18 mayo 2012

IMPORTANCIA DE LOS VALORES Y LAS APAFAS

Las Asociaciones de Padres de Familia – APAFAS, para el mejor cumplimiento de sus funciones y trabajo en beneficio de la calidad de la Educación, deben conocer, seleccionar, priorizar y practicar valores fundamentales, que sean favorables para la Comunidad Educativa.
Según el Diccionario Grijalbo, Tomo 5, página 1891, Valor es la «Cualidad de las cosas por la que éstas son deseables o indeseables». En consecuencia, los valores son construcciones mentales que crean concepciones genéricas organizadas y que infieren en los comportamientos y conductas humanas.

EDUCACIÓN EN VALORES
Está comprobado que los valores que se adquieren en las edades tempranas constituyen un factor determinante para la construcción de la personalidad y los niños que han recibido en su hogar y en la escuela una buena educación en valores, tienen las mejores puntuaciones en comportamiento, cooperación y por lo general en rendimiento académico.
Es un hecho que la televisión, el internet y las computadoras, condicionan en parte los valores. De cómo administren los padres estos medios, influirá en la educación en valores en general.

VALORES IMPORTANTES PARA LAS APAFAS
HONRADEZ / HONESTIDAD: Se manifiesta cuando actuamos correctamente con los demás, como personas honradas, incapaces de robar o tomar objetos ajenos; para ello es necesario efectuar los gastos en forma pública mediante proformas o concursos participativos y realizar permanentes informes económicos.
RESPETO POR LAS LEYES / JUSTICIA: Acatar las Leyes o Normas de Convivencia, dentro y fuera de la Escuela, respetando los derechos y funciones de los miembros de la Comunidad Educativa; para ello debemos tratar de no usurpar funciones que correspondan a otros miembros de la comunidad educativa.
LABORIOSIDAD / PERSEVERANCIA: Hacer lo mejor posible cada uno de los trabajos propuestos en el Plan de Trabajo y mantener firme nuestro pensamiento, nuestras ideas, opiniones y aptitudes; para ello es importante trabajar con los comités de aula y Representantes de los Padres de Familia.
RESPONSABILIDAD: Tener la capacidad y madurez de responder por nuestros actos. Es hacerse cargo de nuestra conducta, lo contrario son las excusas, la falta de compromisos y eludir las obligaciones; para ello debemos aperturar la vigilancia de nuestro actuar y sujetarnos a los acuerdos de Asambleas de APAFA.
AMISTAD / LEALTAD: Se cultiva demostrando franqueza, apertura, capacidad de aceptar críticas, halagos, sacrificios, etc, sin doblegar ante las tentaciones ni acobardarse ante los ataques; para ello recordemos que los Dirigentes de APAFAS Representan a los Padres de Familia y se deben a ellos.

PRACTICA DIARIA DE VALORES
Como ejemplo citaremos formas simples de cultivar los valores en el día a día. Valores Morales: Procura ser una persona digna, de confianza, haz tratos justos, evita aprovecharte de los demás, etc. Valores Afectivos: Trata con aprecio a los demás, dedícale tiempo a tu familia, etc.
Valores Intelectuales: Leer un libro por semana, estudiar permanentemente, etc.
Valores Religiosos: Examen de conciencia diario, tiempo fijo a la oración, etc.
Valores Físicos: Dormir las horas suficientes para tu edad, realizar ejercicios, cuidar tu forma de comer, etc .
Valores Sociales: Ayudar a los más necesitados, ingresa a un grupo de personas con tus mismos intereses, etc.
Valores Económicos: Establece las prioridades económicas en base a tus necesidades, etc.
Valores Estéticos: Visita lugares turísticos, aprecia la belleza de la naturaleza, etc.

CONSTRUCCIÓN DE VALORES CON EL EJEMPLO
Si quieres que te escuchen, escucha; y si quieres que te hablen, habla. Si quieres que te valoren los esfuerzos que haces, aprende a valorar. Si pretendes que te crean, cumple lo que prometiste. Si pretendes que te respeten, respeta.

LOS VALORES Y LAS APAFAS
Según León Trahtemberg : «La educación en valores es la que permite prevenir una vida sin sentido; es el sentido de hacer cosas buenas para todos y no solo para uno mismo».
Por lo expuesto, la Federación de APAFAS de la Provincia de Cañete invoca a los Representantes y Dirigentes las APAFAS, tener en cuenta estos valores durante el desarrollo de su trabajo, que le permita salir congratulado al término de su gestión y contribuya a mejorar la calidad de la educación.

No hay comentarios.: