23 mayo 2008

STOP... Demos un alto a la contaminación de nuestro planeta...
Let´s save or planet...! ¡Salvemos nuestro planeta!
Escribe: Roberto Pérez Manrique

Hoy en pleno Siglo XXI, donde la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados… la temperatura de la tierra esta en un aumento excesivo. La teoría del calentamiento global señala que desde mediados del Siglo XIX, la contaminación ha venido elevándose; debido principalmente a la contaminación provocada por la actividad del hombre, que por las emisiones del CO2, da aumento al efecto invernadero. Para el futuro, las temperaturas continuarán en aumento; si sigue subiendo las emisiones del CO2. Aproximadamente en el 2050, los polos se derretirán, por lo tanto las aguas de estas producirán un aumento en los mares, que conllevará a la desaparición de varias ciudades costeras. Haciendo un aproximando las aguas aumentarán más de 60 metros. Nuestra capital provincial, San Vicente de Cañete que se ubica a 38 msnm, desaparecería al igual que, Cerro Azul, Chilca, Asia, Mala, San Luis, entre otros distritos costeños de la provincia.
Hay que dejar en claro que calentamiento global no es sinónimo de efecto invernadero… ¿Y qué es el efecto invernadero?... El efecto invernadero es uno de los fenómenos naturales más conocidos debido a sus graves secuelas. Es causado por el aumento en la concentración de los gases de invernadero: el dióxido de carbono (CO2), los clorofluorcarbonados (CFC), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O) y el ozono de la troposfera en pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son necesarios para nuestra subsistencia. La energía solar pasa a través de ellos, llega a la tierra y, parte de ella, se devuelve, en forma de energía infrarroja. Es entonces cuando los gases de invernadero la atrapan y conservan el calor de la radiación infrarroja, al modo en que el calor se mantiene en un invernadero.
Pero en mayores cantidades, la consecuencia principal del efecto de invernadero es el calentamiento global de la atmósfera.
¿Por qué?...Debido a que los gases contaminantes (o de invernadero), como el dióxido de carbono, provocan que la energía solar quede atrapada en la atmósfera. Y sólo basta una leve modificación de la temperatura para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza.
No deja de ser tremendamente grave, porque en la medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Además, el calor del sol, cuando llega a los polos, es reflejado nuevamente hacia el espacio. Y, al derretirse los polos, menor es la cantidad de calor que se refleja, lo que hace que la tierra se caliente aún más.
Con esto, se evaporará más agua de los océanos, y en otros lados habrá lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor y heladas... entre otros desastres naturales. De acuerdo a los diferentes estudios científicos, apoyados por la ONU, se calcula que en el año 2100, la temperatura media de la Tierra será entre 1,5 y 6 grados más que la de 1980. Y es que las temperaturas se están elevando a escala global, y los 15 años más calurosos desde que se tiene registro (1867) han ocurrido desde 1980.
Esta es la gran preocupación de los científicos, ya que, además de todos los desastres nombrados antes, se podrían producir hambrunas y epidemias, las que serían frecuentes en todos los países. También podrían derretirse témpanos, desaparecer flora y fauna, volverse desérticas las tierras de cultivo, estropearse arrecifes e inundarse las islas del Caribe.
De que es serio, es serio. Pero lo peor de todo es que nosotros mismos somos los que estamos "colaborando" con el calentamiento global de nuestro hábitat al utilizar combustibles fósiles (carbón, petróleo y sus derivados como parafina, gas licuado y bencina), permitir la contaminación industrial, entre otras, y la destrucción de bosques y tierras húmedas.
Según El Protocolo de Kyoto, acuerdo promovido por el IPCC, promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas.
¿Y qué se puede hacer para disminuir la contaminación?… Hay muchas medidas simples que usted puede tomar ahora mismo para disminuir la contaminación que causa el calentamiento global. Haga de la conservación de energía parte de su rutina diaria. Cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, por ejemplo, disminuye su cuenta de luz y evita que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco. Al elegir un refrigerador con la etiqueta Energy Star, lo cual indica que utiliza por lo menos 15% menos energía del requisito federal, en lugar de un modelo con uso menos eficiente de energía, puede reducir la contaminación con bióxido de carbono cerca de una tonelada.
Por lo tanto hay que darse cuenta que si seguimos destruyendo lo poco que tenemos vamos a quedarnos sin nada. Por que hay que recordar que el mundo no va a durar para siempre. Pero hay que recordar que el mundo es para que todos lo disfrutemos. ¡Salvemos nuestro Planeta!... Let’s save our Planet!

No hay comentarios.: