23 mayo 2008

MITSUI CONSTRUIRA PLANTA DE DESALINIZACION EN CHILCA...

La empresa Mitsui de Japón presentará la próxima semana al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento su propuesta final para construir una planta de desalinización, en la localidad de Chilca al sur de Lima, que retirará la sal del agua de mar para hacerla potable, anunció el ministro del sector, Enrique Cornejo.
"Ayer (miércoles) estuvimos reunidos con estos inversionistas japoneses, quienes están terminando su oferta de inversión para hacer una gran planta desalinizadora al sur de Lima y han prometido que la próxima semana deben tener los números del proyecto", mencionó a la agencia Andina.
En ese sentido, estimó que en 15 o 20 días Mitsui debe enviar esa propuesta a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para obtener una declaratoria de interés público que permita ejecutar el proyecto sin la necesitad de someterlo a un proceso de concesión.
"En esta iniciativa Mitsui está formando un consorcio con empresas coreanas, pero la japonesa es la líder del proyecto", señaló.
Explicó que el proyecto permitirá no sólo transformar el agua de mar en agua potable sino abastecer a todas los distritos del sur de Lima Metropolitana.
"En los distritos del sur de Lima hay toda una zona de expansión que debe tener un orden y servicios básicos asegurados, entonces deben contar con agua potable que hoy reciben por horas pero, sobre todo, agua subterránea que no es sostenible en el tiempo", refirió.
Por otro lado, anunció que en dos meses se estaría iniciando el proceso de concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira que se ubicará en el distrito de Chorrillos.
Agregó que este proyecto y la PTAR Taboada, cuya construcción será adjudicada en concesión por ProInversión en setiembre, significará que el 100 por ciento de las aguas residuales que se producen en Lima y Callao puedan ser tratadas. "Tendremos el 100 por ciento del agua residual tratada hacia el año 2011 y tendremos toda la bahía del Callao y la Costa Verde por primera vez limpias", aseveró Cornejo.
Finalmente, recordó que para julio se estará entregando la buena pro para la concesión de la construcción y operación del proyecto de trasvase de agua Huascacocha.

No hay comentarios.: