07 abril 2007

RIO CAÑETE... TIERRA DE NADIE...
Por: Crisanto Laura Cueva

Llegaron los desbordes y tragedias para agricultores ribereños y ninguna autoridad se hace responsable.
El ciclo del caudal del Río Cañete, lo sabe la Junta de Usuarios, la Administración Técnica de Riego, el Alcalde Provincial como Presidente del Comité de Defensa Civil y el Gobierno Regional como entidad competente en cuanto a trabajo de defensas ribereñas y hasta la hora de salida de esta nota nadie se hace responsable de los hechos trágicos ocurridos como la pérdida de terrenos de cultivos de camote, maíz, de uva, caña de azúcar que modestos agricultores cultivan en San Carlos y Lúcumo.
A 100 días de gestión tanto del Gobierno regional y la Municipalidad Provincial, competentes de alguna u otra forma con la cuenca del Río, no se tomaron acciones debidas y frontalmente para paliar el temporal en la zona de emergencia. ¿Se imaginan contar con solo 3 maquinarias pesadas para un Río Cañete que es una de los 4 ríos más caudalosos y peligrosos de la costa peruana?. ¿Qué pasa con la 15 maquinarias pesadas que están en la Instalaciones de la Oficina Agraria de Cañete y que desde años se vienen intentando rescatar. Es inaudito que desde diciembre del año pasado todo el trabajo de prevención de emergencia se esté ejecutando en la zona de San Carlos sin que hasta la fecha se puedan concluir. Es que acaso no existen las zonas críticas de Lúcumo, Cornelio, Carlos V en donde existen mayor cantidad de Centros Poblados, mayor campos de cultivos y las infraestructuras energéticas y viales de gran envergadura. Del caudal ni hablar. el tope solo ha llegado a 280 m3/s pero si estuvieran con 350 a 500 m3/s todos las zonas críticas hubieran colapsado. Con todo esto quiere decir que no estamos preparados para Un desastre de gran envergadura. Las obras de defensas ribereñas que ahora se ejecutan solo pueden soportar 250 m3/s y los que recomienda el renombrado y respetado Ing. Julio Kuroiwa de la Universidad de Ingeniería 500 m3/s pero cuando se viene el fenómeno el niño llega hasta 700 a 920 m3 /s (1972).
Un apunte de reflexión. El último fin de semana el Presidente Regional expreso ante un foro Internacional en Huacho que su gestión había ejecutado trabajos de prevención en los ríos de la Región Lima y que las zonas críticas estaban ya atendidas. perdón que yo sepa en Lúcumo y Cornelio no se movió ninguna piedra. Y si esto fuera poco los pedidos u aportes con propuestas presentadas a la Región nunca son escuchadas. Al contrario somos tomados como fanfarrones o estorbos.
En conclusión si se pudo hacer algo de seguro que si se pudo hacer. Ahí están las defensas con mallas propuesta presentada al Comité Provincial de Defensa Civil. Pero lo que yo lamento es que no tomen en cuenta las sugerencias o alcances que se presentan. ¿Hasta cuando seguiremos así?, eso no lo sabemos. Pero una cosa si es cierta la negligencia, la inoperancia y la incapacidad tienen su precio.

No hay comentarios.: