Escribe: Marcelino Agapito
EL SUFRIMIENTO DE UNA «VIDA EXTREMA»
Quienes conocemos a don Teófilo Quispe Chanca, nos sentimos indignados, impotentes... su dolor es nuestro dolor, la cruz que carga inmerecidamente estremece el alma, sus lagrimas de sangre se derraman por la tierra que lo acogió toda una vida, su falta de educación contrasta con la sabiduría que muestra en esta dura lucha contra un sinvergüenza e inhumano hombre llamado Gonzalo Aguirre Arriz, propietario de AGROINDUS-TRIAS SAN ANDRES, empresa de fachada que de agropecuario no tiene nada, mucho menos de exportación... es todo lo contrario a los Canessa Migones que si sembraban y producían vid y otros frutales.
En el valle de Mala todos sabemos que no se dedica a la agricultura, que no vive en la ex hacienda San Andrés, incluso ante las investigaciones periodísticas que desnudan su burda mentira hace poco tiempo han sembrado algunas plantas de vid que se muestran abandonados, lo cierto es que estos son terrenos que están siendo urbanizadas por éste individuo, que no tiene limites para abusar de la gente. Se ha apropiado de 100 hectáreas más de terrenos eriazos, le ha quitado el agua a los terrenos de propiedad de la Familia Carrillo Rodríguez (En un próximo capitulo abordaré la historia de otro abuso) su única intensión es vender por sumas millonarias casas de campo, él tiene todo el derecho a surgir, pero sin perjudicar a su prójimo.
ANCIANO CLAMA JUSTICIA Y DESENMASCARA A POLÍTICO BIPOLAR
Huancavelica es el departamento más postergado del país hasta el día de hoy, en el pobre distrito de Moya un 20 de diciembre de 1935 nació Teófilo Quispe Chanca, todos sabemos que la extrema pobreza imperante conduce a que muchos hogares emigren hacia la capital en búsqueda de oportunidades, incluso muchos hijos son dados en adopción sin saber su destino, ellos sufren abusos en carne propia y lo peor el dolor de perder para siempre a sus padres, una de esas historias de «Vidas Extremas» se llama Teófilo Quispe Chanca, tenia 12 años cuando su padre le dejó trabajando con los hacendados Manuel y Juan Canessa Migones, para sobrevivir había simple y llanamente que obedecer, con nostalgia recuerda a uno de los primeros peones don Pablo Vargas Isusqui a quien tuvo el gusto de conocer y compartir sus sufrimientos, pese a la diferencia de edad, los años pasaron y se casó con doña Felipa Vargas Chumpitaz, natural de Santa Cruz de Flores, su destino daría un nuevo giro para quedarse para siempre en estas tierras, con ella procreó 14 hijos a quienes les inculcó valores para ser personas de bien.
LA REFORMA AGRARIA AMORTIGUÓ EL DOLOR DE VIVIR ENCANDENADO TODO UNA VIDA: «CAMPESINO EL PATRÓN YA NO COMERÁ MÁS DE TU POBREZA».
En 1968 surgió el gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado, quien dictó la Ley de Reforma Agraria Nº 17716, ley que anuló el sistema feudal y abrió paso a nuevas formas empresariales de tipo cooperativo. Como consecuencia de esta ley se lograron adjudicar a favor de los campesinos alrededor de 11 millones de hectáreas. Esta reforma es hasta estos días considerada como modelo a nivel mundial, pues no hubo derramamiento de sangre y se promovió la justa distribución de la propiedad de la tierra. Esta ley nació bajo el lema: «Campesino el patrón ya no comerá más de tu pobreza».
Los campesinos beneficiarios de la reforma se organizaron en comités para defenderse de los gamonales que se resistían a abandonar las tierras. En 1972 se promulga la Ley Nº 19400, que liquida las organizaciones de los hacendados, tales como la Sociedad Nacional Agraria, La Asociación de Ganaderos y la Asociación de Productores de Arroz. Durante el gobierno de Morales Bermúdez, se empieza a desmontar las reformas del Gral. Velasco, frente a ello el pueblo se movilizó y organizó paros nacionales en 1977 y 1979. En noviembre de 1982 la CNA realizó el Primer Paro Nacional Agrario, exigiendo la renuncia del gabinete Ulloa y el cambio de la política agraria. El objetivo se cumplió, pues cayó el gabinete Ulloa y se mantuvieron algunas conquistas de la Reforma Agraria. Es así que los ochenta fueron los dolorosos años de violencia, las federaciones se encontraban en medio de dos fuegos, por un lado los terroristas que los consideraban enemigos políticos, y por otro lado al Ejército y la Policía que muchas veces no diferenciaba a los agricultores de los terroristas.
En la década del 90, durante la dictadura implantada por Alberto Fujimori - Vladimiro Montesinos, se dieron una serie de disposiciones legales con el fin de quebrar y liquidar a la organización, tales como la titulación individual de las tierras de las comunidades campesinas de la costa y de la sierra; la ley de tierras; la ley de privatización del agua, entre otras. Sin embargo estas medidas no prosperaron por el rechazo rotundo que los hermanos campesinos expresaron desde sus comunidades, lo que hizo que la CNA mantenga su vigencia permanente para seguir luchando en defensa de los sagrados intereses de los pequeños productores agrarios del país, herederos de la Reforma Agraria, del Gral. Juan Velasco Alvarado.
DOCUMENTO PRUEBA PROPIEDAD DE DON TEÓFILO QUISPE CHANCA
No es posible tanta injusticia en éste país, son 11 años de resistencia y clamor, dios mediante, ruego que las personas de bien hagan llegar éste caso al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, el probo y honesto hombre de leyes, Doctor Cesar San Martín Castro; como «a las pruebas me remito» presento a la opinión publica el documento primigenio que prueba la propiedad, el mismo que se ajusta a derecho por haber sudo adquirido mediante la reforma agraria, resalto que a todos los peones los Canessa Migones le dieron terrenos, don Teófilo al contrario tuvo que luchar para llegar a esta instancia, pese a haber trabajado toda una vida (desde 1948), pero al fin los antiguos propietarios comprendieron que por justicia le correspondía el terreno, por ello ante el reclamo ante los órganos administrativos del Estado, y ante la posibilidad de ser visto por el fuero judicial, las partes optaron por la conciliación.
ANCIANO RECIBE RESPALDO DE TODO EL VALLE DE MALA Y DEPLORA ACTITUD INHUMANA DE GONZALO AGUIRRE ARRIZ
Transcribo el «Acta de Conciliación. Expediente N° 182 – 74 y 2075 del 31 de mayo de 1976: En el Local del Juzgado, siendo las once de la mañana del día 31 de mayo de 1976 a Horas 11.00 a.m don Teófilo Quispe Chanca asesorado por el doctor Nemesio Cárdenas Zavala y de otra parte don Juan Ponciano Canessa Migones, en lo seguido sobre interdicto de retener y de recobrar a que se contraen los expedientes ciento ochenta y dos – setentaicuatro y veinticinco, que mutuamente se interpusieron sobre el predio denominado «SANTA ISABEL», comprensión del Fundo San Andrés, ubicado en el distrito de Santa Cruz de Flores. Y pidieron que en forma extrajudicial han resulto sus diferencias y que el juzgado pruebe tales acuerdos que son:
PRIMERO.- Que don Juan Canessa, representante de la firma «MANUEL Y JUAN CANESSA Y COMPAÑÍA «SOCIEDAD CIVIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA» propietaria del predio controvertido y de todo el fundo San Andrés, entrega y Teófilo Chanca acepta una parcela bajo de agua y en tierras de cultivo en la parte noreste del referido fundo que lleva por nombre «EL CARRIZO» DE CUATRO HECTÁREAS DE EXTENSIÓN, para que en lo sucesivo lo conduzca en forma directa y personal tan solo con la ayuda de los familiares quedando así reubicado dentro del mismo predio y dentro del mismo fundo y al amparo de la ley de la reforma Agraria en esa unidad agrícola familiar, como feudatario.
SEGUNDO:- En merito al acuerdo que antecede tanto uno como el otro de los litigantes, se desisten de las acciones que interpusieron ante éste juzgado sobre interdicto de retener y de recobrar respectivamente.
TERCERO: Amabas partes piden que estos acuerdos sean aprobados por el juzgado para que tengan el valor y peso de sentencia y exigible su cumplimiento en vías de ejecución de las mismas, dejando expresa constancia de que la reubicación propuesta y aceptada entre las partes comienza a regir desde ahora, con la que terminó la diligencia firmando los intervinientes después de lo que lo hiciera el señor Juez.
AUTO APROBATORIO: En merito de los acuerdos que anteceden y leída que les fuera el acta que los contiene, las partes se ratifican en sus acuerdos, por lo que el juzgado da por aprobada la conciliación, con el valor de sentencia y por ende exigibles su cumplimiento en vías de ejecución, de lo cual doy fe. Cañete, 31 de mayo de 1976. Fdo. Dr. Carlos Torres Cueva, Fuero Privativo Agrario, Juez de Tierras de Cañete; Martin Sarmiento Fernández, Auxiliar Judicial – Litigantes Juan Ponciano Canessa Migones, y Teófilo Quispe Chanca».
DON TEOFILO QUISPE HA SIDO DIRECTIVO DE LA COMISIÓN DE REGANTES POR MUCHOS AÑOS
En el primer quinquenio de los años 90 del S.XX los Canessa Migones vendieron los terrenos de la antigua hacienda San Andrés a los Aguirre Roca, y el camino al Gólgota empezaría para el anciano hombre (Teófilo Quispe); Gonzalo Aguirre jamás podrá demostrar que don Teófilo Quispe no es el propietario de los terrenos en mención, por la sencilla razón, las pruebas son irrefutables, junto a su documentación en regla, están los diversos cargos directivos integrado por el abusado hombre en la comisión de regantes No 2 «San Andrés» lo cual prueba su propiedad (Leer otros artículos en www.poderpolitico.info) particularmente doy testimonio, porque mi casa en el distrito de Mala, (Av. Pan. Sur N° 770) fue alquilada a la Junta de Usuarios del Sub distrito de Riego Mala - Omas por un espacio de 10 años, a mi no me cuentan cuentos; lamentamos que éste caso que empezó el 23 de diciembre de 1999 se haya convertido en una muerte en vida para el anciano hombre, porque utilizando tinterilladas, argucias legales, etc. el demandante, AGROINDUSTRIAS SAN ANDRÉS peticiona en su demanda un predio que denomina A-3 ubicada geográficamente en el distrito de Santa Cruz de Flores, altura del km. 71.300 de la carretera pan. Sur, con una extensión de 4.4018 Has. y está probado que a Fs. 36 al 41 obra la copia literal de dominio expedido por la SUNARP signado con los números Tomo Foja 0070-109, 070-110, 0070-111, 0070 -112, 0070 -113 y la ficha 5325 de propiedad de la entidad demandante, por lo tanto no tiene identidad con el petitorio de la demanda, ósea expresa la reivindicación de un predio rustico denominado Lote A-3, ubicado en el distrito de Santa Cruz de Flores, altura del km. 71.300 de la carretera panamericana sur, provincia de Cañete, extensión de 4,4018 Has. en la copia literal aparece un predio denominado A-3 ubicado en el distrito de San Antonio (Fs. 36 Asiento 1 del mismo Tomo aparece como punto de referencia el km 73.300 de la carretera pan. sur; Asiento 2 se sub dividen los lotes entre ellos el A-3; Asiento 3, aparece nuevo propietario Sociedad Agrícola San Andrés, Asiento 4, se independiza varios lotes y en la ficha 5325 aparece un predio ubicado en el distrito de Santa Cruz de Flores, pero éste se refiere al lote A.5, lo cual no corresponde al petitorio de la demanda (Lote A-3), es muy importante, manifestar que obra dos inspecciones judiciales, en donde se aprecia que para ingresar al predio que conduce don Teófilo Quispe del cual se denomina «El carrizo», no se ingresa por el km 71.300, sino por el km 76.300 de la carretera pan.sur, en pocas palabras AGROINDUSTRIAS SAN ANDRES de GONZALO AGUIRRE quiere apoderarse de un terreno que esta en la jurisdicción de San Antonio, mientras él denunció por uno que esta en Santa Cruz de Flores, Don Teófilo Quispe ha probado su propiedad con documentos que se registra en el PETT y otras instancias, por ello extraña la actitud de las autoridades judiciales y el proceder corrupto del hoy candidato por el Partido Solidaridad Nacional al congreso de la República, Gonzalo Aguirre Arriz, propietario de Agroindustrias San Andrés, como el mismo lo prueba documentariamente y en su hoja de vida política.
GONZALO AGUIRRE
VIENE ABUSANDO Y
APODERÁNDOSE DE
EXTENSAS TERRENOS AGRÍCOLAS Y ERIAZOS
Gonzalo Aguirre no es el único de-predador amigos lectores, éste sistemático aprovechamiento lo comparte con los Shutz – Varea quien se apropió ilegalmente de la reserva natural Los Pantanos de Puerto Viejo, quien se ha apoderado de cientos de hectáreas y cuyos terrenos están a escasos metros del predio de don Teófilo Chanca ¿Quién es el corrupto en Bienes Nacionales? Hace poco tiempo Aguirre se apoderó de 100 Has más en la circunscripción de Santa Cruz de Flores, en su condición de Presidente de la JUMO, quien le sirvió bajo la sombra para el ilícito es el cuestionado Carlos Sertzen Seminario que siendo alcalde de Cañete vendió a los Shutz Varea parte de los Pantanos de Puerto Viejo, el mismo Aguirre se dotó a 48 horas de dejar el cargo, con mas de 650 millones de M2 de agua del rio Mala, dejando sin liquido elemento a miles de agricultores del Valle de Mala, éste plan expansionista tiene sirvientes en una red de tráfico de tierras que funciona desde las altas esfera del Estado, el gobierno y especialmente el Congreso debería fiscalizar.
UN MISERABLE NO PUEDE SER «PADRE DE LA PATRIA»
Las cosas claras, repruebo la actitud de Gonzalo Aguirre de apropiarse, abusar y quitar un terreno de 4 Has. a un hombre que trabajó, vivió y es propietario legalmente de estos terrenos, lo más repudiable es que lo hace con un anciano, eso no tiene nombre y pinta de cuerpo entero su calaña y moral, si pretende ser padre de la patria primero deberá pedir perdón a DIOS, luego reivindicar a todos a quienes a hecho mucho daño, devolviendo lo que les quitó, a esas familias que por no tener como defenderse él abuso miserablemente, termino diciéndole a don Teófilo Quispe Chanca que no está solo, no vamos a permitir lo que sucedió con don Mario Javier Santos, vecino por 25 años de don Teófilo Quispe, a quien también le quitaron su terreno, estoy por seguro que legiones de ciudadanos están con usted, muchas gracias por denunciar valientemente y repito lo que me dijo «el honor no se vende, se defiende». Amigos Lectores éste caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la República, ha retornado al distrito judicial de Cañete para su revisión, sorprendentemente en primera instancia le ha salido favorable a Gonzalo Aguirre, esperamos que la Sala Plena haga respetar la ley, los peruanos esperamos justicia después de 11 años, para un anciano de 76 años que ya no puede soportar tanto sufrimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario