12 febrero 2008

En Colegios de áreas urbanas los libros del Estado quedan de lado...
ALGUNOS DOCENTES EXIGEN COMPRAR LIBROS A EDITORIALES A CAMBIO DE COMISIONES...
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En los próximos días ya llegará la temporada de la vía crucis económica que afectará a todos los padres de familia que tienen niños en edad escolar en su hogar, es decir se trata de la compra de los útiles escolares enumeradas en extensas listas que los profesores entregarán a los padres de familia. Para aliviar en algo esta aguda estrechez económica, el Ministerio de Educación a través de las UGELs distribuye gratuitamente los libros escolares auxiliares para los alumnos de primaria y secundaria en todo el país; pero muchos profesores se coluden con los vendedores intermediarios a fin de ganarse el porcentaje de la comisión por la cantidad de libros vendidos que sobrepasan por lo menos los 120 nuevos soles por cada alumno.

MAYOR NEGOCIO EN COLEGIOS ESTATALES…
La modalidad de este negocio ilegal contra la economía de los padres de familia se viene practicando desde hace varios años, no para el mejor aprendizaje de los niños sino para obviar la preparación de clases o simplificar la labor pedagógica del docente y beneficiarse con el porcentaje de la comisión; mientras que los libros entregados por el Ministerio de Educación, casi no los usan y los tienen guardados en el Colegio que no los manipulan ni los conocen los padres de familia. Mientras todo esto ocurre, el Director del plantel se hace de la "vista gorda", así como tampoco los responsables de esta área en la UGEL no actúa ni opina nada al respecto y los padres de familia no reclaman por desconocimiento.

PROFESORES SEÑALAN MARCAS Y LUGARES DE COMPRA…
Cuando los profesores hacen entrega de la abultada lista de útiles a los padres de familia, allí también se indican la marca de los productos y la dirección de la tienda donde debe efectuarse la compra, los mismos que en otros establecimientos pueden obtener a menor precio. Pero, en muchas ocasiones, este buen deseo ahorrativo de algunos padres de familia son rechazados por ciertos docentes que obligan a cumplir su recomendación "comercial" con argumentos carentes de toda justificación. Como se puede precisar, aparte de imponer la compra de libros, también recomiendan los profesores la compra de los demás útiles en determinadas tiendas de algún familiar o amigo, atentando "contra la libre elección o compra al que tienen derecho los consumidores".

MINISTERIO DE EDUCACION ANUNCIA SANCION
Esta actitud comercial de cierta cantidad de profesores, es realmente extra escolar ajena a la estricta función pedagógica, ya que, por más que se diga que se trata de excelentes libros, los "niños aprenden mejor, escuchando, mirando y haciendo", para ello la medida más adecuada es entrar en contacto con la misma naturaleza y sus recursos hídricos, la fauna y flora de nuestro medio geográfico, los que permitirán captar experiencias, inquietudes, inclinaciones a la investigación y la observación de todo lo existente en nuestro alrededor.
Finalmente, hace algunas semanas el Vice Ministro de Gestión Institucional Víctor Raúl Díaz Chávez, manifestó que los profesores que incurran en el negocio de libros de editoriales privados, serán sancionados. Estaremos pendientes sobre la opinión e intervención de los Directores de colegios y la UGEL 08 de Cañete, referente a este aspecto.

No hay comentarios.: