiva de este sindicato femenino de Construcción Civil modelo en el Perú, en éste acto histórico, autoridades del Ministerio de Trabajo entregaron la constancia de inscripción automática al primer Sindicato Femenino de Construcción Civil del Perú y de Cañete.
El acto estuvo encabezado por el Vice-Ministro de Trabajo Enrique Paiva, acompañado del Jefe Zonal de Trabajo de Cañete, Edison Echevarría y contó con la participación de las 56 afiliadas. El Viceministro resaltó en aquella oportunidad la voluntad de unión de este grupo de mujeres que inscriben sus nombres en la historia del Perú, ya que constituyen el primer sindicato de ese género conformado en todo el país y que está integrada por: CARMELA CASTILLO HUAPAYA: Secretaria General, acompañada por: BEATRIZ ASTUVILCA INCA : Secretaria de Organización; BERTHA GLORIA CASTILLO AROSTE : Secretaria de Defensa; FANNY ALIDA RAMOS MATUMAY: Secretaria de Economía; SARA ARROYO RUIZ : Secretaria de Acta y Archivos; JUANA LUCIA ABURTO DE LA CRUZ: Secretaria de Asistencia Social; JULIA CASTILLO AROSTE: Secretaria de Disciplina; ANDREA CAMACHO TENOR: Secretaria de Recreación y Deporte; SANTOS AMELIA ALEJOS GIRALDO: Secretaria de Prensa; MAYRA ALEJANDRA PAUCAR CASTILLO: Primera Vocal; EMÉRITA GUTIERREZ CASTILLO: Segunda Vocal; ESTHER CORONADO SANDOVAL: Tercera Vocal.
Este digno ejemplo hacía su pueblo no debería ser opacado por los congéneres de San Antonio, se merece una reflexión.

CABILDO ABIERTO…
Luego de los hechos comentados, aproximadamente a horas 19.00 p.m de manera espontanea y sorprendente, luego de quedarse atónito por lo sucedido por largas horas, el pueblo san antoniano reflexionando salió a las calles y se dirigió a la Plaza de Armas, solicitando la presencia del señor alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos, sentados y preocupados se encontraban el Párroco Rvdo. Julio Ontiveros López, el Alcalde de Santa Cruz de Flores Cesar Benito Cama Aparicio, gesto noble de reciprocidad por cuanto en los difíciles momentos de su gestión el burgomaestre de San Antonio estuvo a su lado; el pleno del concejo edilicio sudaba la gota gorda por lo que podía pasar, diversos oradores mostraban su preocupación y rechazo, un solo ideal se contagiaba, el de no dar paso a la violencia por encima de la discrepancia, muy pocos conocían que el dinero obtenido por la gestión de Esteban Agapito Ramos, no era del presupuesto anual, sino «fruto de gestión» y de una larga lucha de horas y días de espera, efectivamente para dar trabajo al pueblo San Antoniano, aquel dinero (aproximadamente S/. 5Millones 500 Mil) ni siquiera fue obtenido por otros distritos de mayor hegemonía y presencia política en la provincia de Cañete, sino aquí hay voluntad de trabajo, el mejor animo y amor por su pueblo.
Luego de una amplia explicación del alcalde, el pueblo fue comprendiendo la realidad de los hechos y comenzó a respaldar a su alcalde, hubo algunos conatos verbales de dudas sobre el proceder supuesto del señor regidor Juan Edgar Malasquez Jara, sindicándolo una ciudadana que él se habría dirigido hacía los sindicalistas inadecuadamente para perjudicar al alcalde diciendo haber escuchado la frase «que pasó, se les pasó la mano», hecho que con mucho respeto el regidor reprobó negando su participación, particularmente sin animo de defenderlo creo que Juan Malasquez J. puede llegar a discrepar, mas no a una actitud deshonesta, ante estas y otras especulaciones al final el alcalde brindó estas declaraciones: «…Bueno en forma resumida el día de hoy hemos tenido actos vandálicos totalmente repudiables por parte de los señores del sindicato quienes apoyado por grupos que no eran de la localidad se atrevieron a ingresar al local municipal, ejecutar una serie de destrozos, ingresaron parece que la idea era encontrarme a mi, lastimarme o hacer algo contra mi persona; era aproximadamente las 7.45 a.m todavía no se iniciaba las labores y luego no contentos con encontrarme se fueron a mi casa, donde también hicieron una serie de destrozos, malograron el carro, rompieron las lunas, dentro de mi casa estaba mi esposa y el personal de servicio, mis hijos ya se habían retirado al colegio, porque sino también hubieran sufrido un trauma bastante severo porque la forma como estos señores atentaron contra la integridad física fue impresionante, toda vez que no tuvieron ningún tipo de reparo, prácticamente no se si estarían sanos o drogados, pero actuaron de una manera incontrolable que no se explica, eran aproximadamente 100 a 150 vándalos, el sindicato pertenece a San Antonio, han pedido apoyo y la gran mayoría ha sido del sindicato de Mala.
Hasta el día lunes hemos estado reunidos con su dirigente tratando que la empresa acepte los reclamos de ellos, ese mismo día se firmó un acta; han incumplido totalmente porque uno de los puntos era respetar la paz y el orden laboral yo creo que ellos han entendido al revés, cualquier tema , un punto que no se hallan puesto de acuerdo, nada justifica los actos vandálicos, entiendo que el trato con la empresa se inicio en cupos 50 por 50, la empresa le ha ido aceptando, yo actuó como un mediador porque nosotros como propietarios de la obra tenemos que cautelar el buen desarrollo, los avances, estimo yo con bastante certeza que detrás de todo esto hay un tema político que no se desarrolle obras en bien de la población, se sienten disminuidos y piensan que se puede paralizar las obras, dejar que la Semana Santa transcurran con las obras todas abandonadas y que halla una critica totalmente negativa contra la gestión, cosa que no vamos a permitirlo, ni que la población se deje llevar por esa gran mentira, por eso se ha convocado a la población plenamente, para explicarle de los hechos, cómo está la gestión… la obra ha estado paralizada en dos oportunidades la semana previa al 22 de febrero se paró una semana y nuevamente el 15 de marzo volvieron a paralizar hasta el día de hoy, diciendo que la empresa no le paga la bonificación de escolaridad, la indemnización que ellos quieren sea semanal, y la empresa ha dicho que le va a pagar cuando termine la obra, la ley los ampara y hay términos legales que ellos respetan y el sindicato no quiere entender, es mas nosotros hemos entregado copia del contrato al sindicato, en uno de los artículos defendemos la situación laboral, ellos no están desprotegidos y si la empresa no cumple va a ser multada.
La obra empezó el 5 de diciembre y está programado su termino en 180 días a fines de mayo aproximadamente, en esta etapa la inversión es de S/. 3,570,000.00; estamos solicitando al Estado el financiamiento para la II Etapa, aquí hay un detalle que aclarar si nosotros no resolvemos este problema con el sindicato éste proyecto puede quedar truncado, les invito a luchar con propuestas y no de la manera más vil que viene del montesinismo, perjudicando al pueblo, de esconderse bajo la oscuridad, esta obra se denomina Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Distrito de San Antonio, incluye el cambio de la red principal de agua porque esa red está construido a base de tubo de asbesto y está prohibido por la OMS; reemplazar todo el sistema de Villa Paraíso, población muy importante en nuestro distrito, mejoramiento de los tanques de agua y lo más importante la construcción de 4 lagunas de oxidación.
Agradezco al pueblo por el respaldo, usted es testigo, al margen de que compartan o no mis ideales políticos el pueblo comprende que hay que trabajar y le han dicho esta noche, no a la violencia, le digo que este hecho no implica que no sigamos dialogando con los señores sindicalistas… esto está al margen, siempre las puertas estarán abiertas, pero además actuaré por estos hechos como exige la ley, cumpliendo nuestro deber, vamos hacer lo más drástico posible porque esto no debe volverse a repetir…» Finalmente, Invitamos a los señores miembros del sindicato para que en uso de su legítima defensa puedan dar su propia versión de los hechos.

No hay comentarios.: