18 abril 2008

EN CUZCO ABORDARAN PROBLEMATICA DE DEMARCACION TERRITORIAL Y LIMITES...

Con la presencia de más de 70 representantes de la regiones de Arequipa, Moquegua y Puno, esta mañana se inauguró en Cusco, el Taller Informativo "Demarcación Territorial y Límites en la Zona Sur" organizado por la Secretaria de Coordinación y la Dirección Nacional de Demarcación Territorial, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El evento es dirigido a los representantes de los gobiernos regionales, gobiernos locales y presidentes de comunidades de las mencionadas regiones, los cuales sostienen una problemática referida a territorios, siendo elegida la ciudad del Cusco como la sede neutral de esta cita.
El objetivo de la reunión es promover un espacio de diálogo para que los representantes de los gobiernos locales y comunidades expongan la problemática existente en sus localidades, para lo cual se cuenta con la participación de funcionarios de distintos organismos públicos.
Las controversias territoriales, la administración de los derechos de uso de agua, la titulación de comunidades campesinas, la inscripción de predios de comunidades, la Ley del Canon, las regalías mineras; son algunos de los temas tratados por los especialistas de Inrena, Cofopri, Sunarp, así como de los ministerios de Energía y Minas y Economía , respectivamente.
Para mañana (Viernes 18), se tiene prevista la realización de Mesas de Trabajo que permitirán identificar claramente la problemática de cada zona, considerando que muchas veces los conflictos por límites territoriales obedecen a intereses relativos al uso del agua, la distribución de canon minero e hidroenergético, entre otros aspectos.
Este es un gran esfuerzo realizado por la Secretaria de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Unidad de Análisis y Prevención de Conflictos, en donde una vez más la estrategia del diálogo democrático es la mejor herramienta para la prevención.
Sin duda, un evento que bien puede realizarse también en la provincia de Cañete, a fin de abordar un tema que viene siendo una piedra en el zapato, entre la vecina provincia de Chincha con Cañete.

No hay comentarios.: