07 abril 2012

ESCRITORA GABRIELA MSITRAL NACIO UN 07 DE ABRIL...


Un 7 de abril nacieron los escritores William Wordsworth, Gabriela Mistral y Armando Ramírez, mientras en esta fecha murió el pintor Domenikos Theotokopoulos, conocido como «El Greco». Se instituye el Día Mundial de la Salud.

Escritora Gabriela Mistral. Internet/Medios

1614.- Muere el pintor y retratista español de origen griego Domenikos Theotokopoulos, «El Greco», exponente de la contrarreforma en España y precursor de las tendencias estéticas actuales. Nace en octubre de 1541.

1770.- Nace el poeta británico William Wordsworth, iniciador del romanticismo, cuyo estilo y teorías renovaron la literatura poética de su país. Muere el 23 de abril de 1850.

1772.- Nace el filósofo y sociólogo utópico francés Charles Fourier, fundador de la escuela economista de reformadores. Muere el 10 de octubre de 1837.

1877.- Muere la escritora española Cecilia Bohl de Faber, quien escribe bajo el seudónimo de Fernán Caballero, precursora de la novela realista. Es autora de «La gaviota», su obra cumbre. Nace el 24 de diciembre de 1796.

1889.- Nace la poeta chilena Gabriela Mistral, autora de textos como «Desolación», en los que refleja un humanismo apasionado, un intenso poder emocional y gran fuerza lírica. Premio Nobel de Literatura 1945. Muere el 10 de enero de 1957.

1890.- Nace la escritora argentina Victoria Ocampo, autora de «Virginia Woolf», «Orlando y Ca» y «Lawrence de Arabia», entre otras obras. Muere el 27 de enero de 1979.

1948.- Se crea en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo fin es salvaguardar la salud de la niñez y los adultos marginados del mundo. Su constitución es aprobada por la ONU el 22 de julio de 1946.

1950.- Es celebrado por primera vez el Día Mundial de la Salud.

1952.- Nace el escritor mexicano Armando Ramírez, guionista, reportero, conductor, realizador de series de televisión y cronista. Entre sus obras destacan «Chin, chin, el teporocho» y «La noche del califas».

1963.- Nace Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, Duque consorte de Lugo. Economista de profesión, aunque sin carrera universitaria, se especializa en el área de Gestión de Empresas y Marketing. El 18 de marzo de 1995 se celebra en la Catedral de Sevilla su enlace matrimonial con la infanta doña Elena de España.

1983.- En Egipto es hallado un esqueleto humano con una antigüedad de 80 mil años.

2002.- La fundación Patrimonio Nacional de Colombia rescata de varias latas de cine una entrevista al Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, realizada por una televisora británica hace más de 10 años en la casa del director de cine mexicano Emilio «Indio» Fernández.

2003.- El arquitecto danés Joern Utzon obtiene el Premio de arquitectura Pritzker, por su famosa Opera House de Sydney.

2004.- El Festival Internacional Cervantino, que se celebra desde 1972 en Guanajuato, es distinguido en la categoría hispanoamericana con el Premio Max de las Artes Escénicas, que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España y la Fundación Autor a lo mejor de las artes escénicas.

2005.- Un equipo de científicos estadounidenses halla en Wadi Hitan, Egipto, las partes restantes de un esqueleto de Basilosaurus de 16 metros de largo, una especie de ballena gigante con extremidades que vivió hace aproximadamente 40 millones de años.

2009.- Alberto Fujimori se convirtió en el primer ex presidente peruano en la historia en ser condenado por violaciones a los derechos humanos, al ser declarado culpable y sentenciado a 25 años de cárcel por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que durante 16 meses llevó a cabo el proceso. El régimen de Fujimori (1990/2000) se caracterizó además por ser uno de los más corruptos en la historia del país.

No hay comentarios.: