05 enero 2011

EN TRES DIAS, DIECISEIS ALCALDES JURAMENTARON SERVIR A CAÑETE Y SUS DISTRITOS...

Entre el primer día de Enero y el tercero, los 16 Alcaldes de la provincia de Cañete juramentaron al igual que sus regidores… En estos tres días, la población cañetana vivió su fiesta acompañando a sus nuevas autoridades.
La jornada se inició temprano el sábado 1° de Enero, en Asia un impaciente José Arias Chumpitaz llegaba a la Alcaldía acompañado de sus simpatizantes… fue una jornada de mucha fiesta y también de mucho compromiso, sobre todo con la población asiana que lo aclamaba.
En Lunahuaná, un carismático «chabelón» Luis Alberto Conislla Jara se confundía con la población… y los conminó no solo a mirar como se gobierna, sino también a participar de dicho gobierno.
Pacarán con Roosevelt Avalos, tiene una esperanza… de que haya gente que en realidad gobierne… y que no trate de creer que por hablar y hablar se es mejor gobernante.
En Zúñiga, Fausto Paucar Manrique juramentaba también al cargo de Alcalde, unidos con todos sus regidores, y quizás esperando que esta gestión será mucho mejor que su anterior gobierno.
En la Provincia, era María Montoya que en olor a multitud se comprometía con la población, al igual que en Cerro Azul, Hugo Rivas saludaba a la población queriendo dejar a un lado viejas rencillas con un sector de los porteños.
En horas de la tarde, sería Delia Solorzano quien juramentaría unida a su gente morena en el distrito de San Luis, que con los primeros días del año se empieza a vestir de gala, para celebrar su aniversario.
Una comitiva cañetana, en donde destacaban las presencias de varios ex Alcaldes y Alcaldes electos, así como regidores viajaba en horas de la tarde para participar de la juramentación de Javier Alvarado como flamante Presidente Regional.
El domingo 02 de Enero, Eddy del Mazo nos hizo madrugar a todos… a las 07:00 de la mañana estaba programada una misa solemne que tuvo a todos sus simpatizantes acompañándolo.
Cerro Alegre se vino a Imperial… si, porque Eddy del Mazo un profesor que ha laborado muchos años en su tierra, le había dedicado su vida, y ahora en esta hora cumbre para el moreno profesor, no había mejor retribución que acompañarlo a la juramentación como Alcalde distrital.
Fue grato observar que junto a Eddy del Mazo uno de los más aplaudidos fue Pedro Koo, hijo de Arturo Koo Chiok… sin duda, es una carta política muy interesante para el futuro.
En Nuevo Imperial, estaba Zulma Matumay esperando también para juramentar… ella lo hizo a golpe de mediodía junto a toda su legión de seguidores; mientras que en Quilmaná juramentaba don Celestino Yactayo, sabiendo que su población le pedía algunos cambios que siempre son necesarios para que la gestión se oxigente; mientras que Pedro Riega, el médico deportista juramentaba en Santa Cruz deFlores.
El lunes juramentarían el Alcalde de Chilca, Alfredo Chauca… también lo haría Víctor Hugo Carbajal Gonzales en el distrito de Mala, otro Alcalde reelecto que necesita oxigenación en su gestión… igual sucedería con Juan Huapaya en Calango, y Jaime Vega Ortíz en Coayllo… Quien paso momentos difíciles fue Esteban Jesús Agapito en San Antonio… sin embargo, cumplió con juramentar, y solo el tiempo borrará las heridas que se han sembrado con un sector de su población.
Lo que es cierto, es que los Alcaldes reelectos, gracias al favor ciudadano por las obras que han ejecutado, necesitan seriamente hacer algunos cambios en su equipo de funcionarios de confianza, ello que duda cabe le permitirá un aire fresco, al inicio de este nuevo período edil.
Finalmente hay que señalar que la población se ha rendido a sus autoridades... saben bien como han sido las últimas gestiones, y de que adolecen las autoridades entrantes... pues bien, hay que saber hilar fino para lograr congeniar con la población, y lograr tener un tiempo suficiente para implementar las medidas que todos saben que son necesarias aplicar, pero que evidentemente tienen que tener el aval de la población.
En cuanto a las transferencias, todas tienen peculariedades... dificil ha sido en Asia, en donde el Alcalde José Arias logró tener a un equipo bastante compacto que supo obtener la información deseada.
Lo contrario sucedió en Imperial, en donde se sabe que hasta quema de documentos ha existido.
De Nuevo Imperial y San Luis ha trascendido que sus transferencias no han sido las más idóneas... han habido muchos problemas... y las autoridades entrantes sienten la necesidad de decirle a la población la verdad de cómo han encontrado las cosas en sus respectivos distritos.
En la provincial, lo negativo es y seguirá siendo por muchos días,la forma como se ha producido el embargo de las cuentas de FONCOMUN y FINVER... Ya María Montoya ha adelantado investigación a fondo, y eso es lo que espera la población cañetana.
En suma, todos coinciden que como producto de las transferencias, hay mucho que informar a la población, que es la que debe tener muy en claro, la real situación en que las autoridades entrantes reciben el mando edil.
Por suerte, parece que llegan con las nuevas gestiones funcionarios capaces. Habrá que esperar.

No hay comentarios.: