19 mayo 2010

MADRE DE JOVEN ASESINADO EN MALA PIDE ¡JUSTICIA!...
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Ayer miércoles 18 de mayo; Mala se vistió de luto, una multitudinaria asistencia de familiares, amigos y vecinos, clamaban justicia por la vida de Alexander Gabriel Campusano Lizarme, asesinado el día domingo por la noche; todos mostraban su repudio por la falta de seguridad en éste distrito y responsabilizaban directamente a las autoridades edilicias por su ineficiente capacidad de gerencia en el tema de seguridad ciudadana, la falta de apoyo total en el ámbito social y deportivo, que permitan despejar la mente de los jóvenes, que por su edad la mayoría de ellos anclan, tarde que temprano en una de las treintena de clubes nocturnos que tiene la ciudad de Mala. No existe ningún parque recreacional, escaseamos de lozas deportivas, las que hay y que fueron construido en gobiernos anteriores, están totalmente abandonadas, un ejemplo es la conocida Villa Deportiva de Mala (VIDEMA) «lleno de monte» y de vehículos viejos, es utilizada para diversos espectáculos nocturnos que han terminado en escándalos, en desorden social, como los difundidos en el programa de espectáculos de Canal 9 «Magaly Tv». Mala no tiene rumbo, está a la deriva, amigos lectores, no habrá en el mundo mejor obra y herencia en los seres humanos que dejarles valores, educación y cultura, hay que trabajar con los niños, porque lo material es necesario, pero no lo más importante... un edificio se puede derrumbar, por ejemplo basta un terremoto para ello, pero un hombre bien formado justo en el día del terremoto busca que salvar muchas vidas; éste asesinato sucedió a una cuadra de la plaza de armas, ¿Y saben por qué? Porque cuando ya no hay seguridad y especialmente principio de autoridad, todo se puede hacer y si es posible en la cara de las autoridades, quienes vivimos en Mala, podemos dar fe, que estos cuatro años, han sido, lo más terrible y corrupto de nuestra historia, de acuerdo a los datos estadísticos que manejamos, nunca antes hubo tanta perdición en nuestra juventud, porque una sociedad justa debe compartir responsabilidades, tanto le corresponde a los primeros (Padres) que son forma-dores o primeros maestros en casa, como también las autoridades de turno legítimamente elegidas mediante la buena fe y el valor democrático en las urnas, donde se le da el voto, para mejorar humano y socialmente con el bienestar común y tener cada día un mejor destino para sus generaciones, ese es nuestro compromiso y tenemos que asumirlo con valentía, no más asesinatos en Mala, esto debe terminar.

ROSA LIZARME
HUERTA, Y EL DOLOR DE UNA MADRE…
La inocencia yace, en el centro del cuadro, en el corazón de una madre, allí estamos en el vientre por nueve meses y a ellas lo convertimos en heroína, nos alimenta aunque no lo puede hacer con una cuchara, nos abriga utilizando su cuerpo como frazada, sonríe por él cuando alguien le pregunta que lleva dentro del vientre, a veces contestan con sabiduría que tienen un tesoro escondido, cuando se rompe el cordón umbilical, llora la madre y llora el hijo de alegría, y luego lo primero que hace una madre es ver el rostro y toda la humanidad del niño, una frase bella surge ¡ hijito eres muy bello, lo más lindo! levanta el rostro, como el sacerdote el cáliz y le da gracias a Dios por tanta bendición, pasa el tiempo y el dolor cunde, alguien, un desgraciado, un asesino te quita ese tesoro, injusticias como estas hay que combatir con la fuerza de la ley, entrevistamos a la señora Rosa Lizarme Huerta, y estas fueron sus declaraciones:
«Mi hijo estuvo en el parque de Santa Rosa, un amigo de él estaba discutiendo con otro señor y se lo llevaron a la comisaría, me dijo a mi que vaya, hubo bastante personas que vieron; ya en el plaza de armas de Mala, mi hijo se encuentra con la mamá del joven que se lo llevaron, entonces le pregunta a su mamá, si su hijo iba a salir, ella le responde que si -que ya su hijo iba a salir- entonces él espero y el muchacho salió, entonces la amiga de él «china» le dice vamos, que allá hay una fiesta y se fueron, la calle no me acuerdo, pero es antes de la calle Swayne, aquí no estuvo mucho tiempo, se había retirado de la reunión, pero se había olvidado su gorra, él estaba con dos niños, uno de ellos era «coquito» quien le hizo el favor de ir a traerle la gorra, mientras él lo esperaba en Swayne; a su amigo y a otro le dijo que sigan caminando, que él ya iba al encuentro, a escasos minutos pasan en una moto tres individuos que empiezan a molestar a su enamorada Angélica, la chica se pone a un lado y mi hijo reacciona como cualquier hombre, de porque molestaban a su enamorada y de allí (los maleantes) se fueron y ellos siguieron esperando al chiquito con la gorra, luego llegó el niño, pero nuevamente aparecieron los tres sujetos en una moto, baja uno y empieza a golpearle a mi hijo, pero él se defiende y le estaba pegando, al ver esto el otro chico le tira una botella en la cabeza a mi hijo, y después el otro es quien saca el arma y le dispara cuatro veces, dos impactaron en el cuerpo, la amiga de mi hija fue a solicitar auxilio, porque en su brazo de ella murió y no le hacían caso, porque también había bastante multitud de gente en la comisaría, no se que habría pasado y no le hacían caso, después todavía han ido dos policías, y después de 10 minutos se lo llevaron al hospital, donde ya llegó cadáver... solicito justicia para mi hijo que capturen a esos malhechores, porque han salido de la cárcel, ni siquiera han cumplido todo su condena, están con semilibertad, ya se sabe quienes son, le agradezco mucho a usted…».

TESTIMONIO CLAVE DE CARMEN MURIANO NIETO…
«Si yo le estaba acompañando, porque habíamos ido primeramente abajo para venirnos juntos con él, pero después nos invitaron a una fiesta que era de un amigo de otras amigas, entonces estábamos todos viniendo tranquilos, estábamos en la esquinita (Swayne con Naranjos) y entonces el estaba esperando porque su gorra del que falleció se había quedado en la fiesta y mi amiguito regresó a traer la gorra y pasó una moto lineal con tres chicos, ya pues, entonces paso la moto y de allí le dicen a la enamorada de mi amigo¡ Angélica, te amo! mi amigo le responde (…) entonces se fueron ellos y nosotros seguíamos esperando que el chiquito traiga la gorra, al ratito regresaron donde estábamos nosotros y se pararon, entonces bajo uno, él que tenia la pistola negrita bajó, entonces le comenzó amenazar a Alex y nosotros decíamos, porque no se meten así a puño, porque tienen que meterse así con pistola, comenzaron entonces a pelear, Alex le comenzó a pegar al más chatito, el otro amigo se bajo de la moto y le tiro una botella de cerveza y yo como estaba forcejeando a los chicos me tiraron al suelo, después cuando yo me levante el chato se levantó y le comenzó a dispara 4 veces a él, yo gritaba, le agarre de su cabeza y le comencé a dar respiración boca a boca, para que reaccione, pero ya no reaccionó, me fui después corriendo a llamar a la comisaría, había bastante gente, que estaban diciendo que acaban de matar a un chico ¡esperen, esperen! decían allí los guardias, yo agarré, me regresé de nuevo donde estaba mi amigo, paré una moto y atrasito mío llegaron los policías, yo estaba esperando moto para poder subir a mi amigo, pero ellos llegaron y no querían que lo suban a la moto, entonces yo agarre, le subieron atrás, pero ya estaba muerto, comenzó a salir sangre en la boca, llegamos al hospital; sólo estábamos yo y su enamorada de él en el lugar de los hechos, los niñitos estaña muy atrás, no se metieron, a mi solamente me empujaron porque estaba tratando de defender a mi amigo. A Alex siempre le llamaba porque era mi amigo con él y con Bryan siempre estábamos en el parque de Santa Rosa nos quedábamos conversando, estábamos juntos así cada rato, es un amigo porque mi mamá también lo conoce, yo vivo más allá de su casa es mi vecino, era como cualquier muchacho joven, pero no seria capaz de otras cosas malas, como hacerle daño a alguien, era tranquilo, yo no conocía a los maleantes, pero sí la enamorada de él, porque ella era una de las ex(enamorada) del asesino, no nos dimos cuenta si nos estaban siguiendo porque en la fiesta no estaban ellos, nos fuimos con varios, todos los amigos se adelantaron, nos dejaron a nosotros atrás y nos dicen que ellos habían pasado por su lado molestando a mi otra amiga que también fue con nosotros, pero ellos no se imaginaron que luego le iban hacer eso a Alex. A las autoridades le pido justicia para mi amigo, porque no fue bueno que lo maten de esa manera, como cualquier cosa, solamente quiero justicia para él y que lo agarren a ellos, si es posible que ya no lo suelten, a cuantos pueden matar sin piedad, como lo mataron a él, muchas gracias…»

No hay comentarios.: