27 julio 2007

Se Aplican Descuentos A Docentes...
PERO ACUERDAN PAGAR POR RECUPERACION DE HORAS DE CLASES...
Podrían Recortarse Vacaciones de Medio Año...

Los centros educativos públicos afectados con la reciente huelga magisterial deberán programar -previa coordinación del director, docentes y padres de familia- horas adicionales de clase para recuperar el tiempo perdido y cumplir así con las metas de horas lectivas del 2007.
Este es uno de los acuerdos contemplados en el acta suscrita por representantes del Ministerio de Educación y el Sutep en el marco de la Mesa de Diálogo, donde también se estableció, de todas maneras, el descuento por horas no trabajadas a los docentes que acataron la huelga.
El ministro de Educación, José Antonio Chang, dijo que antes de la recuperación de las clases se definirá con los padres de familia el momento oportuno para tal fin, pero opinó que se podría recortar el periodo de vacaciones de medio año para recuperar las sesiones de aprendizaje.
En el acuerdo se señala además que se pagará a los docentes por las horas adicionales de trabajo. Cada colegio, previa coordinación, planificará, supervisará y ejecutará el proceso de nivelación escolar, informando a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) la relación de maestros que laboraron, a fin de abonarles el pago respectivo en sus planillas.
Esta nivelación no afectará el normal desenvolvimiento de las clases escolares, ni el proceso de capacitación docente implementada por el Ministerio de Educación, destacó el titular de Educación.

Suspenden procesos administrativos…
De igual forma, con dicho acuerdo quedan suspendidos los procesos administrativos iniciados contra los directores, subdirectores y maestros por actos relativos a la huelga y se recontratará en la misma plaza a los profesores a quienes se les resolvió el contrato con motivo de la medida de fuerza.
Al ser consultado sobre lo que sucederá con la fracción radical del Sutep, representada por el dirigente Robert Huaynalaya, Chang se limitó a señalar que el propio sindicato deberá adoptar las medidas pertinentes para que ese sector cumpla los acuerdos alcanzados hoy.
A su turno, el secretario general del Sutep, Luis Muños, saludó el citado acuerdo, al destacar que los docentes del gremio están dispuestos a recuperar las clases dejadas de dictar durante la huelga y dijo que existe el objetivo común de elevar la calidad educativa del país.
No obstante, expresó su disconformidad con los descuentos que se aplicará a los docentes que acataron la medida de fuerza y sostuvo que el Sutep seguirá ejerciendo su derecho a "adoptar las acciones pertinentes" en lo que se refiere a la Ley de la Carrera Pública Magisterial.
Siguiendo la política del Gobierno, el magisterio se comprometió a implementar de forma progresiva la jornada escolar completa en la escuela pública, para lo cual se establece un aumento en el presupuesto para la educación.
Para ello, se dispuso formular ante el Ministerio de Educación el anteproyecto del presupuesto público para el año 2008, el cual contempla un "incremento superior significativo" con relación al año 2007, cita el documento.
En relación con la investigación de la ejecución del shock de inversiones -uno de los reclamos del Sutep- se acordó continuar y ampliar el proceso de moralización interna en el sector Educación.
En ese sentido, el ministerio ya cumplió con informar a la Comisión de Fiscalización del Congreso y a la Contraloría General de la República sobre las medidas administrativas y judiciales adoptas en relación con las denuncias sobre malos manejos en el shock de inversiones.
Todos estos acuerdos fueron leídos en una conferencia de prensa que ofreció en la sede ministerial el titular del sector acompañado del secretario general del Sutep, Luis Muñoz. También estuvo presente el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Con este documento, comentó el ministro Chang, queda sentada la finalización de la huelga nacional del Sutep y así se normalizan las actividades académicas en los colegios públicos del país.

LO QUE RECLAMA LUIS MUÑOZ…
El secretario general del Sutep, Luis Muñoz, expresó hoy el rechazo del gremio magisterial a los descuentos salariales aplicados a los docentes que acataron la huelga nacional, y no descartó que en el futuro se realicen actos de protesta, cuando se considere que las autoridades educativas dicten medidas que afecten al magisterio.
En conferencia de Prensa, Muñoz calificó al descuento como un acto "ilegal y de ensañamiento" contra el magisterio porque, dijo, se amplió el plazo del cierre de planillas para poder descontar de golpe todos los días de huelga.
Además, indicó, se descontó el aguinaldo y se incumplió la Ley del Profesorado que señala que los descuentos no deben ser superar el 75 por ciento de la remuneración de los docentes.
Sostuvo que el acuerdo con el Ministerio de Educación demuestra que el Sutep no quiere perjudicar la educación ni a los alumnos y por eso se comprometió a recuperar las horas dejadas de dictar por la huelga.
En ese sentido, indicó que el Sutep se dedicará a elaborar en el marco de la Mesa de Diálogo el proceso de nivelación escolar para nivelar a los alumnos si es posible en todo el mes de agosto.
Muñoz precisó que el haber llegado a un acuerdo para poner fin a la huelga no significa que el Sutep renunciará a su derecho a protestar cuando vea que se incumple alguno de los alcances del acta suscrita con el ministerio o medidas que éste adopte y que se consideren lesivas al magisterio nacional.
"El acta no dice que limita el derecho a la protesta, sólo pone fin a esta huelga y a la confrontación. Así como el Ministerio no da cuenta al Sutep de sus actos y es libre de tomar las determinaciones que considere conveniente, el sindicato tiene también su propia dinámica y no es legal que se interfiera en su accionar", puntualizó.
Al respecto, el secretario general del Sutep adelantó que el gremio seguirá adelante con las acciones legales iniciadas contra diversas normas que emitió el Ministerio de Educación y que son consideradas coercitivas, entre ellas el Decreto Supremo que declara a la Educación Básica Regular como servicio público esencial.
Asimismo, presentará una propuesta al Congreso para que se derogue la Ley de Carrera Pública Magisterial.
"Todas estas acciones forman parte del plan de lucha, el cual no tiene que ver sólo con movilizaciones, vigilias o huelgas de hambre, sino con gestiones administrativas ante diferentes instancias", dijo.

HUAYNALAYA… OPONERSE POR OPONERSE…
En otro momento, Muñoz deslindó nuevamente con el representante de la facción radical del Sutep, Robert Huaynalaya, y dijo que mientras él siempre repite "el mismo libreto de oponerse por oponerse", la gran mayoría del profesorado es consecuente con sus principios.
"Nosotros sólo hemos cumplido los acuerdos de las asambleas y las convenciones. El señor Huaynalaya estuvo de acuerdo con buscar un diálogo con el Ejecutivo y cuando esto se produjo, simplemente prefirió no asistir a las reuniones pese a que a pedido suyo se le incluyó en la comisión representativa del Sutep para la mesa de diálogo", anotó.
El dirigente enfatizó que el Sutep se mantiene unido aunque reconoció que pueden existir al interior del gremio voces discrepantes e incluso extremistas como la de Huaynalaya.

No hay comentarios.: