01 noviembre 2006

CANDIDATOS A GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES DEBEN SER EVALUADOS...
APAFAS DEBEN IDENTIFICAR LA CORRUPCIÓN


Entre las características que presenta la Educación Peruana, se encuentra, su bajo nivel de calidad educativo, comprobado por los exámenes de nivel Internacional y el alto índice de corrupción en todos los niveles, desde el Ministerio de Educación, Dirección Regional, Unidad de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas.

CONCEPTUALIZANDO LA CORRUPCIÓN
Corrupto en el sector educación viene hacer el servidor (docente, auxiliar, personal administrativo, etc.) o funcionario público (Jefes, Directores, Sub Directores, etc.) que haciendo uso de un cargo público realiza acciones irregulares para beneficio personal o de otros.

CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN
Entre las principales: La crisis económica y los bajos sueldos; la falta de proyectos educativo a largo plazo; la normatividad educativa flexible y que no se cumple; la falta de fiscalización y vigilancia de los funcionarios; la escasa formación de valores y ética; los directivos incapaces y carentes de requisitos mínimos y la poca participación de los Padres de Familia.

CORRUPCIÓN EN LAS DIRECCIONES REGIONALES Y UGEL
La designación a dedo de los Funcionarios sumisos al poder político y hasta sindical en algunos casos; la adquisición de bienes y servicios sobrevalorados; el nombramiento, contrato, permuta o reasignación en forma irregular; la falta de equidad y transparencia en el mantenimiento y ampliación de infraestructura educativa; la no formación amplia y trabajo democrático de los Órganos de Participación Educativa Local y Regional como el COPALE o el COPARE, la demora para la tramitación de expedientes, etc.
CORRUPCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La no publicación de los ingresos y egresos de los recursos propios; el cobro excesivo por ingreso de nuevos estudiantes o por servicios “adicionales”; el acoso sexual; el requerimiento de soborno por mejorar la nota de un alumno; la falta de preparación, actualización o capacitación Docente; las tardanzas o faltas consecutivas; la intromisión en actividades; la no publicación de las pecosas; el mal uso y apropiación irregular de bienes educativos, etc.

INDIFERENCIA DE PADRES DE FAMILIA
Si los Padres de Familia participaran mayoritariamente en las actividades que se realizan en las Instituciones Educativas, seria la fuerza más representativa de lucha contra la corrupción, sin embargo es lo contrario debido a diferentes factores, entre ellos : La realización de actividad productiva para sostenimiento de su familia; el alto índice de problemas entre la comunidad educativas y las UGEL; el temor de represalias contra sus hijos; la impunidad en las denuncias educativas; el descrédito de las APAFAS.

ACCIONES ANTI – CORRUPCIÓN
En el congreso de la república esta pendiente de aprobación el Proyecto de Ley Anticorrupción que tiene como objeto establecer los lineamientos de lucha contra la corrupción en el sector educación y La Defensoría del Pueblo esta iniciando actividades de lucha contra la corrupción bajo el lema: Por una mejor educación…denuncia la corrupción.

APAFAS DEBEN IDENTIFICAR A LOS CORRUPTOS
La Asociación Nacional de APAFAS del Perú ANPAF - PERÚ, invoca a las APAFAS luchar contra la corrupción, dar el ejemplo y mantener distancia con los que han desarrollado su gestión y actividad diaria con las características de corrupción mencionadas, identifiquemos a los corruptos que ahora por las elecciones Regionales y Municipales están prometiendo de todo, visitando o fiscalizando los servicios educativos, retirando a las personas de confianza “ineficientes”, prometiendo o atendiendo pequeñas obras, implantando medidas de austeridad, haciendo eventos innecesarios, etc. No olvidemos que la corrupción disminuye los recursos necesarios para mejorar la calidad de educación de nuestros Hijos. Luchar contra la corrupción debe ser tarea de todos, es el cambio que el Perú necesita.
Por: Marco A. Caldas Pozo –Presidente de la Asociación Nacional de APAFAS del Perú ANPAF-PERÚ

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