01 noviembre 2006

Jueces Conocen Que Nunca Lo Vendió y Tiene Título Inscrito En Los Registros Públicos…
LA JUSTICIA EN CAÑETE NO PERMITE QUE EL DUEÑO RECUPERE SU PREDIO…

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez.

Por diversos medios periodísticos y en diferentes oportunidades, se sabe que en muchas dependencia judiciales de la gran Lima y otras ciudades ocurren las peores irregularidades en la administración de justicia, como es el caso de un Vocal Supremo, que recibía coimas, posteriormente a comienzos de Octubre último fue destituida la Juez Renée Rachitaff, quien en un solo día dictó sentencia, previamente se parcializó, adulteró documentos en complicidad con el Secretario de Juzgado. Si todos estos hechos ilícitos se cometen en las dependencias judiciales y siendo sus autores quienes dicen administrar justicia, es de suponer que Cañete también está salpicada por esta corrupción que afecta a humildes familias de precaria economía que muchas veces tienen que abandonar su derecho de alcanzar una verdadera justicia. El día de ayer se difundió otro escándalo judicial en Lima, se trata que el Vocal Superior Titular Nicolás Ticona Carvajal, fue denunciado por desbalance económico de 75 mil dólares en su cuenta pese a tener antecedente en 2003.

CON TÍTULO Y 5 AÑOS DE JUICIO NO PUEDE RESCATAR SU TERRENO…
El ciudadano Cosme Damián Gonzáles, propietario de tres y media hectáreas de terreno agrícola ubicado en Cerro Azul, nunca vendió su predio; pero ilegalmente y con un simple documento privado, su terreno había sido “comprado” por la Municipalidad de Cerro Azul, siendo la otorgante una señora que no tiene absolutamente ninguna vinculación con el terreno. El propietario demandante hace 5 años viene reclamando judicialmente la reivindicación del predio, sin poder rescatar hasta ahora a pesar que exhibe su título de propiedad con documentos expedidos por el Ministerio de Agricultura e inscrito en los Registros Públicos; esto refleja una inútil y perjudicial proceso de injusticia.

DOS JUECES SENTENCIAN A SU FAVOR, PERO SIGUE EL PROCESO…
El demandante Cosme Gonzáles, desilusionado de la justicia en nuestra provincia manifiesta que durante el proceso de su caso, su expediente se ha “paseado” por los despachos de varios jueces; primero le atendió el Dr. Villalta, después el Dr. Cama y últimamente el Dr. Dulanto Santini. Escuetamente dijo: “En su oportunidad el Dr. Cama sentenció a favor de la reivindicación de mi terreno, luego apelaron ante la Corte Superior transfiriéndolo ante el Juzgado Mixto Agrario, donde el Dr. Dulanto con fecha 19 de Julio del presente año, ordenó nuevamente que se me entregue mi terreno, y otra vez apelan ante la Corte Superior. Esta es la justicia en Cañete, el paseo de los expedientes”.

PODER JUDICIAL Y MUNICIPIO CONTRA EL PROPIETARIO AGRICULTOR…
Realmente nadie podría entender, cómo un proceso judicial, tan elemental, superficial y otorgado ilegalmente desde sus inicios puede volverse totalmente engorroso y dilatado hasta el cansancio por culpa de los jueces que no encuentran el camino legal y más corto que pueda favorecer a quienes le ampare la ley, el derecho y la razón como en el presente caso, pero la justicia le niega. Mientras tanto el propietario demandante durante cinco años del proceso ha dejado de sembrar su terreno, el poder judicial sigue dilatando la causa (sabe Dios hasta cuándo), y el actual Alcalde de Cerro azul, Hugo Rivas Sánchez se resiste a pagar el valor del terreno, que según la idea de su antecesor fallecido, era para construir el Estadio Municipal.

No hay comentarios.: