17 mayo 2008

LA V CUMBRE ALC - UE... Y LOS GRANDES DESAFIOS PARA AMERICA LATINA: SALIR DE LA POBREZA Y LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO...
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

Para nuestro país es fundamental fortalecer vínculos de manera fluida y estrecha con los países que integran la Unión Europea. Este el es momento, pues existen grandes posibilidades de ampliar nuestros vínculos bilaterales en materia económica, comercial y de cooperación.
El Perú está pasando por un interesante proceso de transformación, y el desarrollo de su economía contribuye a esto. Sin embargo, hay una serie de conflictos sociales ocasionado por la falta de regulación de los precios de los productos en los mercados, descontento social porque la canasta familiar se aleja cada vez de las expectativas familiares.
Pese a ello los peruanos convencidos de que solo pasamos por un mal momento esperamos con ilusión los resultados de la gran cumbre. Las metas son claras y la tarea principal es reducir las emisiones de carbono, la protección de la biodiversidad y de los bosques, energías renovables. El otro gran desafío es acabar con la pobreza y la exclusión, a través de la políticas sociales que deben erradicar la desnutrición y disminuir la malnutrición infantil en los niños menores de 3 años, erradicar progresivamente el analfabetismo en forma total, universalizar la educación escolar mejorando la calidad de la educación básica, universalizar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento; mejorar las condiciones de vivienda, etc.
Sabemos principalmente que la manera rápida y eficaz para combatir la pobreza es a través de la inversión. Existen 200 millones de pobres en el continente más desigual del planeta. La cohesión social es fundamental, lo que implica la transferencia de recursos económicos y tecnológicos a las regiones pobres para ayudarlos a salir de la postergación.
Estos mecanismos han dado exitosos resultados dentro de la UE a España, Portugal e Irlanda. Ej. En España, la construcción de carreteras fueron construías con esas transferencias. Salir de la pobreza es un imperativo moral que nos obliga a desplegar acciones a favor de nuestro propio desarrollo. El ser pobre va más allá de la escasez de oportunidades, pues es un grueso de la población que no se instruye ni educa, son factores de riesgo para las adicciones, la delincuencia, la violencia y el atraso para el país.
Además transitando por el terreno de los Derechos Humanos, el Estado estaría negando su propia dignidad y derecho a la vida, a la igualdad de oportunidades e inclusión social. Es también un imperativo económico porque es necesario generar en sus zonas de actuación, un desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida con acceso a los servicios elementales: agua y desagüe, salud y vivienda digna. Por consecuencia Trabajo digno.
Respecto a los países industrializados, creo que también tienen la responsabilidad moral de extender su ayuda a los países de América Latina, que somos los que estamos recibiendo el impacto de la tecnología y las industrias y que nos hacen mas vulnerables a los cambios climáticos, por cuestiones de contaminación ambiental, y porque son ellos los principales productores de los gases de carbono.
Por tanto hay una suerte de compromiso recíproco: La UE debe reducir la emisión de gases contaminantes y América Latina debe reducir la brecha entre ricos y pobres, mediante la implementación de políticas de cohesión internas, con una agenda de desarrollo propia para cada región. Respecto al tema ambiental, nuestro país posee una gran ventaja. Tenemos la reserva de agua más grande del mundo, y el oxígeno que genera la Amazonía peruana puede ayudar a neutralizar la polución atmosférica que emanan los países del primer mundo. Tenemos 54 millones de hectáreas de bosques protegidos, que pueden servir de contrapartida para obtener financiamiento internacional. Ahora, si reforestamos los bosques destruidos por la tala ilegal y el narcotráfico, seríamos la reserva mas importante de oxigenación para el mundo, a la par que estaríamos generando más de un millón y medio de puestos de trabajo.
En cuanto a la energía renovable, otro tema fundamental, tenemos una buena capacidad de generación de energía a partir del agua de los ríos incluso para exportar y para desarrollar nuestra industria. No olvidemos que: Europa es el primer en el Perú, el primer cooperante reembolsable y el segundo socio comercial. Sin embargo, es un vaso de agua en el océano de oportunidades. Paciencia ¡nos irá mejor! ¡Apostemos por el Perú! ¡Si Señores…!

No hay comentarios.: