21 febrero 2007

CON NOMBRE PROPIO
Por: Percy Castañeda Arellano

EMAPA CAÑETE
Y la negación de los accionistas mayoritarios...
Los accionistas de Emapa Cañete S.A. saben que de acuerdo a lo ordenado por el Juez José Dulanto Santini, el administrador Judicial Cuadros Guerrero debería ya de hacer sus maletas e irse a casa. ¿Qué impide eso?. Bueno que la medida cautelar siga en vigencia, por cuanto no exista la solicitud de los miembros en conjunto del total de la Junta General de Accionistas... Aquí, habría que decir que si lo solicitan de acuerdo a las normas, con el porcentaje que se requiere, es decir, solo uno, dos o tres accionistas podría llegarse a darse el caso de alguna disputa por a o b razones y ello generaría una situación igual a la que llevó a EMAPA al estado en que se encuentra: postrado, sin mejoras, autoritario, ineficiente, etc. Nadie duda que lo que generó una administración judicial fue un “conflicto de intereses” derivado del apetito de apoderarse de la empresa, para hacer ¡Sabe Dios que cosa! con esa alicaída organización paraestatal y la autoritaria actitud de Cuadros. No sabemos porque Javier Alvarado no ha convocado a una previa reunión a los accionistas como para poder -en un “plenito”- ponerse de acuerdo para la convocatoria a una Junta Universal y asunto concluido. Pero, ¿Que querrá Alvarado?, ¿Qué esperará?... Lo sabremos pronto.

EL ASUNTO DE LOS SUELDOS…
8,900 lógicas deducciones de los ciudadanos…
Hace unos días, se publicó en este diario, la suma que ganará nuestro Alcalde provincial. La friolera suma de S/. 8,900.00 Bien. Algunos amigos de la prensa (muy amigos de Javiercito) han dicho que está bien porque va a donar ese monto los tres primeros meses al fondo “joven empresario” que el mismo promovió. Je, je, je. Ironías de la vida le llaman. Nuestros entusiastas hombres de prensa se olvidaron de los 45 meses restantes que en total suman S/. 400.500. (Cuatrocientos Mil, Quinientos Nuevos Soles). Ah! pero si atacan inmisericordemente a los demás burgomaestres como Richard Yactayo quien gana la suma de S/. 8,000 como Alcalde de Imperial y que en su oportunidad, este diario creyó absurdo y criticó el porque de tan elevado emolumento. Dijo algún bisoño regidor imperialino que estaba bien si es que donaba algo de su sueldo a alguna institución solidaria. Otro je, je, je. Es decir si parte del sueldo de Richard es donado quiere decir que el 30% queda inamovible y los regidores cobran su dieta completita. Esa era la verdad de la milanesa… como ven ¡Que tal lisura!.
En el caso del Alcalde de Mala, Víctor Hugo Carbajal, si que ha dicho claramente que su sueldo íntegro va a ser donado. De eso no nos quepa la menor duda. Pero, es menester indicar que mientras que el no renuncie a tan elevado sueldo, los regidores seguirán cobrando sus dietas jugosas.
Lo de Nuevo Imperial, si que causa un poco de hilaridad. Para nadie es ajeno el tema del desfase económico que sufre en muchos meses del año, esta comuna. Si es así ¿Cómo se justifica el sueldo de Jorge García?.. Podrán esgrimirse seis mil razones para justificarlo... Pero dudamos que haya una valedera.

NOBLEZA OBLIGADA…
Víctor Hugo Carbajal y Agapito Ramos en la zona norte, van bien…
Estuvimos el pasado 10 del presente, en la II edición del Festival del Cebiche en la PlayaLa Ensenada” de San Antonio. Sin menoscabo de haber sido promovido por la anterior gestión, el actual Alcalde de San Antonio, José Luis Agapito Ramos a través de una Comisión, organizó -como debe de ser- un certamen de primer nivel en donde participantes, artistas, equipo de sonido, miembros del Jurado y toda la logística fue de lo mejor y asistió prensa cañetana y prensa limeña. Hasta se dieron el lujo de regalar ingentes cantidades de Pisco Sour a todos los asistentes… amen de una atención especial, se dieron el lujo de presentar a las candidatas al certamen “Mis Playa 2007”, evento que hasta donde se sabe se realizará el fin de semana próximo.
Por su parte, Víctor Hugo Carabajal, primera autoridad edilicia de Mala, ha ejecutado en menos de dos meses, dos obras vitales para el desarrollo de comunidades como San Marcos de la Agüada y Dignidad Nacional. Así como ha previsto impulsar el desarrollo del turismo, rescatando el famoso Festival del Plátano que bien difundiera Juan Arturo Yaya (Leonel) en su gobierno municipal. Carbajal tiene en su Gerente Municipal a un funcionario de primer nivel que tiene en mente una administración acorde con la modernidad, prioriza acciones (es ejecutivo). Tiene capacidad de liderazgo y no dudamos que puede serle bastante útil a un municipio que tenía que modernizarse, uffffff, hace tiempo. Lo que sí le pediríamos a Carbajal es que trate de ser más mesurado en algunas declaraciones a la prensa y su dinamismo sea contagiado a todos sus regidores. Ah Olvidaba decir que tenga buenas recepcionistas en el teléfono de Secretaría o de Gerencia, son totalmente pésimas. Por lo demás Víctor Hugo Carbajal merece destacársele como el mejor de estos primeros cincuenta días.

EN LA BENEFICENCIA PÚBLICA
Sale Jorge entra Marcos...
Globo de ensayo. Nadie duda que el Sector educación que tiene que tener su representante en la Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete, puede optar por quien cree puede ser su legítimo representante en esta institución pública. Pues bien, hace unos días fui informado directamente –a boca de jarro- que Jorge Brignole ya no iba más como miembro del Directorio en representación del Sector Educación (léase UGEL 08) y, que en su reemplazo, estaría nada menos que Marcos Cueva, quien fue el candidato del Movimiento “Concertación Regional” que lidera el actual presidente del Gobierno Regional Nelson Chui Mejía. También se me dijo, que él reunía una condición intrínseca, valedera, es profesor –sostuvieron-. Asentí con la cabeza, un tanto desconcertado y no quise poner en tela de juicio tal designación. En ese momento sin resolución a la mano, no podía hacer nada. Sin embargo, días después, notamos –no fui el único- que hubo un apresuramiento por cortarle las alas a Brignole. Sacaron un documento de la UGEL designando a Cueva como representante ante el Directorio de la SBPC. Se olvidaron que para que ello surta efecto, tiene que haberse emitido un documento oficial de la DREL (Dirección Regional de Educación) y tiene que ser publicado en el Diario Oficial. Nada de eso sucedió. Pero, ¿Quién es el que sostiene que para ser representante de una entidad oficial en un Directorio, en este caso la Unidad Educativa, tiene que ser profesor?, ¿Qué cosa?; ¿Cómo es que se argumenta aquello, sin que haya de por medio un análisis real de lo que realmente se quiere en una Beneficencia?. Las respuestas más agudas, seguro que saldrán de soslayo. Pero, por favor no mojen que no hay quien planche. No le restamos méritos a Marcos Cueva, pero de ahí a pensar que puede hacer mejor labor que el ex Alcalde provincial en la SBPC, seriamente lo dudamos.

No hay comentarios.: