12 febrero 2008

CALANGO ESTA DE FIESTA...

CREADO POLÍTICAMENTE EL 04 DE NOVIEMBRE DE 1887 Y DENOMINADA COMO LA "CAPITAL DE LA MANZANA DELICIA" EL DISTRITO DE CALANGO le rinde homenaje a su patrona "La Virgen de la Candelaria", considerada hermana de la "Virgen de Chapi" de Arequipa y de la "Virgen de la Candelaria" de Puno.
Los actos celebratorios según la tradición son inaugurados por el pueblo de Chilca el 1º de Febrero con un viaje largo y penoso a pie o a caballo por la Quebrada de Parca hacia la gruta de la Virgen, hasta llegar a Calango.
A los 15 días siguientes (Tercer Domingo) sigue el pueblo de Mala, y cierra la festividad el pueblo calanguino. Calango, cuyo nombre proviene de las voces quechuas KALA – KANKO que se traduce como Cerro Pelado aludiendo a los elevados cerros sin vegetación que caracteriza su relieve.
Desde la época de la Colonia existe una Cofradía de la Virgen de la Candelaria que integra a todos los devotos chilcanos quienes preparan y ejecutan la festividad en honor a la Virgen en el mismo Calango el día 02 de febrero y el día 03 lo hacen en la cueva donde apareció la Virgen, según la leyenda.
Con este motivo Calango recibe a los devotos chilcanos y les ofrece hospedaje y alimentos como lo hiciera con la Virgen cuando mendigaba alimentos y posada. Este ir y venir de chilcanos y maleños a Calango se perpetuará por el resto de los tiempos impidiendo que se rompa el cordón umbilical entre estos pueblos hermanos. El último Domingo cierra la festividad el pueblo calanguino.

ALCALDE JUAN HUAPAYA AVILA, VIENE TRABAJANDO….
Junto a los Regidores Félix Quispe Conde, Verónica Ramos Rojas, Giovanni Camacho Caycho, Santos Inocente López Huamaní y Antonio Arias Zavala vienen realizando una gestión municipal muy decorosa; en San Juan de Correviento se culminó con la 1º Etapa del local de la Agencia Municipal. Anexo Minay, puertas, ventanas y parte del acabado de su Capilla; Huancaní, los SS.HH de la Agencia Municipal, Capilla, un ambiente para el sacerdocio y SS.HH. cerca a la Gruta; San Juan de Checas, estudio topográfico para la red de agua potable; Anexo La Vuelta – Yuncavirí, aquí se ha demolido las bases de la Agencia Municipal construido en la gestión del Sr. Andrés Jara por carecer de soportes técnicos en la infraestructura, según Defensa Civil, por supuesto que se ha levantado una nueva edificación; en el Centro Urbano – San Bartolo – se ha construido graderías para la loza deportiva.
En cuanto a la publicitada Carretera Mala – Calango el Burgomaestre se mostró prudente con dicha obra de 27 km, actualmente la documentación está en el Ministerio de transportes (Proyecto Perú) a cargo del Ing. Jhon Vega y en la Coordinación el Ing. Alfonso Peña Lara; asimismo mediante Of. Nº 034 – 2008 – AL – MPC el Alcalde Provincial Javier Alvarado Gonzáles del Valle viene apoyando para concretar los proyectos siguientes: Sistema Eléctrico Rural II Etapa desde el Anexo la Capilla hasta San Juan de Checas, convenio con la Universidad Científica del Sur para proyectos Productivos, Turismo y Medio Ambiente; Proyectos de Alcantarillado para Calango (Programa Mi vivienda – Agua para todos) a través de la SNIP con el apoyo de la Municipalidad de Nuevo Imperial, con FONCODES, la Red de Agua Potable para el Cerco Urbano, empezó a fines de Enero y terminará en Marzo. El Nuevo Cementerio Municipal está en curso con la Construcción de 120 nichos, asimismo ha apoyado con logística para la construcción de la moderna infraestructura de 3 pisos que luce esplendida en la I.E.P. "Jesús Rey" Alma Mater de Calango.
Actualmente con apoyo y financiamiento Provincial (S/. 106.000) se realiza la arborización y embellecimiento del ingreso a Calango, se suma el sembrado de gras y operatividad de sus SS.HH y termino del cerco perimétrico que faltaba.

CASO TELEFÓNICA…
El año 2001 esta empresa fue multada con S/. 79,410.00, la misma que fue impugnada mediante una Proceso Contencioso Administrativo ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete (Exp. Nº 432 – 02) en el cual se extendió sentencia firme de fecha 22/12/03 por medio de la cual declaró la nulidad de la Res. de Concejo Nº 008 – 2002 – MDC.
La empresa Telefónica remitió la Carta Notarial GGR131.A.4980-2007 de fecha 20 Dic. 2007 y recibido por la MDC el 27/12/07 solicitando la devolución de lo ilegalmente cobrado cuya suma asciende ahora a S/. 90,000.00, esto va en perjuicio de la actual administración municipal menciono el Alcalde – voy a buscar la conciliación de Ley para evitar otros perjuicios, acoto. Lo que sorprendió fue sin lugar a dudas el pago innecesario de una cuenta ante la Sunat de S/. 7,516.00 del gobierno anterior, sumado a las cuentas (5315) deuda ONP y RPS por S/. 3,749.00 cuenta propia (8021) por S/. 9,400.00 que suman S/. 13,149.46 que es una deuda pendiente (de la gestión anterior) que será pagado por partes hasta el mes de mayo del 2010, este es el pasivo que con transparencia da cuenta el Alcalde a través de nuestro diario, especialmente a la población de Calango.
Finalmente el Alcalde expreso su agradecimiento al Dr. Juan Eusebio Caycho, Dr. Filomeno Jáuregui Francia, Lic. Enfermería Ana María Lázaro Huapaya, profesionales e hijos predilectos que desinteresadamente vienen apoyando a la gestión con campañas medicas y medicina en beneficio del pueblo laborioso de Calango. (Marcelino Agapito Manco).

No hay comentarios.: