02 octubre 2009

30,000 NUEVOS SOLES… SERA EL MONTO MAXIMO POR EL QUE BANCO DE MATERIALES DARA NUEVOS CREDITOS…

El Banco de Materiales (Banmat) aumentará a partir de la próxima semana a 30,000 nuevos soles el monto de los créditos que otorga y reducirá, en el corto plazo, a ocho por ciento su tasa de interés, anunció el día de ayer, su presidente, Juan Francisco Ricci.
Señaló que la próxima semana se planteará este aumento del monto crediticio a nivel nacional en reunión de directorio, tanto para los créditos orientados al mejoramiento de viviendas (acabados) como para la construcción de un núcleo básico de vivienda.
Indicó que estos créditos están dirigidos a las personas de los estratos sociales C- y D, las cuales en su mayor parte no tienen acceso a crédito en la banca tradicional.
Precisó que actualmente el Banmat otorga créditos por hasta 21,000 soles para la construcción de un núcleo básico de vivienda, a una tasa de interés de nueve por ciento anual y un plazo de diez años.
En tanto, otorga créditos por hasta 15,000 soles para el mejoramiento de viviendas, igualmente a una tasa de interés de nueve por ciento anual y un plazo de diez años.
De otro lado, mencionó que se ésta evaluando reducir la tasa de interés a ocho por ciento y existe el encargo al área de riesgo crediticio de manera que el Banmat pueda posicionarse mejor en el sistema financiero nacional.
«El descenso de la tasa de interés no es un tema en que haya mucho que analizar, no veo mayores problemas siempre que no perjudique nuestros ratios, por lo que esta reducción se estaría concretando este año o en el 2010 en el peor de los casos», comentó.
Ricci añadió que los requisitos para acceder a los créditos seguirán siendo los mismos.
Por su parte, el gerente general del Banmat, Víctor Raúl Espinoza, destacó adicionalmente que el bono del buen pagador del banco opera realmente, favoreciendo un descuento en la cuota mensual del prestatario por puntualidad en el pago.
«Nuestros 230 mil clientes a nivel nacional pueden dar fe del real descuento de un doceavo de la cuota mensual, y este descuento no es ficticio», aseveró.
Por otra parte, resaltó los resultados del banco en setiembre, mes en que registró una utilidad operativa de 481 mil soles, luego de 16 meses de registrar pérdidas.
Explicó que este resultado responde a la reducción de gastos administrativos pues las pérdidas anteriores estuvieron asociadas al sobre dimensionamiento del banco, y coadyuvó asimismo la política agresiva de recuperación de créditos y la optimización del área de riesgo crediticio.
Proyectó que el Banmat registrará utilidades operativas superiores al millón de soles mensuales en el último trimestre del año, esperando tener cifras en azul al término del 2009, es decir ganancias.
Espinoza dijo que el 30 de junio el Banmat canceló las deudas de 271 mil prestatarios, lo que ocasionó un forado financiero de 460 millones de soles procedente de subsidios que el gobierno de Alberto Fujimori concedió a través de créditos antitécnicos a personas que padecían desastres naturales.

No hay comentarios.: