25 julio 2012

RINCÓN CONCILIATORIO...

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 799, 2do Piso, San Vicente, Cel. 999 210 236, T. 01 3005603

En este espacio trataremos casos de la vida real ADAPTADOS a nuestra realidad cañetana, y ello, a fin de acercar al pueblo UNA JUSTICIA REAL de una manera rápida, económica y efectiva.

SÉPTIMO CASO:
Hace medio año Usted me invitó a conciliar con mi ex conviviente, pues ella me solicitaba una Pensión Alimenticia para la hija de 9 años que tenemos juntos. Y dado que sólo discutíamos sobre dinero cada vez que visitaba a mi pequeña, acepté conciliar, pagando una Pensión mensual de S/. 450.00. Desde entonces ya no tuvimos problemas, hasta la semana pasada, en que, al recoger a mi hija, esta me dijo que su mamá se había ido a trabajar a Lima y que quería venir a vivir conmigo porque su tía le pegaba mucho. Sorprendido aún, accedí a su pedido, y dado que no había nadie en casa, salvo un primo suyo de 14 años, llamé una hora más tarde a la madre quien sólo tenía el contestador encendido. Insistí luego llamando a mi ex cuñada, quien me confirmó que su hermana se había ido a trabajar ¡a Trujillo!. Al saberlo, y todavía confundido, me he acercado a su oficina… ¡¿QUÉ HAGO?!

Diálogo con la Dra. Rocío:
Dra.: «Dado que la situación ha cambiado, y que la Conciliación es en el caso de Tenencia facultativa, Usted puede acudir directamente al Poder Judicial o por la Vía Conciliatoria a través nuestro»
Señor: «Prefiero la Conciliación Dra., porque la vez pasada Usted nos atendió bien y rápido, yo no puedo pedir permiso en el trabajo así nomás, mi jefe ha despedido a un compañero por tener citas judiciales, somos camioneros, ¿me comprende?»
Dra.: «En ese caso invitaremos a conciliar a la madre en su domicilio oficial, es decir, en la casa de su hermana, daremos un par de días para darle oportunidad de viajar de ser el caso, pues no tenemos claro su paradero real»
Señor: «¿Eso es todo Dra.?»
Dra.: «No señor, lo primero que debe hacer es hacer una denuncia en la Comisaria de que Usted ha recogido a la niña por encontrarse en estado de abandono, sino ella podría alegar secuestro. Trae la denuncia con su DNI y el Acta de Nacimiento de la niña y llenamos los formularios para invitarla a conciliar»
Señor: «Pero tengo sólo su DNI…»
Dra: «No hay problema, traiga el DNI de la menor, pero si no lo hubiera tenido, igual hubiera podido solicitar el Acta de Nacimiento en la Municipalidad al momento»
Señor: «Gracias doctora, ahora me siento mejor, hago la denuncia y vengo…»

Nota de la Dra. Rocío: efectivamente notificamos a la madre en Cañete, su hermana recibió la invitación, llamó a la mencionada, enterándose que realmente estaba en Nazca. Y dado que ya me conocía, asistió el día de la audiencia, porque prefería aclararlo todo para bien de su hija reconociendo no haber avisado de su partida por miedo a su ex conviviente (antes había sido él muy violento): ¡había conseguido por fin trabajo!... pero allá. Hubo un Acuerdo Total: la Tenencia la tendría el padre, ya no debía seguir pagando Alimentos y los 3 primeros meses no pagaría ella Pensión Alimenticia (pero luego sí: el 60% de sus ingresos que prescribe la ley), en el Régimen de Visitas, la madre avisaría con anticipación sobre sus días libres para estar con su niña. La pequeña aliviada, al ver que sus padres llegaban a acuerdos sin golpes, los abrazaba feliz, y así felices, para hacer las pases, se fueron a comer un buen Pollo al Cilindro, para luego embarcar a la madre a un Bus a Nazca para que así no pierda su trabajo… lo último me lo informó esa misma noche la invitada: ¡VIVA LA CONCILIACIÓN!

No hay comentarios.: