16 septiembre 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE... SE VA CONVIRTIENDO EN UNA AGRADABLE REALIDAD...

Claro que hay motivo para seguir celebrando en Cañete...
Y es que últimamente seguimos recibiendo buenas nuevas... muy seguido...
Y es que a despecho que nuestras calles lucen sumamente descuidadas, con huecos por todos lados... con zonas que son de difícil tránsito... las noticias buenas no paran de llegar.
Primero fue lo del Distrito Electoral... que nos permitirá tener representantes congresales si es que seguimos una estrategia coherente para lograrlo.
Luego fue lo de la Sede Regional... que aunque reconocemos que el camino es difícil para lograrlo... tenemos argumentos legales que nos permiten avizorar que estamos seguros de que ello se logrará, por uno u otro camino.
Si estas son medidas que se han dado a nivel administrativo... en materia de lograr un liderazgo para tener una mejor visión de futuro... Ello fue anticipado con la llegada del capital privado vía la generación de Energía Eléctrica en Chilca, por ejemplo... Vía Perú LNG y la planta de licuefacción con el capital que llega al municipio provincial en materia de tributos y otros... Vía CELEPSA con lo que viene generando en las partes altas de la provincia y de Yauyos...
Todo ello nos viene convirtiendo en una provincia emergente... que ahora sí, podemos decir, está apostando muy fuerte por su desarrollo.
Entonces era hora, de que Cañete tenga su propia Universidad... su propio centro de enseñanza para capacitar a su gente... y es que ahora, la capacitación de su gente, se tiene que dar a la par, de ser un elemento productivo... y el logro de la Universidad en nuestra tierra, por esa y muchas razones adicionales... se hacía mucho más necesario.
Por eso, aunque fue difícil lograrlo... como no saludar la decisión de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República de aprobar el día de ayer, por ocho votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el proyecto de ley que propone al Pleno del Congreso la Creación de la Universidad Nacional de Cañete.
Si hay algo que reconocerle a Javier Alvarado es que en materia educativa ha batallado muy fuerte... y tampoco hay que ser mezquinos... ya que otro hombre, que ha batallado y que ha sido muy útil para estos logros, ha sido Percy Alcalá Mateo, porque ha sabido utilizar lo mejor que tiene, sus contactos, para la consecución de este logro.
Los regidores en pleno, apostaron por la educación de nuestro pueblo, y lo vienen logrando... Cada uno desde su trinchera va poniendo lo suyo... En hora buena, por eso.
Javier Alvarado Gonzáles del Valle, sustentó dicha iniciativa ayer en el congreso... hubo oposición... había intereses en muchos de los congresistas allí reunidos... pero gracias a Dios, había legisladores que nos daban su respaldo... Ello se notó cuando los legisladores Luís Galarreta Velarde y Oswaldo Luízar Obregón señalaron que el debate había sido suficientemente esclarecedor y correspondía someter la propuesta a votación con los aportes planteados por distintos parlamentarios, por lo que previamente se acordó ampliar la agenda y someter el tema a votación.
La congresista Olga Cribilleros Shigihara expresó que en la agenda sólo se había considerado la sustentación del tema por parte del alcalde provincial de Cañete, por lo cual no se podría someter el proyecto al voto.... Trabas y mas trabas... pero allí surgió el legislador Yonhi Lescano Ancieta quien sostuvo que no era la primera vez que una propuesta de ley llegaba a una comisión y era aprobada dispensando para ello del trámite de dictamen; ello ocurre con frecuencia, en la Comisión Permanente y en el Pleno del Congreso, señaló.
El proyecto de ley fue sometido al voto por el presidente de la comisión congresista Wérner Cabrera Campos resultando con el voto de respaldo de los parlamentarios Rafael Vásquez Rodríguez, Cenaida Uribe Medina, José Mallqui Beas, Luis Galarreta, Alberto Escudero Casquito, Yonhy Lescano, Oswaldo Luízar y el propio presidente Cabrera.
En contra se pronunciaron las congresistas Martha Hildebrandt Pérez Treviño y Olga Cribilleros; se abstuvieron los legisladores Renzo Reggiardo Barreto y Luciana León Romero.
Hay que señalar que el proyecto de Ley señala que la universidad cañetana se formará tomando como base las ya existente ennuestra provincia como la Faustino Sánchez Carrión y la Universidad del Callao. Y en qué materias brindará enseñanzas... pues en las mismas que estas casas de estudio ofrece... vale decir que todo lo avanzado en materia educativa, empieza a unificarse.
Ahora hay que seguir batallando para que se apruebe en el pleno del Congreso... Una dura batalla que tenemos que pelear todos, unidos como un solo puño.
Una empresa difícil pero que estamos seguros que se logrará... Así que a seguir batallando por el bienestar de nuestros hijos.

No hay comentarios.: