12 enero 2008

SUSPENDERAN A DOCENTES QUE EXIJAN LIGROS O MATERIAL EDUCATIVO DE DETERMINADA MARCA O EDITORIAL...

Los docentes o directores de colegios públicos que exijan la compra de textos escolares o material de enseñanza de determinada editorial o marca serán sancionados drásticamente, incluso con la suspensión, precisó ayer el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Fue en respuesta a la denuncia de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), según la cual docentes de colegios privados y públicos obligan a sus alumnos a comprar ciertos libros. Esto obedecería a que cobran una comisión a la editorial que produce el texto.
El viceministro sostuvo al respecto que la Dirección y el docente que asuma compromisos de compra con empresas editoriales, distribuidoras o librerías, o exija a sus alumnos la adquisición de determinados textos escolares, responderá de este acto ante los padres de familia y la UGEL, sin menoscabo de las sanciones respectivas, que pueden llegar hasta la suspensión.
Agregó que la sanción que se imponga al Director o al docente se hará pública para conocimiento de los padres de familia.
Díaz Chávez recordó que desde el año pasado se dispuso la prohibición a los docentes y directores de solicitar, sugerir o exigir la compra de textos y material escolar a los alumnos bajo ninguna circunstancia.
“Pese a esta prohibición hubo casos flagrantes a nivel nacional que fueron descubiertos e inmediatamente procesados y sancionados con severidad, incluso son suspensión”, refirió el viceministro.
Señaló que el Ministerio de Educación comenzará en el mes de febrero la distribución gratuita de más de 5 millones de textos escolares, los cuales permitirán reponer el material educativo deteriorado en los colegios de primaria del país.
Díaz Chávez indicó que en la compra de los 5 millones 315 mil 650 textos de Comunicación Integral, Lógico Matemática, Personal Social y Ciencia y Ambiente, se invirtió 14 millones 14 mil 456 nuevos soles. Estos libros se entregan a cada alumno del país como préstamo y deben ser devueltos al final del año en buenas condiciones.
Recordó además que la directiva para el desarrollo del Año Escolar 2008 señala expresamente que en Educación Inicial, Primaria y Secundaria no se exige a los padres, madres, y/o apoderados la compra de útiles escolares ni uniforme escolar como requisito para la matrícula.

Indecopi visitará Colegios la próxima semana
Frente a la denuncia de Aspec, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) adelantó que a partir de la próxima semana iniciará visitas inopinadas a centros educativos privados para verificar si se está infringiendo las normas sobre derechos de los consumidores.
Entre los colegios donde se detectó esta situación (solicitar a los padres útiles de determinada marca) en Lima figuran: “Perú Inglaterra” y “Jorge Basadre” (Villa El Salvador), “Cultura Nazca” (Ate), “Franco- Peruano” (Lima), “Villa san Juan” (San Juan Miraflores).
Asimismo, Colegio FAP José  Quiñones (Lima), “Santa María de Jesús” y “San Marcos” (Santa Anita), y “Cuna Caritas Felices” (Lima).

No hay comentarios.: