25 septiembre 2007

PUNTO DE VISTA...
Fijar Límites, Vivenciar Normas... Es Amar...
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

Educar y amar, se conjugan en una noble misión: TRANS-FORMAR, es decir "Formar para el cambio", ir más allá de las propias expectativas, donde la educación sirva de puente para la búsqueda del BIEN-ESTAR…. del bien hacer, del buen obrar para servir a los demás. ¿Cómo lograrlo?...el primer peldaño es la familia, escuela de virtudes, eje de desarrollo personal, donde se enseña el valor del respeto al bien común, donde se enseña a amar en libertad, donde se valora la importancia de la responsabilidad en el obrar y en el cumplimiento de la tarea bien hecha, donde se vive la "ÉTICA DEL DEBER" con el EJEMPLO en acción, donde se aprende la convivencia democrática, la tolerancia de ideas diferentes enmarcados en objetivos comunes, donde se luchan por ideales y se entregan horas de sacrificio y lucha por los sueños, donde se aprende la sencillez y humildad en la abundancia, la prudencia y la templanza en la pobreza, donde se construye un mundo de paz en la convulsión de un conflicto... porque se aprende a vivir con realismo, criticidad y objetividad y se aprende a esperar en la incesante lucha del presente aguardando sigilosamente un gran porvenir fruto del esfuerzo conjunto y no de ningún personalismo, porque prevalecen los proyectos colectivos de la familia unida, que se hace fuerte en el caldero de la vida con sus propias dificultades, sacrificios, horas amargas, intentos fallidos, ilusiones, aciertos y sobre todo la fortaleza del amor, pero de ese amor espiritual que da la mayor fortaleza la indestructible, la poderosa, la que se forja bañada con lágrimas y risas, con sueños y desventuras, y con una profunda fe que solo la da el Creador, el Divino Omnipotente: DIOS, piedra angular en nuestras vidas, el norte que da sentido a nuestra existencia.
¿Hay fórmulas efectivas para educar a nuestros hijos?... no lo sé exactamente, solo te digo que quien educa en el sacrificio, en el esfuerzo, en el respeto y el cariño ya está haciendo algo diferente. ¿Solo eso?.. Bueno, además es necesario diseñar normas de convivencia en el hogar que se respeten y se cumplan sin miramientos, sin distinción, es necesario que se fijen límites y además sanciones, sanciones reales no extremas que no puedas vigilar su cumplimiento ni suaves que nadie la sienta. Los padres son padres por más que "Los tiempos cambien", pues hay cosas que jamás deben cambiar y es la forma de educar.
Muchos dicen, "antes la educación era mejor, ¡que le iba a contestar a mi papá!, con la mirada ya sabía lo que no debía de hacer"… pues ahí está la fórmula, o es que ¿te volviste moderno, moderna? ¿Es que ahora estamos en otros tiempos? ¡No! Aquí, allá y en acullá LA FAMILIA ES LA FAMILIA, y no está a la moda, así como te criaron a ti, (claro sin extremos) así has de criar a tus hijos, con exigencia, con disciplina, con retos, con responsabilidades y sobre todo con el EJEMPLO.
El pasado es una GRAN LECCIÓN, el presente es una REALIDAD, y el futuro una GRAN PROMESA. Educa ahora, no es fácil, pero de los esfuerzos y la constancia de hoy depende el éxito del mañana. A menudo se dice "LOS JÓVENES SON EL FUTURO DEL PAIS"…a veces ese futuro me asusta por que el presente me está dando mensajes errados, jóvenes sin tolerancia al fracaso, sin el culto al esfuerzo, justificando sus acciones a cada momento, prometiendo y prometiendo sin capacidad de cumplimiento; padres blandos, dejan hacer dejan pasar, no quieren que sus hijos sufran lo que ellos sufrieron... Propio, pero, acaso la vida ¿no es difícil?.. Si lo es, por ello es necesario también aprender a sufrir para aprender a valorar el mérito de una sonrisa y de una esperanza en la conquista de la vida. ¡JÓVENES A LA OBRA!

No hay comentarios.: