26 diciembre 2009

Adelanto de comicios a octubre no alterara desarrollo de proceso…
CONVOCATORIA A ELECCIONES REGIONALES Y EDILES PODRIA SER EN FEBRERO DEL 2010…
Ente electoral ya está en fase preparatoria


En la primera semana de febrero próximo o un poco antes deberá concretarse la convocatoria a elecciones regionales y ediles del 2010, comicios previos a las presidenciales de abril del 2011, estimó Rubén Durand, Gerente de Organización Electoral de la ONPE.
La convocatoria se deberá adelantar en virtud de que la fecha de las referidas elecciones se modificó, pasando del 21 de noviembre al 3 de octubre del próximo año.
El funcionario recordó que de acuerdo a ley, la convocatoria a elecciones regionales y municipales deberá hacerse con una anticipación no menor de 240 días naturales, a la fecha de su realización, siendo la primera semana de febrero el plazo para convocarlas.
Indicó que luego que el gobierno lance la convocatoria al proceso, la Onpe pondrá en marcha todo el aparato de organización y ejecución para que el proceso se desarrolle con normalidad.
Durand aseguró que el adelanto de la fecha de las elecciones regionales y municipales, en virtud a la puesta en marcha de la segunda vuelta para dichas elecciones, «no alterará ni dificultará el desarrollo normal del proceso».
«Pensamos que el cambio de fecha del proceso no va a complicar el trabajo de la ONPE pues se han tomado las medidas necesarias para llegar a la fecha correspondiente con todo preparado», declaró.

FASE PREPARATORIA…
Refirió que en estos momentos ya están en la fase preparatoria y de planificación de los comicios y se viene definiendo los recursos y el personal que se va a necesitar.
Señaló que a partir de la convocatoria la Onpe empezará el trabajo de instalación de oficinas descentralizadas de procesos electorales, la preparación del material electoral y las actividades de capacitación de electores y de candidatos.
Sostuvo además que el presupuesto de la Onpe para dicho proceso ha sido considerado en el pliego del 2010 y bordea los S/. 170 millones.
Informó que se instalarán un aproximado de 90 oficinas descentralizadas en todo el país, las que se encargarán de coordinar con los Jurados Electorales Especiales la inscripción de los candidatos para luego proceder con la emisión de cédulas de sufragio con sus respectivas fotografías.
Precisó que en el caso de los comicios ediles, cada provincia y distrito tendrá un tipo de cédula particular.
Adelantó que la preparación de materiales debe concluirse dos meses antes del proceso, que es cuando terminan las inscripciones y los trámites correspondientes.
«A partir de ahí empieza la fase de distribución a las sedes de las oficinas descentralizadas y luego a los mismos locales de votación», dijo.
Según información que registra el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ciento setenta y tres movimientos regionales, 10 agrupaciones a nivel provincial y 36 de alcance local tienen inscripción vigente y están aptos para participar en los comicios municipales y regionales a realizarse en noviembre del 2010
El mayor número de movimientos regionales se ubica en Loreto (13), seguido de Junín (12), mientras que Cusco, Huancavelica y Puno registran cada uno 10 agrupaciones.

No hay comentarios.: