25 julio 2012

PROYECTOS DECLARADOS VIABLES POR SNIP REGISTRO CIFRA HISTORICA EN PRIMER SEMESTRE...

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) registró una cifra histórica en la aprobación de proyectos de inversión durante el primer semestre del año, es decir fueron declarados viables por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Se declaró viables proyectos por 22,026 millones de nuevos soles, monto mayor en 130 por ciento respecto del registrado en igual período del año pasado, que fue de 9,572 millones.
Los gobiernos regionales y locales son los que mayor dinámica registraron, logrando un incremento considerable en el monto de proyectos viables respecto al primer semestre del 2011, los que presentaron aumentos de 286 y 136 por ciento, respectivamente.
El número de proyectos de inversión pública declarados viables en el primer semestre registra un incremento de 119 por ciento, tanto a nivel de gobiernos regionales como locales, en comparación con el primer semestre del 2011.
Tras los resultados obtenidos en la primera mitad del año, se espera que el monto de proyectos declarados viables llegue a 40,000 millones de soles al cierre del 2012, cifra anual récord en la historia del SNIP, lo que conlleva a la ejecución de obras sociales y productivas a favor de la población.
El director general de la DGPI, Alfonso Tolmos, subrayó el esfuerzo de los gobiernos regionales y locales, lo que refleja los esfuerzos por descentralizar los proyectos de inversión pública.
Por otro lado, anunció que el SNIP está en un proceso de mejora continua para garantizar no solo una mayor cantidad de proyectos aprobados, sino impulsar y acompañar su ejecución.
En este sentido, informó que las áreas a cargo de la aprobación de los proyectos de inversión pública realizarán mayores esfuerzos para el seguimiento y acompañamiento del diseño de los proyectos, con la finalidad de impulsar proyectos productivos y sociales.
Para ello, se formulan lineamientos específicos en temas puntuales como el caso de la desnutrición crónica infantil, asegurando su eficiencia y sostenibilidad, entre otras medidas.
Finalmente, Tolmos llamó la atención en la necesidad de descentralizar los grandes proyectos de inversión pública porque del 80 por ciento de inversiones, un 15 por ciento está concentrado en gobierno nacional, gobiernos regionales y algunos locales.
Por ello, la DGPI brinda asesoría directa a nivel nacional desde la etapa de presentación de proyectos como en el seguimiento de su ejecución.

No hay comentarios.: