04 diciembre 2006

EN YAUYOS “ELECTORES GOLONDRINOS” DISTORSIONARON
LA VOLUNTAD POPULAR ORIGINANDO RESULTADOS FRAUDULENTOS…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez.

Una vez más, en las recientes Elecciones Regionales y Municipales del 19 de Noviembre 2006, los llamados “electores golondrinos” o “electores contratados” procedentes de otras jurisdicciones de la costa llegaron a las urnas bajo el disfraz de “cambios domiciliarios” para favorecer con sus votos el falso triunfo de determinados candidatos que los han contratado pagándoles movilidad, alimentación y salario; además, para el colmo de la picardía criolla, algunos de estos “golondrinos” fueron miembros titulares o suplentes de las Mesas Sufragio en diferentes localidades yauyinas. Esta maniobra promovida y consumada para beneficiar a candidatos inescrupulosos y carentes de civismo debería ser profundamente investigada y sancionada, por alterar los resultados de las elecciones de manera fraudulenta contraviniendo la espontánea y real expresión de la voluntad popular.

ANTES DE LAS ELECCIONES CONOCIAN LA PRESENCIA DE GOLONDRINOS…
El personal especializado del JNE, mucho antes de la fecha de las elecciones en un sondeo en diferentes jurisdicciones del país ya habían detectado sobre la posible presencia de los “electores golondrinos”, quienes al realizar el cambio domiciliario señalaban como vivienda la dirección de una misma casa en cada localidad a la que aparentemente se había trasladado, generalmente dicha vivienda pertenecía al candidato contratante o familiares. Por ejemplo en Yauyos se mencionaba la presencia de “electores golondrinos” en los distritos de Huampará, Alis, Cacra, Cochas, Huañec, Putinza, Huangáscar, San Joaquín, Azángaro y Madeán entre otros. Sin embargo, ni el JNE, ni el RENIEC dictaron normas específicas para contrarrestar la maniobra dolosa de los involucrados en el fraude electoral.

CIUDADANOS, PERSONEROS Y CANDIDATOS IMPOTENTES…
En la mayoría de los distritos de Yauyos, los ciudadanos electores no sobrepasan de los 300 a 600 personas… así que se conocen mutuamente, lo mismo que su descendientes residentes en otros lugares; igualmente en cada distrito los apellidos familiares son tan arraigados y conocidos, de manera que no existen dudas ni confusiones sobre la identidad de los ciudadanos lugareños. Pero, resulta que en el distrito de Huangáscar en la reciente elección, en la Mesa de Sufragio N° 081467 figuraba como miembro titular de mesa un desconocido que se llama Isla Correa Roger Alexander y como Suplente en la misma mesa figura otro extraño identificado como Quiroz Cárdenas Teodoro; igualmente en la mesa de votación N° 204184 aparece como miembro Suplente desconocido Milla de la Cruz Silvestre Vicente, personas y apellidos que no existen en Huangáscar. Ante esta situación fraudulenta los auténticos electores y personeros de los grupos políticos participantes no tomaron ninguna medida al respeto y permitieron pasivamente la consumación delictiva de los “electores golondrinos”.

No hay comentarios.: