La anulación de la venta de 300,000 metros cuadrados en las playas del sur, en Chilca, durante el pasado gobierno, está en trámite y depende de los procedimientos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), informó hoy el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).
El organismo subrayó que «no existe demora o letargo» en torno al accionar del Cofopri, porque el 28 de mayo de 2010 presentó el título correspondiente solicitando la cancelación del asiento registral respectivo, el cual se encuentra en trámite.
El Cofopri explicó que, de acuerdo con su Reglamento de Organización y Funciones, la declaración de nulidad de oficio de los actos administrativos emitidos por las oficinas zonales, como es el caso del título emitido por la oficina Zonal Lima Callao, es de competencia de la Dirección Ejecutiva.
«En consecuencia resulta carente de fundamento la observación formulada por el Registro de Propiedad Inmueble, al considerar como órgano competente para declarar dicha nulidad al tribunal administrativo de la propiedad, ya que la competencia de éste únicamente se halla referida al conocimiento de procedimientos trilaterales y quejas en procedimientos administrativos», explicó.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló esta semana que hasta la fecha no ha sido anulada la venta irregular de un terreno en Chilca, en la provincia limeña de Cañete, a un precio insólito e irrisorio, lo que fue considerado un escándalo.
El extenso terreno, según denunció en su momento IDL Reporteros, fue adquirido por la «increíble suma de 4,908 nuevos soles», por Oswaldo Chauca Navarro, allegado al entonces director ejecutivo de Cofopri, Omar Quesada, dirigente aprista.
Un informe periodístico de ATV señaló que el Cofopri dispuso la anulación de la venta, pero Registros Públicos la observó, aduciendo que el director ejecutivo del Cofopri no era competente para hacerlo, sino el Tribunal Administrativo de la Propiedad del Cofopri.
Sin embargo, el Cofopri aclaró que existe un mandato de inhibición, emitido por el Segundo Juzgado Penal Especial de Lima, que impide la inscripción de cualquier acto de disposición o gravamen sobre los referidos inmuebles.
«Adicionalmente debe tenerse presente que se han presentado al Registro de Predios diversos títulos que buscan la nulidad de la inscripción del derecho de propiedad a nombre del señor Oswaldo Chauca Navarro, como la demanda interpuesta por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN)», señaló el organismo.
Añadió que con base en la ley sí le corresponde al Poder Ejecutivo pedir la nulidad y eso se ha hecho desde febrero de 2010. «Está en trámite y depende de la Sunarp», añadió el Cofopri.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario