El marco normativo de la regionalización ha terminado empoderando a las cúpulas políticas regionales antes que al pueblo mismo, por lo se hace necesaria su revisión en el Congreso, opinó Alberto Beingolea, presidente de la Comisión de Justicia.
Formuló ese planteamiento a propósito de los «excesos» en los que, dijo, incurre el titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos, al emitir una ordenanza que transgrede el marco constitucional.
«Hay que empezar a revisar algunos temas de la regionalización porque este proceso, lejos de empoderar a los pueblos, ha terminado empoderando a algunas cúpulas regionales, que en algunos casos entorpecen la labor del Gobierno Central», afirmó.
Beingolea cuestionó, por ejemplo, el decreto regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto minero Conga, de 4,800 millones de dólares y que se encuentra suspendido por objeciones ambientales.
El legislador señaló que dicha normativa regional constituye un desafío al poder central, pues se da en momentos en que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con autoridades municipales y dirigentes de esa región norandina para que peritos internacionales revisen el estudio de impacto ambiental de ese proyecto y se adopten medidas para evitar los pasivos ambientales.
A juicio de constitucionalistas la mencionada ordenanza invade las competencias del Poder Ejecutivo y podría ser invalidada por el Tribunal Constitucional, que ya ha derogado en el pasado normas regionales por exceder sus funciones.
Sobre el pedido del jurista Enrique Bernales, para que el Parlamento determine las responsabilidades en que habría incurrido la autoridad cajamarquina, manifestó que ese es un tema a evaluar este tema, pero insistió en que el tema de fondo es la revisión de toda la regionalización en su conjunto.
El proceso de regionalización se inició en el año 2003 sobre la base de los más de 20 departamentos ya existentes, y aún no se han logrado establecer «macrorregiones» que permitan agrupar a las jurisdicciones departamentales en áreas más grandes.
De otro lado, el parlamentario del PPC adelantó que esta tarde se debatirá y es casi seguro que se apruebe en el Pleno el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, prohibiendo el viaje de sentenciados por terroristas al extranjero, como en el caso de la norteamericana Lori Berenson y el chileno Lautauro Mellado.
Refirió que el proyecto ha sido exonerado del trámite de comisiones, y que personalmente impulsará el apoyo de su bancada a esta iniciativa del Ejecutivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario