23 octubre 2009

SE INICIO VIII CONGRESO NACIONAL DEL PISCO EN LUNAHUANA…

Lunahuaná se vistió de gala, al recibir a una numerosa delegación de productores de pisco, que participarán en los días venideros, del VIII Congreso Nacional del Pisco.
Nelson Chui Mejía, Presidente del Gobierno Regional de Lima, unido a Javier Alvarado Gonzales del Valle, Alcalde de la Provincia de Cañete, y a Ovidio Espinoza Escajadillo, Alcalde del distrito de Lunahuaná, hizo llegar un saludo muy especial a las delegaciones visitantes que han acudido a este Congreso Nacional del Pisco, así como a todas las autoridades que han hecho posible la realización de este evento.
En un alto de su alocución hizo llegar sus saludos a la señora Liliana Andrade de Gordillo, esposa de «Alberto Gordillo Uribe», destacando la labor que realizó su esposo en vida, por revalorar nuestro producto bandera; y en cuyo honor éste Congreso Nacional lleva su nombre.
Reclamando que todos los productores deben de trabajar unidos, para lograr objetivos comunes, el Presidente Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, ofreció hacer gestiones ante el Ejecutivo a fin que se emita una norma que superando la valla de la austeridad, se permita que en las embajadas y ceremonias oficiales de Estado se brinde con nuestro producto de bandera nacional: el pisco.
«Vamos a hacer gestiones ante el Ejecutivo para que emita una resolución y que la valla de austeridad no afecte el consumo del pisco, para ser utilizado en las ceremonias o actividades oficiales; la austeridad es importante, pero también lo es consumir lo nuestro; tenemos que incentivar el consumo interno, todavía no se realiza en la medida que se espera, las autoridades debemos de integrarnos con los productores, y juntos debemos de trabajar por nuestra bebida de bandera», afirmó.
Asimismo, resaltó el apoyo que viene realizando el gobierno regional hacia los productores de pisco. «Es la única forma de seguir avanzando en nuestras metas a través de la integración de productores y autoridades», señaló.
Chui Mejía manifestó también que el sábado estará arribando a Lunahuaná, la Ministra de Industria, y con ella se va a buscar que entre las conclusiones de este Congreso, se logre pedir al gobierno un apoyo a los productores de Pisco.
Destacó que entre los temas a tratarse en este congreso, esté el de marketing, comercialización… que debe tener como objetivo elevar el consumo interno y externo de pisco. Hay que presentar una estrategia a fin de elevar el consumo interno y que conlleve a una cadena productiva de manera significativa a través de un emprendimiento nacional, de igual manera reunir a los principales productores nacionales de pisco a fin de compartir experiencias para lograr una calidad óptima en sus productos que permitan un mejor desarrollo en el sector.
Chui inauguró el VIII Congreso Nacional de Pisco, en el distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete, que reúne a 465 participantes, siendo 202 productores con autorización de origen de las regiones de Tacna, Arequipa, Moquegua, Ica y Lima, y que es organizado por el Gremio de Productores de Pisco de la región Lima, con el apoyo del Gobierno Regional de Lima. El Congreso Nacional se desarrollará hasta el día de mañana, 24 de octubre.
El evento está dividido en tres bloques temáticos: campo, bodega, y producto y mercado; el cual será clausurado por la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz Fernández.
El presidente del Gremio de productores de Pisco de la Región Lima, Jaime Marimón Pizarro, dio la bienvenida a los asistentes, y agradeció el apoyo incondicional del Gobierno Regional de Lima en la organización del evento. Además, resaltó también el trabajo que se ha realizado en juntar a los principales productores del pisco del país, y anunció el reconocimiento la cepa uvina, originaria de la región Lima, como uno de los insumos para la elaboración del pisco.

No hay comentarios.: