18 septiembre 2009

«Plantón» y «desbarajuste» en la comuna de Imperial...
RICHARD YACTAYO NO ENTREGA DOCUMENTACIÓN EDIL DEL AÑO 2007 A REGIDOR ANDRÉS ORÉ...

Recientemente el regidor de la Municipalidad Distrital de Imperial, Dr. Andrés Oré Cárdenas, realizó un plantón en el frontis del Palacio Municipal de esta localidad, exigiendo al alcalde Richard Yactayo Duran, la entrega inmediata de los documentos relacionados a la gestión del año 2007.
A pesar de esperar más de tres horas, el pasado 29 de Agosto en la plaza mayor, en compañía de un grupo de ciudadanos, no encontró respuesta alguna de las autoridades locales, optando por retirarse del lugar.
Han transcurrido más de dos semanas del «plantón», el regidor Oré Cárdenas, sigue esperando «sentado» los expedientes solicitados, a pesar que Richard Yactayo, anunciara a los medios atender «personalmente la entrega de la documentación».
En la carta reiterativa del pasado 17 de agosto, el concejal de las filas de Confianza Perú, solicitó copia fedateada de expediente de rendición de cuentas de los recursos del Fondo de Compensación Municipal, FONCOMUN, y Presupuesto Participativo 2007.
El regidor hace la salvedad en su carta «que teniendo en cuenta que los trabajos programados, ejecutados, liquidados e informados en Balances Anuales al Ministerio de Economía y Finanzas, y la Contraloría General de la República, han vencido largamente».
Además le «ruega», incluir en el pedido, la Programación en el PIA para el año 2007, Programado y Modificado al PIA, Cronograma de Ejecución de las obras del mismo año.
Asimismo, pide documentos de lo ejecutado en el 2007, según informe del Departamento de Obras, informe anual del SIAF, saldo de balance del 2007, según Departamento de Obras con la respectiva Resolución de Alcaldía.
También pide la liquidación de obras correspondiente al 2007, porcentaje del avance alcanzado en las obras durante el año 2007, remarcando que los informes solicitados, le permitirán confrontar con otros documentos de la Municipalidad, Sociedad Civil y el Estado, para emitir un pronunciamiento claro.
Andrés Oré, explica que la documentación lo realiza en salvaguarda de su responsabilidad y en amparo de la Ley de Acceso y Transparencia a la Información Pública – Ley 27806.

ALGUNAS PERLAS DEL 2007
Si bien es cierto que no ha podido conseguir lo solicitado por manos de la comuna, empero algunos medios de comunicación que son serios en el tratamiento de la información, les han proporcionado algunas «perlas» en la aureola de Richard Yactayo.l
Por ejemplo, según informe Nº 92-2007-A.C.- MDI, del CPC Samuel Lévano Chami, en su condición de Jefe del Área de Contabilidad y Presupuesto, en forma reiterada le expresó al alcalde de Imperial, la crítica situación de la gestión financiera en las áreas de Abastecimiento, Tesorería y Gerencia Municipal.
Cita que desde el 14 de febrero hasta 11 de noviembre del 2007, estuvo extremadamente preocupado, porque los trabajos se realizaban fuera de todo contexto normativo de una adecuada administración de los ingresos y recursos públicos, generados y percibidos mensualmente por esta entidad municipal.
Responsabiliza en ese entonces a la Gerencia Municipal y el Área de Tesorería, por disponer de los fondos captados y transferidos directamente, sin registrar en el SIAF-GL, para atender con dinero en efectivo la compra de bienes, y servicios, pago de honorarios, adelanto de remuneraciones, préstamos a terceros etc.
El contador, advirtió que lo más delicado son los emposes en las cuentas de Profinanzas y Banco Continental, que se realizaron con excesivo retraso en el registro oportuno del SIAF-GL, contraviniendo las normas de Tesorería y Control Interno que establece un plazo máximo de 24 horas para acreditar los ingresos.
2008 ES UN DESBARAJUSTE
«Del periodo 2008 ya tengo el informe. Y todo es un desbarajuste. Todas las obras están inconclusas, a pesar de haber sido presupuestadas; irregularidad que ya tiene conocimiento la Contraloría General de la República», precisa Oré Cárdenas.
Mencionó, que en el 2009 no se realizará ninguna obra, toda vez que el presupuesto servirá para «tapar» los ya abandonados trabajos correspondientes al 2008.
La propia Arq. Milagros Zapata Fernández, supervisora de obras, realiza una serie de observaciones a las obras proyectadas del 2008, que se encuentran inconclusas
Con relación al parque de Ramos Larrea, expresa que está por concluirse, en su momento, presentó un informe donde la obra estaba en abandono, sin expediente técnico, carecía de planos de replanteos, no había cuadernos de obras y otros.
En las mismas condiciones, se observó el Local Comunal y el Wawa Wasi en el asentamiento «Josefina Ramos»; cuyas obras merecen la atención inmediata de la comuna y en donde la población se encuentra incómoda.
Los ingenieros Lorenzo Lozano Guerra y Alaín Robles Benavides, también hicieron lo propio con otros proyectos y en su momento elevaron sus informes en su condición de supervisores de obras.
Frente a esta situación, el regidor Andrés Oré Cárdenas, mostró su agradecimiento a la Sociedad Civil de Imperial de quien dijo que cada uno de los ciudadanos jugó su rol importante en la función fiscalizadora.
«Uno no está en contra de tal o cual persona. Si, exigimos la documentación es para colaborar con la mejora de la gestión actual y mañana más tarde, no tenga problema alguno», concluyó Oré. (Wicecal)

No hay comentarios.: