26 diciembre 2009

Además De La Gran Preocupación Por La Infraestructura Y Próximas Gestiones Económicas…
FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDAD LOCAL OBLIGA A CAÑETE ELEVAR SU NIVEL SOCIO CULTURAL Y URBANISTICO…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez


En mi modesto entender y justa apreciación, toda gestión de envergadura requiere necesariamente la representatividad institucional o el respaldo mayoritario de un pueblo. Esta es la vía que Cañete ha desplegado para la difícil pero exitosa culminación de la anhelada creación de la Universidad Nacional de Cañete, oleada y sacramentada en mérito a la Ley N° 29488 publicada oficialmente el 23 de Diciembre del 2009.
Hay que ser hidalgos y honestos en reconocer y agradecer, que en el proceso de este trámite hubieron dos personas guías y artífices, Javier Alvarado y Percy Alcalá, Alcalde y Regidor respectivamente de la Municipalidad Provincial de Cañete, que con atinada voz y acción ante los estamentos del gobierno y contando con el respaldo general del pueblo de Cañete, todos juntos y jubilosos hemos podido arribar a la meta final; lo que metafóricamente podríamos decir que, con el trofeo en las manos manejando con sagacidad la proa retornamos victoriosos al otrora histórico puerto de Cerro Azul de acariciantes brisas que han de enriquecer la historia y la cultura de Cañete.

NO PODEMOS ESTAR COMO ESTAMOS…
Con el funcionamiento de la futura casa superior de estudios, Cañete en todo orden de cosas tiene que mostrar y reflejar otra fisonomía socio – cultural y urbanística. Todos siempre unidos y en armónica coordinación debemos contribuir al despegue hacia el progreso con propia responsabilidad, iniciando un verdadero cambio, no como el «cambio» imperceptible y retrógrado del actual Alcalde de Imperial, donde la insignificancia de sus pequeños trabajos es una vergonzosa inflación de costos, siendo obras inútiles hasta para mejorar el ornato público; siendo igual de estorbos como los maceteros construidos hace una década en la octava cuadra de la Av. La Mar por otro tristemente ex Alcalde de Imperial, que como obra inservible, está a la vista del público.
El ejemplo de la modernización de los distritos de Cañete, se debe iniciar con prioridad en las localidades más cercanas a la sede principal de la mencionada Universidad, como son San Vicente, Imperial, San Luis, Nuevo Imperial, Cerro Azul y Quilmaná.

PRESTIGIO Y CALIDAD UNIVERSITARIA ES TAREA DE TODOS…
Casi todos nos atrevemos a «evaluar y calificar» subjetivamente la labor académica de las universidades, incluyendo las nacionales y privadas; pero, sin haber analizado los diversos factores que determinan e influyen sobre el desarrollo académico en dichas aulas superiores. El buen nombre y prestigio ganado por algunas universidades se sustenta en la calidad profesional de los catedráticos, aulas y ambientes adecuados para el desarrollo pedagógico, equipamiento de gabinetes y laboratorios, instrumentos técnicos y científicos, activa participación de los padres de familia con relación a sus hijos estudiantes, equipamiento adecuado y modernizado de la Biblioteca Universitaria y de las Municipalidades; en éste último caso para los niveles de educación primaria y secundaria para incentivar e inculcar la preferencia por los libros para su futuro estudio universitario, etc.

AUTORIDADES
INCAPACES HARAN FRACASAR LA
UNIVERSIDAD…
Desde ahora todos tenemos que analizar y reflexionar que en los próximos años, si las autoridades municipales son incapaces e improvisados, en vez de orientar, contribuir y fortalecer el aspecto educativo de Cañete en todos sus niveles, podrían encaminarlos hacia el fracaso, tan igual como ahora en Imperial con el Centro Piloto de Municipalización de la Educación, que es un total fracaso, así como tiene instalada la Biblioteca Municipal en un cuartucho semi-oscuro e inadecuado, manteniendo cerrado el anterior local de la Biblioteca ubicado en la Av. Ramos, luego que la FARMACIA MUNICIPAL resultara otro fracaso del Alcalde actual; pero sus comunicadores «antisociales» (porque todos ellos están contra la sociedad imperialina), no dicen sobre el tema ni una sola palabra, porque la mermelada municipal para ellos es más sabrosa que la verdad.

No hay comentarios.: