03 diciembre 2010

Elegir Antes Que Lamentar...
IMPORTANTE ELECCIÒN DE REPRESENTANTES DE APAFAS
Por : Marco A. Caldas Pozo – Presidente de la Federación de APAFAS de Cañete

Los Dirigentes de APAFAS deben tener en cuenta que a fines de cada año, se deben elegir a Representantes de APAFAS para integrar Comité Educativos, todos muy importantes para apoyar y vigilar el adecuado uso de recursos en beneficio de la Educación de nuestros Hijos.

COMITÉ DE MANTENIMIENTO y COMITÈ VEEDOR
Desde el año 2008, el actual Gobierno en la Ley de Presupuesto del Sector Público Anual, establece un monto para el Mantenimiento de los locales de las Instituciones Educativas Públicas; mediante Decreto Supremo se establece disposiciones para la aplicación de la Ley, luego mediante Resolución Ministerial se aprueba la Directiva para precisar el uso de los recursos recibidos. En la mayoría de estas normas educativas se expresa la obligatoriedad de elegir un Comité de Mantenimiento y un Comité Veedor.
Por lo expuesto y de acuerdo a las normas de los años 2008, 2009 y 2010 el Comité de Mantenimiento está constituido por el Director y dos representantes de los padres de familia designados en Asamblea de los Padres de Familia y tiene como función la priorización de las acciones de mantenimiento, en función a los recursos recibidos. El Comité Veedor es Presidido por el Alcalde (de la jurisdicción Distrital o Provincial) o su representante y conformado por dos representantes de los padres de familia designados en Asamblea de los Padres de Familia.

COMITÈ DE EVALUACIÒN
La conformación de los Comités de Evaluación para Nombramiento se rige por La R.M. 0295-2009-ED, en su Artículo 18.- Miembros del Comité de Evaluación (ratifica lo mismo expresado en el Decreto Supremo 003-2008-ED) El Comité de Evaluación de la Institución Educativa, está conformado por (Inciso 4.-) Dos representantes Titulares y dos Alternos de los Padres de Familia. Un Titular y un alterno designados por el CONEI correspondiente, y el otro Titular y el otro alterno designados por la mitad más uno de la Asamblea de Presidentes de Aula, convocada por el Presidente de la APAFA. En caso de no estar constituido el CONEI, la APAFA designa a los cuatro representantes.
Por lo expresado y teniendo en cuenta que la APAFA cuenta con un Representante de APAFA ante el CONEI, a los Padres de Familia nos corresponde elegir a otro representante de APAFA para que sea considerado por el CONEI como Represente alterno del CONEI ante el Comité de Evaluación

QUIOSCOS ESCOLARES
De acuerdo al D.S. 026, Artículo 5 y la R.M. 155-2006-ED, Artículo 3.1, Inciso 3.1.1, la Comisión de Adjudicación de los Quioscos Escolares estará integrado por: a).- El Director de la Institución Educativa, quien lo preside. B).- El Presidente del Consejo Directivo de la APAFA. C).- Un Representante del personal Docente, y d).- Un Representante de los Alumnos.
Por lo expuesto, es necesario que la APAFA coordine o solicite al Director se elija al Representante de los Alumnos antes que finalice el año lectivo escolar, considerando que la Comisión de Adjudicación inicia su trabajo un mes antes del inicio de las actividades lectivas escalares cuando los Alumnos se encuentran de vacaciones.

No hay comentarios.: