15 febrero 2011

ADVIERTEN DE FALSA COBERTURA TELEFONICA EN PACARAN...

El economista Hernán Briceño denunció que el distrito de Pacarán en Cañete no tiene señal de comunicación pese a figurar en la cobertura de Claro.
En teoría, el distrito de Pacarán, ubicado en Cañete, goza de servicios de telefonía móvil, pues está registrado en la cobertura de América Móvil Perú (Claro), sin embargo, en la práctica no cuenta con señal de comunicación, y este mismo problema se estaría repitiendo en distintas localidades del país, sobre todo en las zonas rurales.
Así lo denunció el economista Hernán Briceño, quien además agregó un problema mayor: Estas localidades estarían siendo exoneradas de los proyectos de telecomunicaciones de Proinversión al figurar en el registro de los operadores con servicios de cobertura.
Según Briceño, esta problemática estaría sujeta a la descoordinación entre el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), sobre todo con la Secretaría Técnica del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL). La razón: no existe ánimo de verificar los distritos y centros poblados declarados con cobertura.

Problemas de georreferencias
Sin embargo, Santiago Rojas, gerente de Fiscalización de Osiptel, afirmó que el ente regulador sí realiza inspecciones ‘in situ’ en diversos centros poblados y luego reportan los problemas a los tres operadores del país: Movistar, Claro y Nextel. En esta verificación toman en cuenta las 20 denuncias mensuales que en promedio reportan a Osiptel distintas zonas rurales.
Rojas informó que los operadores calculan su cobertura mediante un software especial, pero no la verifican en el campo. A esto se le suma la utilización de datos georreferenciados (coordenadas de las localidades) del censo del 2002, mas no del último reportado en el 2007, trayendo como consecuencia un gran margen de error, pues la cobertura queda registrada en el plano teórico.
Según Rojas, esto sucede por comodidad y simplicidad de las empresas de telecomunicaciones, ya que «tendrían que adecuar sus bases de datos para georreferenciarlos con la nueva versión del INEI y eso es un trabajo bastante arduo para compatibilizar con otros intereses comerciales». El funcionario de Osipitel sumó a este problema el que los operadores –por asuntos de marketing y de competencia– declaren coberturas donde no las hay, sobre todo en los centros poblados, pues en los distritos el problema es ínfimo.

Propuestas en camino
Ante esta situación, Rojas informó que la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) está realizando un sistema moderno de datos georreferenciados llamado Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP), el cual está al 60%, y este año de todos modos se terminaría.
Además comunicó que existe una predisposición de las empresas de telecomunicaciones para pasar de una cobertura teórica a una cobertura garantizada, que implica una verificación en las localidades. En ese sentido, Osiptel propondrá una norma para que sea obligatoria esta tarea.

Claro responde sobre cobertura
Según la Gerencia de Asuntos Corporativos de Claro, la empresa reporta su cobertura a Osiptel bajo procesos y metodologías estándares en la industria local y mundial.
«Es parte de nuestro compromiso como empresa socialmente responsable el facilitar el acceso a las comunicaciones a la mayor cantidad de lugares y pobladores del Perú», dijo un vocero de la empresa.
En diciembre del 2010, Claro obtuvo la buena pro para dos proyectos de telefonía rural en el centro norte y el centro sur del Perú.
A junio de 2010, la cobertura de Movistar alcanzó a 1,345 distritos y 18,922 centros poblados (ccpp). Claro: 1,396 distritos y 26,633 ccpp. Y Nextel: 259 distritos y 1,888 ccpp.

No hay comentarios.: