18 abril 2008

APRUEBAN TRANSFERENCIA DEL ARCHIVO REGIONAL DE HUAURA - HUACHO AL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA...

El acervo documental con expedientes que datan de 1597 más de cinco mil fotografías de las primeras décadas del siglo XX, así como los bienes muebles del Archivo Provincial de Huaura – Huacho, del Archivo General de la Nación, fueron transferidos al Gobierno Regional de Lima.
Asimismo, se acordó transferir al Gobierno Regional de Lima la posesión del local perteneciente a la Sociedad de Beneficencia Pública de Huacho, que actualmente ocupa el citado Archivo Provincial.
El Jefe Institucional del Archivo General de la Nación Dr. Lizardo Pasquel Cobos y el Presidente Regional, ingeniero Nelson Chui Mejía, firmaron el Acta de Transferencia respectiva.
El Dr. Pasquel Cobos calificó dicha transferencia como un hito importante en el campo de la archivística nacional. Indicó que este es el último archivo que se transfiere a los gobiernos regionales, asegurando que se convertirá en el segunda archivo en importancia después del correspondiente a la ciudad capital, dada su ubicación y la gestión del ingeniero Nelson Chui Mejía.
"Estoy seguro que ahora el Presidente Regional propiciara las transferencias de los archivos que existen en cada una de las entidades publicas de la Región Lima. Como representante del ente rector del sistema es un orgullo decir que el Archivo Regional de Huaura - Huacho si va a funcionar como un archivo regional. Realmente deseo que este archivo sea el mejor del Perú y estoy seguro que usted Presidente como autoridad máxima de esta región permitirá que así sea", manifestó el Dr. Pasquel Cobos.
El ingeniero Chui Mejía resaltó que el archivo cuenta con documentos valiosos por su antigüedad. Es el caso de expedientes coloniales que datan de 1597, así como archivos de la "Municipalidad Provincial de Chancay" correspondientes al período 1873-1964. Asimismo, se tiene archivos notariales del año 1876 en adelante. También libros de temática diversa y colecciones de periódicos y revistas desde 1866 a la fecha. A ello se suman más de cinco mil fotografías que tienen su origen en las primeras décadas del siglo XX.
"Hoy es una fecha muy especial por la transferencia y su elevación a categoría de Archivo Regional. Lo que hoy estamos recibiendo es toda una historia, existiendo muchos documentos importantes, incluso aquellos que fundamentaron la creación de este Gobierno Regional que ha sido todo un proceso de trabajo que aún no se plasma en un libro que sea parte de la historia y del archivo. Aquí tenemos documentos que datan desde el año 1500, documentos de la Historia Republicana, y cuando éramos la provincia de Chancay, uno de ellos de la época cuando el senado era presidido por el Sr. De la Piedra, donde se aprueba un proyecto de ley para crear el departamento de Chancay con su capital Huacho, remitido por la comisión de demarcación territorial, lo que seria actualmente la comisión de descentralización, el cual fue derivado al legislativo interrumpiéndose su aprobación final por un golpe de estado documento que incluso sirvió como base para la creación de la Región Lima", anotó.
Asimismo, al autoridad regional, aseveró que "este Archivo Regional cumple un rol importante desde el punto de vista histórico y cultural".
En el acta de transferencia suscrita en la Casa de la Cultura, en Huacho, se precisa que el Archivo General de la Nación prestará el asesoramiento técnico y supervisión en materia archivística al Archivo Regional.
En dicha ceremonia participaron la Consejera por la Provincia de Huaura, Dra. Marianela Junco, y el Presidente del Patronato de Defensa Cultural de los Valles de Huaura y Ámbar, Sr. Carlos Bisso Drago.
Cabe recordar que el Archivo Provincial de Huaura – Huacho se creó el 30 de diciembre de 1992 para acopiar, organizar, conservar y salvaguardar la documentación de valor histórico proveniente de las entidades y organismos del sector público, notarias y Secretarías de Juzgado de la Provincia y brindar servicio a quienes acuden a él como son investigadores, estudiantes y público en general.

No hay comentarios.: