04 diciembre 2010

ONPE: TAREAS DE MIEMBROS DE MESA EN SEGUNDA ELECCIÓN REGIONAL SERÁN MÁS SENCILLAS QUE EN PRIMERA VUELTA

Las actividades que desempeñarán los miembros de mesa en la jornada de este domingo durante la segunda elección regional serán más sencillas que en la primera vuelta, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Para facilitar su trabajo, los miembros de mesa cuentan con una cartilla de instrucción que les recordará las actividades a cumplir durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio; además de contar con el asesoramiento del personal de la ONPE en cada mesa.
El organismo electoral recordó que en cada una de las diez regiones sólo habrá dos fórmulas de presidente y vicepresidente regionales, razón por la cual el escrutinio de los votos será más rápido.
La ONPE exhorta a los miembros de mesa a cumplir con su deber. En las jurisdicciones donde se realizará la elección se constituirán en la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio, razón por la cual son autónomos en sus decisiones durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio.
Asimismo, resuelven por mayoría las situaciones problemáticas que se presenten en las etapas mencionadas del proceso eleccionario.
Los miembros de mesa no pueden ser detenidos desde las 24 horas antes hasta 24 horas después del día de las elecciones, salvo en el caso de que sean sorprendidos cometiendo algún delito.

Deberes
Sus principales deberes son: haber recogido su credencial como miembro de mesa y asistido a las reuniones de capacitación, asistir puntualmente al local de votación (07:30 horas) y conducir el desarrollo del sufragio, no ausentarse de la mesa de votación, y respetar y hacer respetar la voluntad de los electores durante el escrutinio sin alterar los resultados.
Los miembros de mesa deben saber que en el local de votación está prohibido realizar propaganda electoral, producir escándalo, hacer público el voto en el acto electoral, presentarse ebrio o bajo los efectos de alguna droga, interrumpir o interferir el acto electoral, portar armas e impedir o dirigir el voto de otro elector. Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional velan por el cumplimiento de estas disposiciones.
Si un miembro de mesa no ejerce el cargo tendrá una multa de 180 nuevos soles.
Este domingo funcionarán 21,725 mesas de sufragio, distribuidas en
1,245 locales de votación.
En esta segunda elección participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones y se proclamará electa a la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

No hay comentarios.: