12 enero 2008

ANUNCIAN AGRESIVO PLAN DE CAPACITACION DE JUECES...

Un agresivo Plan de Capacitación de Magistrados durante el Año Judicial 2008, con miras a preparar la implementación del nuevo Código Procesal Penal en todo el país, anunció el Presidente del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova.  
La máxima autoridad judicial expresó que este Plan se ejecutará en estrecha coordinación con el Ministerio Público, Colegio de Abogados y Policía Nacional. “Se trata de preparar un escenario que posibilite reducir el cronograma de implementación del nuevo Código Procesal Penal”, subrayó. Manifestó que la vigencia del nuevo Código en los Distritos Judiciales de Huaura y La Libertad, no hace más que “ratificar las ventajas de contar con una nueva justicia penal, y por eso la exigencia de su pronta  implementación en todo el país”.
De acuerdo al cronograma fijado por el Ejecutivo, en el 2008, el nuevo Código entrará en vigencia en los Distritos Judiciales de Tacna y Moquegua el 1 de abril, mientras que en el Distrito Judicial de Arequipa, será a partir del 1 de octubre. En Lima, recién se pondrá en vigencia en el 2013.
 
Plan Nacional de Auditoría Procesal
De otro lado, el Presidente del Poder Judicial también anunció que en el 2008, se promoverá un Plan Nacional de Auditoría Procesal o Auditoría de Expedientes, que se realizará en coordinación con las Facultades de Derecho de las universidades del país. “Este Plan tiene por finalidad promover una cultura ética entre los estudiantes de Derecho, con miras a su futura actuación profesional como abogados”, subrayó el Presidente del Poder Judicial.
El Plan tiene como meta el examen y estudio de expedientes judiciales ya fenecidos, en los que los propios alumnos y profesores de Derecho, realicen una auditoría académica y ética, respecto de la actuación de cada una de las partes procesales durante el juicio. 

No hay comentarios.: