El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, manifestó que es necesario mantener la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el ámbito del sector Agricultura.
Durante la inauguración del “II Encuentro Nacional de Presidentes, gerentes técnicos y contadores de las Juntas de Usuarios del Perú”, dijo que en las actuales circunstancias no se requiere cambiar las instituciones en el sector, sino que se debe mirar hacia adelante en la mejora del funcionamiento de la ANA.
También se debe buscar una mayor tecnificación de las labores que desempeña la máxima autoridad en la gestión de los recursos hídricos.
Acotó que el Minag y la ANA son el sector especializado del Estado en el manejo de la problemática agraria, pero ahora se buscar entregar esta tarea a una entidad neutral.
Subrayó que en el debate de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, realizado en el Congreso de la República, se aprobó una mayor asignación de recursos al Minag para que los destine a labores de innovación, mayores créditos a los productores a través del Banco Agropecuario (Agrobanco) y en la puesta en marcha del programa Sierra Productiva.
Indicó que en esa misma discusión el Congreso habría facultado a los gobiernos regionales que administran canon minero, a destinar líneas de financiamiento a los pequeños y medianos agricultores de las zonas de extrema pobreza rural, y que serán canalizados a través del Agrobanco.
Explicó que una de las principales acciones ejecutadas por su sector en los primeros cuatro meses al frente del Minag ha sido reimpulsar las actividades del Agrobanco, cuyo proceso se inició con la culminación de los balances auditados, que ahora permitirá a la entidad captar recursos del exterior.
También señaló que su portafolio coordinará con las autoridades regionales la posibilidad de que las agencias agrarias que pertenecen a ese ámbito de gestión puedan cumplir una labor complementaria con las acciones del Agrobanco, con el propósito que se conviertan en peritos, que realicen el seguimiento en el uso del crédito al campo.
Caillaux recordó que hay contactos con el Rabobank de Holanda, banco especializado en financiar la actividad agropecuaria, que podría brindar al Agrobanco asistencia técnica como financiera, en beneficio de una mejor gestión de los recursos para los productores del campo.
Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Carlos Peña, expresó el respaldo de su gremio a la posición del Minag de mantener en el ámbito del sector agrario la ANA, por cuanto es la institución cercana a la gestión de los recursos hídricos en el agro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario