04 abril 2012

¿ES SOLO CULPA DEL PERIODISMO QUE HAYA MERCADERES DE LA INFORMACIÓN EN CAÑETE?

Quienes tenemos cuentas en las redes sociales, entre ellas facebook, hemos visto en los últimos días ataques enconados en contra de comunicadores sociales de Cañete a quienes se les acusa entre otros desatinos - sin ser eufemistas - de ser unos reverendos mermeleros. Si se tiene razón o no para endilgar tales apelativos a algunos personajes de la comunicación no es el momento de discutirlo.

Pero veamos algunos conceptos. Quedó claro que:

La objetividad periodística es más que nada un ideal. A dos personas testigos de un mismo hecho relatan el mismo de manera diferente.

El periodista responsable tiene -o debe tener- sustento para cada afirmación de sus notas y no basarse sólo en subjetividades. 

Sin embargo aquí se omite una y otra vez un tercer factor que haría que la comunicación sea realmente objetiva: el del lector crítico: Si el ciudadano no aprende a valorar la noticia, comprendiendo primero el tema de la objetividad y subjetividad, pero a la vez alerta por el hecho de que la nota no tenga más que juicios de valor sin sustento tangible, entonces podrá ser manipulado para uno u otro fin. 

Sí, en efecto, el periodista debe ser responsable pero el oyente/lector/radioescucha/internauta también debe ser un duro crítico de lo que se le informa. No aceptar a rajatabla si algún comunicador le repite una y otra vez por ejemplo que una autoridad es la última reserva moral de tangamandapio o si el presidente del más allá le dice que está trabajando. 

Sólo con oyentes/lectores/radioescuchas/internautas que no se crean todo lo que les diga ya no será tan escandaloso descubrir la debilidad pecuniaria de un seudo periodista en Cañete.

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