18 abril 2008

Cifra fue dada durante presentación de dicho documento ante Foro de Donantes...
RECONSTRUCCION DEL SUR DEMANDARA INVERSION DE 450 MILLONES DE DOLARES...

Una inversión de al menos 450 millones de dólares demandará el plan para reconstruir el sur, los cuales provendrán de fondos públicos, anunció ayer el presidente del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), Enrique Cornejo, quien detalló, no obstante, que es difícil estimar un monto exacto.
Durante la presentación de este documento ante el Foro de Donantes, que opera en el país, señaló que el citado monto se aplica a más de 600 proyectos incluidos en dicho plan para vivienda, agua y saneamiento, educación, infraestructura de salud, urbanismo y producción.
La reunión ante el XXII Foro de Donantes fue organizada por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) con el fin de que lograr que sus representantes conozcan las líneas de acción que seguirá la segunda etapa de la reconstrucción.
"Es la primera vez que, en medio de un desastre como el que hemos tenido, se presenta un plan serio, bien estructurado, con la intención de hacer una reconstrucción no sólo para levantar muros, sino también para que las ciudades que tuvieron la tragedia tengan una nueva oportunidad de desarrollo y de mejora de su calidad de vida", comentó Cornejo.
Indicó que el referido plan llega acompañado de fichas técnicas, en las que se estipulan todos los requerimientos financieros para apuntalar el proceso de reconstrucción.
Asimismo, señaló que se han presentado 616 proyectos y que sólo en vivienda se han entregado 100 fichas debido a que el sistema de cooperación requiere de planes bien estructurados para operar. Esto, añadió, tendrá repercusiones positivas en la cumbre ALC-UE.
"Este será un elemento importante en las reuniones bilaterales que se producirán en el marco de este cumbre. Estoy seguro que algunos de los visitantes traerán buenas noticias, porque las agencias de cooperación tendrán el trabajo ya realizado", anotó el titular de Forsur.
Por su parte, el director ejecutivo de la APCI, Agustín Haya de la Torre, recordó que la cooperación internacional se hizo presente en el Perú apenas se dio la tragedia, demostrando una vez más su voluntad de ayudar.
Indicó que el sistema de Naciones Unidas hizo un balance para saber cuánto recibió el Perú en materia de cooperación en la etapa de emergencia, llegándose a determinar que fueron unos 25 millones de dólares.
"Imaginamos que el 15 de agosto, en que se conmemora el aniversario del sismo, puede ser una buena fecha para esperar resultados de esta reunión", comentó.
Refirió que existen avances significativos en materia de reconstrucción, entre los que se pueden mencionar el acuerdo logrado con el fondo contravalor Perú - Japón para reconstruir el hospital de Ica.
"El Ministerio de Salud, a través de la agencia, ha presentando proyectos ante este fondo para reconstruir el hospital de Ica, para el que se requiere unos 16 millones de dólares, los que ya están en curso. Ya se hizo la aprobación de los perfiles previos", mencionó.
"Ahora se trabaja también en la reconstrucción de los sistemas de agua y saneamiento en San Clemente y Paracas", expresó.
A la cita, realizada en el salón del Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), acudieron más de 20 representantes de las entidades de cooperación internacional que operan en el país. El plan de reconstrucción presentado hoy ha declarado prioritarios 616 proyectos, que requieren un financiamiento de mil 292 millones de nuevos soles.
De este monto, 500 millones corresponden a la construcción de viviendas, 149 millones a agua y saneamiento, 155 millones a infraestructura en salud, 324 millones para educación, 141 millones para urbanismo y 23 millones para el sector producción. A la fecha, el directorio del Forsur ha aprobado 188 proyectos por cerca de 258 millones de nuevos soles, de los cuales más de 144 millones son financiados por Forsur y más de 113 millones por los sectores que participan del proceso de reconstrucción.

No hay comentarios.: