19 junio 2008

Para poder capacitarlos más adelante, informa Vexler...
DOCENTES NOMBRADOS QUE NO SE EVALUARON EL AÑO PASADO PODRAN HACERLO ESTE AÑO...

El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel vexler, anunció para el segundo semestre de este año una evaluación censal complementaria para los maestros nombrados de Educación Básica Regular que no rindieron su respectiva prueba el año pasado, para poder capacitarlos más adelante.
Indicó que los maestros interesados en evaluarse pueden inscribirse del 20 al 30 de junio en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a las que pertenecen las Instituciones Educativas donde los docentes se encuentren realizando su labor pedagógica.
CAPACITACION...
La evaluación, que no tiene naturaleza punitiva, es para establecer la línea de base y poder participar en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP), que tiene un modelo actualizado, científico y moderno, mencionó el viceministro.
Tras asegurar que este programa consta de un 30% del tiempo dedicado a la capacitación en las aulas, Vexler Talledo aseguró que la capacitación de docentes que realiza el Ministerio de Educación en todo el país sí tiene horas de trabajo presencial.
Señaló que dentro de las 250 horas de capacitación que recibe cada uno de los profesores, 50 son para Comunicación, 66 para Lógico matemática, 18 de Currículo escolar, 36 para especialidad académica y 50 de monitoreo y asesoría.
"También tenemos 30 horas para el fortalecimiento del uso de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y 40 adicionales para la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)", agregó el viceministro.
En la actualidad el PRONAFCAP atiende a más de 52 mil maestros de todas las regiones del país, de los cuales 16 mil son de escuelas rurales de EIB, los que de acuerdo a la experiencia del año pasado, podrán mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores para un mejor desempeño en las aulas.
Además -indicó Vexler- nunca como hoy en día un proceso de evaluación a los maestros se hace con tres pruebas: una censal, para establecer la línea de base para la capacitación; otra de ingreso y una de salida, que determina los avances alcanzados por los maestros capacitados.
Los mejores alumnos del PRONAFCAP son seleccionados para seguir un curso en la escuela de graduados de la universidad de Harvard, con el objetivo de brindarles conceptos teórico-prácticos que fundamenten la estimulación de la comprensión, a través de recursos y estrategias que permitan mejorar su desempeño pedagógico.
De esta manera también se atraerá hacia los estudiantes las experiencias de aprendizaje permanentes, coherentes y significativas; contribuyendo así con el desarrollo de sus inteligencias múltiples.

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