14 agosto 2007

SE CREARA LA REGION LA INDEPENDENCIA CON LAS PROVINCIAS DE LIMA...
En Reunión Descentralizada De Alcaldes Provinciales Y El Presidente Regional Se Elabora Agenda Para Reunirse Con Alan García...

La construcción de importantes vías de comunicación, así como la atención a problemas de salud, educación, seguridad ciudadana, además de la creación del Departamento de La Independencia y la restitución del distrito electoral fueron incluidos en la agenda de temas que los alcaldes de la región Lima y su presidente, el Ing. Nelson Chui Mejía, preparan para la reunión que sostendrán próximamente con el jefe del Estado, Alan García Pérez.
Dicha agenda se abordó durante una reunión descentralizada realizada el viernes último en el distrito de Mala, provincia de Cañete, la cual contó con la asistencia de los alcaldes provinciales de la región Lima.
El Ing. Chui Mejía indicó que uno de los puntos centrales fue de las vías de comunicación no sólo las troncales sino las vías internas. Se busca de esa forma consolidar el desarrollo y construcción de los ejes viales que forman parte del denominado Proyecto Perú. Asimismo, repensar los ejes viales convirtiéndolos en corredores económicos articulados a las cuencas del Pacífico y Atlántico.
Los burgomaestres provinciales coincidieron en la necesidad de dotar con mayor infraestructura hospitalaria a las distintas poblaciones de la región. Del mismo modo, mejora de las postas y centros de salud y dotación en recursos humanos para cubrir las necesidades de los mismos.
En la agenda se incluyó también la necesidad de implementar más puestos policiales y contar con una mayor dotación policial en toda la región.
LA INDEPENDENCIA…
Otro tema en el que hubo consenso por parte de los alcaldes fue en la creación del departamento de La Independencia, que conformarían las provincias que integran la región Lima, buscando de esta forma su consolidación política e institucionalidad democrática.
El presidente regional Nelson Chui manifestó que ello ayudará a que se deje de lado la expresión Lima Provincias que se aprecia como una expresión despectiva para los pobladores de la región y que en algunas ocasiones nos presenta como ciudadanos de segunda categoría. "Se ha planteado que propongamos la creación de un departamento con un nombre diferente para independizarnos de Lima Metropolitana, personalmente he propuesto como nombre "La Independencia" porque aquí se proclamó nuestra independencia, hemos sido los precursores los que hemos luchado por la independencia", anotó.
En otro momento, el Ing. Chui Mejía indicó que a partir del convenio suscrito con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se podrá establecer una línea de base en la región, de forma tal que sepamos la real situación en la que nos encontramos. "Tenemos personal contratado por nosotros que está trabajando apoyando el INEI. Consideramos que es vital que tengamos cifras reales. La Cooperación Internacional no apoya a la región Lima porque dice que el departamento de Lima en promedio no es pobre ya que en ese promedio se considera Lima Metropolitana que tiene el 90 ciento de la población", enfatizó.
Cabe indicar que los alcaldes provinciales se volverán a reunir este martes para luego ir, probablemente, a una tercera reunión donde se definirán los temas a tratar con el presidente Alan García Pérez.

No hay comentarios.: