25 marzo 2010

Si no se suspende nuevamente esta sonada diligencia judicial
JUICIO ORAL CONTRA 10 ACUSADOS POR PECULADO EN MUNICIPIO DE MADEAN SE REALIZARA EL PROXIMO 6 DE ABRIL

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez-CPP. Reg. N° 681

La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete, a través de su Secretaría ya cursaron las respectivas notificaciones contra los diez encausados, encabezados por el ex alcalde Alejandro Chulluncuy, por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado en agravio de la Municipalidad Distrital de Madeán (Yauyos) y el Estado, que deberán concurrir a la sala de audiencia en la sede judicial, señalada para el día Martes 6 de Abril próximo a horas 10 y 30 de la mañana, bajo el apercibimiento de ser declarados reos contumaz y ordenar su captura a nivel nacional.

YAUYOS REGISTRA LA MAYOR CANTIDAD DE ALCALDES ENJUICIADOS
Haciendo una ligera mirada retrospectiva, todos nos damos cuenta que desde la década en que se instauró la TRANSFERENCIA ECONOMICA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES se inició la corrupción de los alcaldes y regidores casi en la mayoría de las municipalidades distritales y provinciales bajo diversas modalidades y con fines de enriquecimiento ilícito. Esta patraña y solapado pillaje público va en aumento indiscriminado e impune judicialmente. Por ejemplo, recordamos que hace algunos años fue procesado penalmente el ex alcalde provincial de Yauyos (Ulises Rodríguez) en el que fue involucrado los regidores de sus dos periodos de gobierno. Se dictó la pena privativa de libertad condicional y una pequeña reparación civil; todo este proceso terminó con la simple apelación a la Corte Suprema y no pasó nada hasta hoy día.
Con esta clase de fallos, se estimula la corrupción y Yauyos en toda la región Lima es la provincia que registra el récord de alcaldes procesados penalmente, pero nunca sentenciaron con pena penitenciaria.

DICTAMEN FISCAL LES IMPONDRIA SENTENCIAS CONTEMPLATIVAS
Extraoficialmente se conoce que el Fiscal de la causa, habría dictaminado sentencias que fluctúan de 6 a 4 años de pena privativa de libertad condicional y el pago de ínfimos montos por concepto de reparación civil a favor del municipio y del Estado. Como se puede precisar, este hecho ilícito no involucra a uno o dos personas, sino que es una agrupación de diez participantes, de distintas actividades laborales y domiciliados en diferentes ámbitos, pero todos contribuyeron de manera directa o indirecta, en mayor o menor grado de responsabilidad, por lo que e presume que previamente se habrían coludido planificadamente para la comisión del delito; y como se trata de bienes públicos, el público también tiene el derecho de ser informado a través de este medio periodístico.

No hay comentarios.: