27 julio 2007

Expresa Humberto Huapaya Solano De Piscos "Huapaya"...
GOBIERNO LOCAL, REGIONAL Y PRODUCTORES DEBEN BUSCAR UN SOLO NORTE PARA IMPULSAR LA BEBIDA DE BANDERA EN CAÑETE...
Mientras Que Don Reynaldo Se Alista Para Concursar En Semana de Cañete...

SAN VICENTE.- Siguen los comentarios sobre la pésima organización de la Municipalidad Provincial de Cañete, en relación a la celebración del Día Nacional del Pisco, cuya fecha habitual se conmemora cada tercer domingo de Julio.
Si no hubiese sido por los vitivinicultores Humberto Huapaya Solano de "Piscos Huapaya" y de Luis Conislla de piscos "Don Reynaldo", la fiesta de la bebida de bandera en Cañete hubiese pasado desapercibida.

La mayoría de los productores coincidieron en señalar que "no fueron convocados" por la comisión organizadora para participar en la celebración de tan importante evento de carácter nacional.
"Había música en el parque, hubo ceremonias, pero no nos convocaron para participar en esta magna fecha. Algo está fallando en el municipio… No hay liderazgo y ahí surge los problemas", manifestó Humberto Huapaya.
Empero, manifestó que como productor cañetano, no podía dejar de pasar esta fecha y congregó a un buen número de ciudadanos, identificados con la bebida de bandera, y rindió el homenaje.
"Es pisco es un producto del mestizaje. Brindar con el pisco es saborear 500 años de tradición", expresó muy emotivo don Humberto Huapaya quien tiene la marca registrada de piscos "Huapaya".
Precisa que aquí el productor no puede personalizar tal o cual marca, sino que por encima de todos debe haber un objetivo común que es la de promover la bebida de bandera en todo el mundo.
"Moquegua, es un departamento pequeño que siembra 150 hectáreas de uva y se encuentra a la vanguardia con la producción en nuestro país, contrario a lo que ocurre con nuestro valle", expresó Huapaya.
Dijo que en el valle de Cañete se siembra por encima de las tres mil hectáreas de uva, tenemos agua todo el año y unas tierras de primera, sin embargo, no hay los resultados como en otras regiones pisqueras.
Plantea que los productores deben unirse y buscar un solo norte para superar la producción, teniendo como base la aplicación de una tecnología moderna a la agricultura, acorde a la realidad de nuestros tiempos.
Precisa que para concretar este objetivo debe primar la participación de los gobiernos local y regional, así como los productores. "No sólo hay que tapar bachecitos, ni pintar paredes, sino que las autoridades deben enarbolar proyectos", acotó, Humberto Huapaya.

"DON REYNALDO"…
Por su parte, Luís Conislla, gerente de piscos "Don Reynaldo", parafraseó el dicho "la unión hace la fuerza". Y tras remarcar que sin ella no se hace nada, su persona seguirá promoviendo la bebida de bandera.
"Tomar pisco, es salud. Y si es por fiestas patrias, mejor aún. ¡Salud por los 186 años de vida republicana pueblo peruano", expresa Luís Conislla quien ya cuenta con su denominación de origen.
Luís Conislla, anunció también que se alista a participar en el Concurso del Pisco de la Región - Lima 2007, a celebrarse por los 451 años de la fundación de la "villa de Santa María de Cañete".

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