27 diciembre 2007

QUE NOS ESPERA EN EL 2008 EN ASUNTO LEGALES…
¿Qué espera el Sector Agrario con el TLC?

Escribe: Angel Atúncar Gutiérrez

No soy pitoniso, ni aventurero para dar afirmaciones, pero en el 2006 dije en el Diario Matices, diario que está incursionando en temas de importancia social y de carácter nacional, que la firma del Tratado de Libre Comercio, sólo beneficiaría al 2% de las empresas formales, de los 2 millones 800 mil que existen en el Perú.
Hoy, al finalizar el 2007, más de un especialista ve con preocupación si este TLC es bueno, regular o malo; veamos sólo el caso de Cañete que con 24 mil hectáreas de tierras cultivables, el mayor porcentaje está bajo los efectos de la ley agraria.
Lamentablemente la unidad agrícola familiar ya no es la misma, habiéndose convertido en minifundios; incluso no generan puestos de trabajo, eso sin tener en cuenta los 6 millones de agricultores y los 2 millones de hectáreas a nivel nacional. El gobierno no ha explicado cual será el futuro de este grueso sector, frente a la competitividad desleal de los productos subsidiados que ingresan al Perú.

¿Qué espera el sector laboral con el TLC…?
Tenemos en puerta el 2008, el gobierno tiene que honrar los compromisos contractuales; cautelar que no se vulnere los derechos de los trabajadores, lamentablemente el caso más notorio es que más de 100 mil trabajadores, prestan servicios en la administración pública bajo el sistema por servicios no personales evadiendo las obligaciones de sus derechos sociales.
En el año que termina se ha vivido en constantes problemas sociales, como los casos de la huelga médica en Febrero, en Abril de cocaleros, Junio de los docentes universitarios y los del SUTEP, Julio del Poder Judicial, Octubre de los ganaderos, Noviembre de los estibadores y los mineros, y lo más notorio es que la fuerza laboral, se estima en más de12 millones que se encuentran dentro de la informalidad, es decir el derecho laboral no les alcanza a este grueso sector de trabajadores.
Que por mandato imperativo del Decreto Legislativo Nº 910, Ley 28292, Decreto Supremo 010-2004, Decreto Supremo 011-2004, Ley 28806, entre otras normas conexas relacionadas con la Ley General de Inspecciones de Trabajo, se han realizado más de 20 mil visitas inspectivas practicadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por las constantes denuncias por infracciones laborales.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ha sido incapaz de controlar las arbitrariedades lo que ha motivado el cambio de la Ministra de Trabajo.

¿Qué espera la pobreza con este TLC…?
Hay hechos vinculantes con la pobreza, no solo los irrisorios sueldos o salarios mínimos vitales, sino tratar de resarcir el problema social con otras alternativas y crear condiciones en aplicar un impuesto a las sobreganancias de las utilidades mineras, teniendo en cuenta que sólo entre el 2005 y 2006 las utilidades pasaron de 13 mil millones de dólares a 23 mil millones de dólares, si se mantiene el precio de los metales en el mercado internacional, en 5 años de este gobierno las mineras obtendrían 115 mil millones de dólares, mientras que el comportamiento del Perú por pasar el sombrero las mineras nos darán 2 mil 500 millones de nuevos soles en los 5 años de este gobierno, que en el fondo fue un trato indecente.
Más de 15 millones de peruanos sin los servicios básicos como luz, agua y desague, 5 millones de niños que trabajan y son explotados, 14% de alumnos que desertan, millón y medio de déficit de viviendas, entre otras cosas espantosas, la implementación del TLC va a incrementar la mano de obra calificada pero no podemos esperar que el capital humano se desarrolle de la noche a la mañana, especialmente si el 35% de las nuevas generaciones no concluyen la secundaria.
En consecuencia, tenemos todo el año 2008 para corregir o sancionar las infracciones laborales, y en el caso especial de Cañete, 149 empresas agroindustriales registradas en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que están dentro del régimen común concordante con el Decreto Supremo Nº 016-2005, y que la empresa más denunciada es la Western Cotton S.A., con número de RUC 20100675613 por infracción laboral, además los trabajadores de la industria de la construcción, las empresas constructoras, contratistas, subcontratistas, o destajeros están evadiendo sus obligaciones socio laborales como entre normas que establece la Resolución Suprema Nº 18-DT2001, donde se debe asegurar los beneficios sociales de los trabajadores.
Que al inicio de la nueva legislatura en el 2008 del Congreso de la República, haré de conocimiento de la Comisión de Trabajo, Consejo Nacional de Trabajo, para el inicio de las coordinaciones con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, programen las visitas inspectivas a los centros de trabajo, a fin de que en el año 2009, no haya una sola empresa que viole las normas laborales, que son parte del Tratado de Libre Comercio, del cual adjuntaré la relación de las 149 empresas registradas del Nº 900001 al 900147, como también haré de conocimiento a la SUNAT del compromiso con EsSalud relacionado a la obligación del Programa de Declaración Telemática sobre los pagos de las aportaciones obreros-gamonales.
Las cuestiones preocupantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que los niveles de desempleo y subempleo son preocupantes en el Perú, pese al crecimiento macroeconómico. La misma preocupación es del Secretario General del Partido Aprista Peruano Mauricio Mulder Bedoya, quien ha dicho que el nuevo Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, “es un laborista empresarial y que quizás debido a ello, podría haber problemas en el sector Trabajo”. También la Federación Sindical Mundial ha percibido que los Sindicatos de América Latina se ven amenazados con normas de represión a las protestas de los trabajadores.
A todo esto, una perla local… La Municipalidad Provincial de Cañete y El Gobierno Regional realizan Obras con Personal de afuera ¿Qué hace el Sindicato de Construcción Civil de Cañete?

No hay comentarios.: