06 diciembre 2011

ALGO HAY QUE HACER PARA DESTERRAR DE NUESTRA PROVINCIA LA DELINCUENCIA JUVENIL

¿La calma ha regresado a Cañete?… aparentemente… Lo que si sucede es que hoy nuevamente podemos laborar en forma tranquila, sabiendo que podemos comunicarnos con todo el mundo, que podemos viajar sin ningún problema… que podemos ir a comprar al mercado y encontrar lo que queremos, más caros quizás, pero si podemos encontrar las cosas… no hay nadie que nos obligue a cerrar nuestros negocios… no hay nadie que nos impida transitar por las calles… salvo algunos vándalos que quieren seguir sembrando el terror en nuestros principales distritos, como si el paro no hubiese acabado.

Un muerto ha sido el saldo de esta protesta cañetana… lamentable saldo que esperamos no haya sido en vano… que esperamos haya servido para algo…

Pero qué paso para llegar a este lamentable deceso de un cañetano que tenía toda una vida por delante… que tenía una joven esposa y dos pequeños hijos que cuidar, que educar y que formar para que sean hombres y mujeres de bien en el futuro.

A veces las lecciones son duras, pero tenemos que aprender de ellas, para que no vuelvan a ocurrir… Por eso, es que queremos analizar desde nuestra óptica, ¿qué pasó…?. En donde nos perdimos, en donde nos equivocamos… Queremos encontrar nuestras propias razones, y tal vez Ud. amigo lector, Ud. encuentre las propias…

ESE PENAL...

Es cierto, el punto de partida ha sido cuando se permitió que una cárcel se construyese en tierras cañetanas… Recordemos que intentaron hacerlo en el tiempo de «Toto» Revilla, pero luego Celestino Yactayo se opuso a ello… y llegó la ex alcaldesa Rufina Lévano y permitió que se construyera la cárcel en su distrito, Nuevo Imperial… hubiese sido distinto, si ella hubiese permitido que todo el dinero invertido en la construcción de Cantera, hubiese sido para más colegios, o la universidad o el hospital tan largamente añorado.

SE INCREMENTO LA DELINCUENCIA

Desde ese entonces, Nuevo Imperial, Imperial, San Vicente y otros distritos han visto como ha crecido la delincuencia… pero no solo por el penal de Cantera, al que han llegado no sólo sus presos, sino también los familiares de éstos… y algunos, no todos, con las mismas inclinaciones delictivas…

Pero, también ha crecido la delincuencia y en forma alarmante, la juvenil… aparecieron los pirañitas, las pandillas, a tal punto que los principales distritos se convirtieron en inseguros.

Cómo explicar entonces que la delincuencia juvenil se haya incrementado… y no solo la cañetana, sino a nivel nacional… La principal causa es la falta de la enseñanza de valores… esos valores que se impartían en las escuelas, esos valores que algunos aprendían en los cuarteles… Esos valores que nuestros padres, y nosotros mismos hemos olvidado enseñar en casa.

La juventud de antes, tenía dos opciones… o estudiaba o se iba a los cuarteles… no había otra… Si querías ser un profesional, estudiabas ingresabas a la Universidad o cualquier Instituto Superior, ese era tu salvoconducto para no ir al cuartel… Pero, si estabas todavía en el Colegio o si habías terminado tu secundaria y no habías conseguido iniciar tus estudios superiores, entonces solo había un camino, directo al cuartel… si es que antes no eras levado.

Quizás la clave aquí sea, volver a esa vida de antes…

CANTERA... LA UNIVERSIDAD DEL CRIMEN...

Los años han pasado desde la construcción del penal de Cantera… la población penal que debía tener era de 756 internos… hoy sobrepasa los tres mil… algunos señalan 3,200… habrá que ver exactamente cuál es el número real… Era para reos primarios… ahora no lo es… además de los reos cañetanos, hay reos de alto vuelo, hay reos provenientes del narcotráfico, violadores, asesinos, etc., etc.. A tal punto, que creemos que Cantera se ha convertido en una Universidad del Crimen… donde reo que llega, sale pulido, especializado en alguna actividad delictiva.

CAÑETE... TIERRA DE NADIE

A su vez, Cañete empieza a ser tierra de nadie… la actividad delincuencial ha crecido por todos lados… hoy te roban a plena luz del día… ya nadie se siente seguro… los asesinatos se dan en forma frecuente, y por eso nuestra población no quiere más delincuencia. Y lo que es peor, el número de efectivos policiales no se dan abasto para contener toda esta actividad delictiva.

Si alguien llega a Imperial por ejemplo, y pregunta a cualquier persona, sobre los lugares peligrosos, que no le llame la atención que le diga muchos lugares que se consideran peligrosos… Chocos, Las Malvinas, Asunción Ocho, Melchorita… y es que la oscuridad de sus calles, lo alejado del centro de la ciudad, hace que personas que transiten por estos lugares sean presa fácil de los delincuentes que por allí llegan, y no porque vivan por esos sectores, sino que muchos llegan a algunos antros de mala muerte que también existen por esos sectores. Allí la droga y la prostitución es el alimento de los delincuentes, y en busca de ese alimento es que llegan, y hacen de esos lugares, los mas inseguros del distrito imperialino. Y, ni que decir del distrito de Nuevo Imperial, en donde todo apunta a que en Carmen Alto, es el lugar más inseguro. Los demás distritos también tienen su propio mapa de actividad delictiva.

Con todo esto, Cañete clama seguridad… y esa seguridad no se la dan sus autoridades… Por eso, hablar de ampliación del Penal de Cantera, es hablar de más delincuencia… y ese ha sido el motor de esta protesta.

¿COMO DESTERRAR LA DELINCUENCIA... ESPECIALMENTE LA JUVENIL...?

Entonces como desterrar la delincuencia… Lo primero sería
eitando que nuestros jóvenes se suman a ella… porque a los árboles torcidos será muy difícil de cambiar… ¿Qué hacer por nuestros jóvenes entonces?..., sería una pregunta válida. ¿Qué hacer para que no transiten por el camino delincuencial?... Y aquí hay que hacer un alto… Muchos jóvenes terminan el colegio y no saben qué hacer… no tienen recursos económicos que le permitan estudiar y ser algo… Sin embargo, hay algunos que si lo pueden hacer… y poco a poco van moldeando su vida, estudiando, tratando de ser algo para mañana.

El problema es de los que no llegan a estudiar nada… el camino más fácil es la delincuencia… el robo a los transeúntes, es fácil… dinero fácil, para satisfacer sus necesidades… pero el estudio, nada que ver. Claro, también hay los que se dedican a trabajar… pero ellos son una gran minoría.

Ante ello, nace una pregunta es necesario caer en la cárcel, para tener la oportunidad de aprender algo que te sirva para vivir… Allí aprendes artesanía, también ebanistería, y otros oficios de mando medio que le permiten subsistir al interno… y justamente eso era lo que quería hacer el INPE, construir algunos talleres para capacitar al interno y poder hacer algo para reinsertarlo en la sociedad… está bien, pero, y los que están afuera, los jóvenes que el vagar los hace unirse en pandillas, y de allí hay un solo paso para la delincuencia.

Entonces, porque no, unir algunas cosas… ¿Qué pasaría si en Cañete tuviésemos una Base del Ejército?... dónde pudiésemos capacitar a jóvenes en oficios de mando medio… como los que aprenden en los penales… a los que se puede sumar Electricidad, Serigrafía, etc., etc.. Allí llegarían los jóvenes que no tienen como estudiar por falta de dinero… Lógicamente caminaríamos hacia el Servicio Militar Obligatorio… con las clásicas levas de antaño… dónde se agarre al ocioso sin oficio ni beneficio… exigiendo también que no se cometan los abusos de antaño; pero que permita que allí aprendan valores, disciplina, amor a su patria y a su tierra, y también porque no, carreras técnicas de mando medio. Les aseguró que recuperaríamos a muchos jóvenes de las garras de la delincuencia… les aseguró que podríamos hacer mejores hombres para el mañana.

No sé, si sea lo mejor… pero podemos empezar por algo… no lo creen…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el tema lo tendrian que tomar las autoridades de turno Regional, La Provincial y Distrital con las Ugeles y sociedad ... es un tema de todos por un cañete mejor