19 junio 2008

ALGUIEN DEBE PONER FRENTO A ALTOS COSTOS DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION...

La población cañetana en su conjunto, se sienten mortificados con las empresas que expenden materiales de construcción, quienes han elevado exageradamente los precios de dichos materiales, desde el pasado 15 de Agosto en que ocurrió el terremoto que asoló no solo nuestra provincia, sino las de Chincha, Pisco e Ica
Miles de pobladores cañetanos que se vieron afectados con sus viviendas por el movimiento telúrico, señalaron que por cuenta propia han decidido levantar sus viviendas sin esperar la promocionada ayuda del gobierno, toda vez que a pesar de haber transcurrido mas de diez meses aun dicha ayuda no se hace presente.
Es increíble que los empresarios estén sacando provecho de la desgracia, elevando por ejemplo las varillas de fierro de media pulgada de 22 a 40 y 45 nuevos soles cada uno, mientras que la de tres octavos subió de 12 a 25 y 28 nuevos soles.
Otro de los productos que ha subido considerablemente su precio es el millar de ladrillo que antes del terremoto se vendía a 220 nuevos soles y en la actualidad se oferta a 535 nuevos soles.
Lo mismo sucede con el cemento, y agregados como ripio, arena y piedra; los costos de lo anteriormente mencionado han superado en algunos casos el 350%.

TAMBIEN SE MOVILIZAN EN PISCO…
De otro lado, un reporte policial informó que decenas de damnificados del terremoto del 15 de agosto se movilizaron el día de ayer en la provincia iqueña de Pisco en protesta por los precios de los materiales de construcción.
La comisaría de Pisco informó que los pobladores se reunieron a partir del mediodía y posteriormente se movilizaron de manera pacífica con dirección a la planta de Aceros Arequipa en esta jurisdicción, ubicada a la altura del kilómetro 241 de la carretera Panamericana Sur, donde realizaron un plantón.
El comandante Hernán Hermoza Soto, comisario de Pisco, explicó que los manifestantes reclaman que tras el movimiento telúrico dicha empresa incrementó los precios de los fierros de construcción, perjudicando a los damnificados que pretendían edificar viviendas.
Detalló que un grupo de pobladores, encabezados por el alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza Uribe, se reúne con representantes de la empresa.
El corresponsal de RPP Noticias comentó que, por ejemplo, la varilla de fierro de media pulgada sufrió un incremento en su precio al pasar de 24 a 40 nuevos soles, mientras que la de tres octavos subió de 14 a 25 soles cada una.
Agregó que los funcionarios de Aceros Arequipa plantearon en la víspera una reducción de 30 céntimos por cada varilla, propuesta que fue desestimada por los pobladores.
Hay que señalar que la población afectada espera que se cumpla el ofrecimiento que dio el Gobierno, en el sentido de que próximamente se instalará en Ica, dos almacenes de venta de materiales de construcción con un diez por ciento de descuento.
Asimismo esperan que sea real y no solo una promesa incumplida, el ofrecimiento de que a partir del 1 de julio la empresa Aceros Arequipa venda directamente en su fábrica y sin intermediarios materiales de construcción al por mayor, abaratando dichos productos entre un cuatro a diez por ciento.

No hay comentarios.: