04 diciembre 2010

PRESENTAN MAPAS DE RIESGO ELECTORAL PARA LA SEGUNDA VUELTA...

La Asociación Civil Transparencia presentó un reporte de sus mapas de riesgo que identifican los distritos en los cuales la segunda vuelta regional, que se llevará a cabo este domingo, podría verse amenazada o sufrir complicaciones para su correcto desarrollo.
Con metodología que se está comenzando a utilizar en Latinoamérica, Transparencia ha determinado estos posibles focos de conflicto mediante el cruce de variables tanto pasivas (históricas) como activas (conflictos actuales). Las variables pasivas incluyen el reconocimiento del comportamiento electoral anómalo en temas como el voto blanco, el voto nulo, el ausentismo y otros.
Las variables activas consideradas son: ataques a periodistas, zonas cocaleras, lugares de enfrentamiento por narcotráfico, conflictos sociales reportados por la Defensoría del Pueblo y los conflictos acontecidos por motivos electorales reportados por la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones.
Al integrar todos los indicadores de riesgo activo y producir un único indicador de riesgo activo agregado se detectan dos distritos que reúnen las condiciones de alto riesgo. Se trata de Sayán y Víñac, en las provincias limeñas de Huaura y Yauyos.
Si bien es cierto la mayoría de distritos con riesgo activo agregado no tendrán elecciones este fin de semana (salvo los ubicados en Lima), los indicadores parciales de riesgo activo (conflictos electorales, presencia de narcotráfico, atentados contra la libertad de expresión, graves irregularidades y conflictos electorales) ponen una luz de advertencia a considerar sobre las regiones de Lima, Amazonas, Puno, Huánuco y Ayacucho que serían las más proclives a sufrir alteraciones en el libre desarrollo de los comicios.
Transparencia agrega que si se enfoca el análisis en la conjunción de los indicadores de riesgo tanto pasivos como activos se comprueba el significativo número de distritos que reúnen estos riesgos en las regiones de Puno (30 distritos), Lima (20 distritos), Amazonas (18 distritos), Huánuco (17 distritos) y Ayacucho (14 distritos).
Llama la atención la situación de algunas provincias como Yauyos, en Lima; Carabaya, en Puno; y Luya, en Amazonas; debido al número importante de distritos dentro de estas jurisdicciones donde se registran riesgos de ambos tipos.
«La proyección del riesgo calculado por Transparencia sólo cumple con la función de advertencia. Este mensaje no busca alarmar sino prevenir. Es por eso que Transparencia ya presentó sus resultados al JNE y la ONPE para que tome las debidas precauciones», precisa la asociación.
Recuerda que durante la jornada electoral, la Unidad de Denuncias monitoreará con especial precaución estos distritos y los comités provinciales movilizarán voluntarios en las zonas en las que cuenta con comités distritales.

No hay comentarios.: